(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Complaciente la autoridad municipal en la tala de árboles: Filiberta Nevado

(Por Juan Manuel Aguirre) Martes, 14 de Enero de 2020 -- 8:05 am

  

La desforestación en el municipio de Acaxochitlán, se debe en gran medida a la complacencia de las autoridades, que conocen el problema pero no hacen nada para contrarrestarlo.

En este sentido se expresó Filiberta Nevado, quien preside la asociación ecologista Kuautlali A.C.

“En casi cuatro años que lleva la presente administración, no han detenido a persona alguna por talar árboles en forma clandestina, están devastados los montes”.

Agregó que la zona más devastada por estos actos, es la de Zacacuautla, donde mínimo hay tres grupos de personas haciendo los derribes de día con toda la impunidad.

La entrevistada comentó que por lo menos, actualmente se pueden contabilizar tan solo en el referido sector, 40 hectáreas taladas.

La activista dijo también que estos hechos han sido denunciados, en primera instancia a las autoridades municipales, también hemos acudido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y se le ha dado aviso a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal.

Sin embargo –agregó- todos se “echan la bolita” y al final de cuentas nadie hace algo para proteger a la naturaleza.

“Ya nos aburrimos de tantas audiencias con la alcaldesa (Rocío Sosa), incluso el primer domingo de diciembre hicimos un recorrido en la zona boscosa de Zacacuautla, para que viera la realidad y el riesgo que prevalece por la tala inmoderada de árboles y nos dijo que estaba impresionada, pero no pasó nada y el problema sigue.”

Cabe señalar que el ecosistema de este municipio, cuenta con árboles de eucalipto, pino, encino, ocote, oyamel y cedro rojo.

Filiberta Nevado también mencionó que en la región de Zacacuautla, existen alrededor de seis aserraderos, autorizados por la Semarnat, pero trabajan la madera en forma ilegal.

Finalmente pidió a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo y cumplan con sus obligaciones, ya que la tala clandestina y la afectación de los bosques se están saliendo de control.

Cabe señalar que el año pasado, el diputado local o José Luis Muñoz propuso castigar con 12 años de cárcel y 253 mil 470 pesos de multa a las personas que talen árboles, destruyan la vegetación natural o cambien el uso de suelo de los bosques sin contar con autorización 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook