(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Piden indígenas reconocer derechos de mujeres, de la Otomi Tepehua

(Por Redacción) Viernes, 1 de Diciembre de 2017 -- 5:27 am

  

El pasado 25 de Noviembre, en el municipio de Hueheutla se desarrolló el cuarto Encuentro regional de Mujeres Líderes Indígenas de la Región Otomí-Tepehua donde mas de 200 mujeres de Acaxochitlan, Tenango de Doria, San Bartoo Tutotepec y Hueheutla, buscan generar espacios  de aprendizaje colectivo en el marco de los derechos humanos de los pueblos Indígenas.

Regidoras del municipio de Tenango de Doria, representantes de Organizaciones Civiles, del Instituto Nacional Electoral INE y voluntarios extranjeros, convocados por la organización Psicología y Derechos Humanos PSYDEH, A.C., compartieron experiencias sobre la Violencia en la participación política de las mujeres. Señalaron la importancia de aplicar el Protocolo para la atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Las 200 mujeres participantes organizadas en cuatro Consejos Municipales y un Consejo Regional, cerraron el Encuentro, con la lectura de la Declaración de Huehuetla, Hidalgo 2017, que contiene principales Demandas y Propuestas para el bienestar de sus comunidades y pueblos de origen.

La Declaratoria señala los derechos que como indígenas y como mujeres, tienen que ser reconocidos y respetados de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y con el mismo énfasis.

Exigen que cuando sus derechos sean violados, los Pueblos Indígenas tienen derecho a participar directa, efectiva y plenamente en los procesos y que las instituciones nacionales, estatales, regionales, municipales  e internacionales garanticen el pleno ejercicio de la justicia para nosotras como mujeres.

Entre las asistentes estuvieron también defensores y defensoras de derechos humanos y voluntarios y voluntarias extranjeras de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Guatemala, entre otras


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook