Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que su instituto político se retiró de la candidatura común con Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), a unas horas de haber postulados a Julio Menchaca Salazar, debido a que “no se llegaron a los acuerdos”.
La también diputada federal afirmó que desde el comienzo del proceso electoral 2021-2022, pretendían participar en solitario en la entidad, al igual que en Aguascalientes.
“Desde el principio de este proceso fue uno de los estados donde se pretendía ir solo, tener candidato propio, y que incluso en los convenios que en su momento firmamos, que eran convenios de voluntad política para ir juntos en los estados, Hidalgo quedó como un tema aparte”, expresó luego de la presentación de José Luis Lima Morales como su próximo candidato para contender por la gubernatura.
“El Verde trae proyecto, trae agenda propia, más allá de las alianzas que en su momento hemos tejido con nuestros aliados en las cámaras, con nuestros aliados en los otros estados”, dijo.
Expuso que las alianzas se construyen mediante coincidencias, pero cuando no se tienen todas “no se pueden transitar con ellas”.
En tanto, Honorato Rodríguez Murillo, secretario general del PVEM en Hidalgo, negó que la postulación de un candidato en solitario, sea una simulación.
Ello, en el contexto de las limitantes económicas del partido y la salida de liderazgos que manifestaron su respaldo a la postulación de Menchaca Salazar por Juntos Hacemos Historia.
El dirigente insistió en que es una estrategia del partido para buscar un crecimiento y demostrar su “fuerza real en el estado”.
“Acuerdos con los partidos políticos con los que antes formábamos la candidatura común hubo muchos, y todos han sido en buen tono. No salimos peleados con ninguno, respetaron la decisión del Partido Verde de separarse por así convenir a nuestros intereses y no desacuerdos que hayamos tenido”, expresó