Alumnos de la normal rural Luis Villarreal, ubicada en la comunidad de El Mexe, en Francisco I. Madero, realizaron una protesta en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo, para pedirle a los diputados locales que etiqueten recursos para la escuela en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
Decenas de normalistas llegaron a la sede del Poder Legislativo y realizaron un mitin, posteriormente cerraron parcialmente el bulevar Santa Catarina, con dirección a Actopan, para presionar a los legisladores.
Por lo que una comitiva de estudiantes fue recibida por diputados y autoridades del gobierno estatal, quienes entablaron una mesa de diálogo y acordaron que la próxima semana, serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Educación.
En la reunión participaron la diputada Lisset Marcelino Tovar y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que parte del presupuesto para la normal rural le corresponde a la federación, por lo que dijo que “ya se está buscando”. Mientras que a nivel estatal, dijo que les compete destinar recursos públicos para el equipamiento de la escuela.
Por su parte, normalistas dieron a conocer que la institución educativa no cuenta con presupuesto propio, a pesar de tener una matrícula de 240 alumnos, de los cuales 80 estudiantes que provienen de otras entidades, que se quedan a dormir en las instalaciones de la escuela, por lo que tienen que realizar diversas actividades para conseguir recursos para alimentos.
Actualmente toman clases en línea y solo tienen a 3 profesores para todos los alumnos, por lo que las secretarías de Educación Pública estatal y federal, emitieron una convocatoria para contratar a 20 profesores de manera temporal para el ciclo escolar 2022-2023