Pese a que la marimba es un instrumento que tiene su origen en el año 1945, en el estado de Chiapas, en Tulancingo durante décadas ha formado parte de una tradición musical.
En esta ciudad, integrantes de una familia se ganan la vida tocando al aire libre canciones de diferentes géneros, principalmente cumbias, boleros, rancheras, danzones y hasta modernas.
Jesús Aquino Nieto, Jesús Rubio Acosta y Verónica Acosta Martínez, conforman la “Marimba Mechitili”, que significa ombligo de maguey en el dialecto Maya.
Aquino Nieto, dijo que desde niño aprendió a tocar este instrumento cuando vivió en Chiapas. “En el sureste tiene mucho arraigo. Anteriormente, había algunas marimbas en Tulancingo, ya quedan muy pocas, pero hay que seguir preservando esta tradición”.
El entrevistado, reconoció que no es mucho lo que se gana y que es muy variable, pero con lo que obtienen diariamente pueden subsistir.
“Somos tres los integrantes, yo ejecuto los temas musicales y mis sobrinos, el acompañamiento y percusiones”.
Aquino Nieto, explicó que la marimba es un instrumento hecho a base de una madera especial llamada “hormiguillo”, propia de Chiapas, la cual genera un sonido muy peculiar y resonante.
“Consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, de mayor a menor, con cada una de las notas musicales, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir los sonidos y cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas”, detalló.
En Tulancingo, este instrumento musical forma parte de una tradición que se remonta a las décadas de los 50 y 60´, y ha dado vida a algunas agrupaciones, como “Marimba La Bikina” y “Marimba Goyita”, entre otras.
El entrevistado, resaltó que los temas que más les solicitan, son: El Cable, la Pollera Colorá; Cumbia sobre el Río y Tampico Hermoso, entre otros.