Las clases escolares en Hidalgo continuarán de manera presencial debido a que las condiciones epidemiológicas que imperan en la entidad, no ameritan un cambio al modo virtual, pero si llevan a fortalecer las medidas de bioseguridad en planteles educativos.
Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recordó que en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia por Covid-19, pero fue claro al advertir que la enfermedad continuaría, de manera habitual, entre la población.
Agregó que posterior a ello, se registró un descenso de casos y una baja transmisión del virus; sin embargo, durante las últimas semanas se presentó un ligero repunte, el cual tiene que ver con las vacaciones escolares, donde la población tuvo la oportunidad de salir a diferentes puntos turísticos, estar en contacto con otras personas, incluso con extranjeros, lo cual incrementó el riesgo de contagio y justo se presentó en el regreso a clases.
Lo anterior, dijo el funcionario, trae consigo el incremento de casos porque algunos alumnos ingresaron con síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP), para fortalecer las medidas en el regreso a clases.
“Se están fortaleciendo los filtros familiares y escolares, para no enviar a los alumnos con síntomas de enfermedades respiratorias y hacer uso del cubre bocas para evitar contagios, además de insistir en el lavado de manos, aplicación de gel, el estornudo de etiqueta y complementar el esquema de vacunación”.
Informó que hasta el miércoles 30 de agosto, en la entidad había 209 casos activos de Covid-19, lo cual significa un incremento de aproximadamente 10 por ciento en relación a lo que se venía presentando en las últimas semanas.
Bustos Vázquez, descartó la posibilidad de retomar las clases virtuales en este momento, pues vigilan el comportamiento de la enfermedad y verifican los riesgos que se pueden presentar, además, puntualizó que la OMS estimó que estas nuevas sub variantes de Ómicron no han tenido un efecto grande de hospitalizaciones o defunciones, por lo que bajo estas condiciones epidemiológicas, no prevén retomar el modo virtual para las clases escolares.
Finalmente, exhortó a la población a que estén pendiente de las redes sociales de la SSH, ya que si hay algo importante que deban saber o algún cambio en las actividades educativas, lo informarán de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *