(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 18 de Octubre de 2019 -- 8:37 am

  

                                

Poder y dinero, entorno político

PRI necesita operadores externos

 

CONSTANTES

CAMBIOS

 

Los tiempos han marcado el destino de la política en México, sobre una constante lucha de los gobernantes por lograr una posición cada vez más alta de poder, en un entorno de pobreza y marcada desigualdad del pueblo, que trata de sobrevivir a los embates de la violencia, que no tiene límites.

La inseguridad aleja las promesas de campaña del actual régimen lopezobradorista. El gobierno no se atreve a desafiar la letal naturaleza del país, sacrificado por las guerras entre grupos delictivos y bandas organizadas.

Cada día más estados de la República, son campo de batalla que muestran como los “malos” desafían a los representantes de la ley y a la justicia, provocando ante la ciudadanía un cuestionado actuar de los gobiernos estatales y funcionarios del orden federal.

El fanatismo criminal ha contaminado edades y género, que trasciende sobre todo en redes sociales donde se exhiben adolescentes y niños en videos. que se multiplican por miles como falsos héroes.

Sin que tal vez lo sepan, ellos son las primeras víctimas de la descomposición social de nuestra nación que se tambalea, porque desafortunadamente la política continúa basando su poder en el engaño y la mentira.

En este puente construido entre pasado y presente, se ha perdido la cuenta de tantas promesas y compromisos que no se han cumplido y cuantas oportunidades han pedido los líderes de distintos partidos político al pueblo mexicano, para renacer siempre en mundos fantásticos que dan la vuelta a los sitios más visibles y accesibles del país en cada ciclo de representación popular y de ahí la necesidad de que en las campañas los candidatos, tengan que reinventarse suplicando el voto deliberadamente.

Si se supone que ya no hay corrupción en este nuevo sexenio, entonces que hace falta para solucionar los problemas del país. Qué le impide al mandatario López Obrador, combatir eficiente y determinantemente la inseguridad y cumplir el contrato de palabra que hizo con la sociedad en su larga campaña.

Lamentablemente los diagnósticos no favorecen el proyecto de la Guardia Nacional ni de las fallidas estrategias presidenciales, que ponen a los elementos de las distintas fuerzas armadas y de seguridad ciudadana en la mira de los malos, quienes deberán medir sus capacidades y estrategias con la guerra recrudecida este jueves tras la detención del hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán López por fuerzas federales.

En tanto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, informó que debido a los enfrentamientos (que en determinado momento las fuerzas federales se vieron rebasadas) tuvieron que suspender la operación que en pocas horas convirtieron a Culiacán, Sinaloa, en un infierno.

Para salvaguardad la integridad de los ciudadanos, fue liberado el hijo del capo sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos de Norteamérica, mostrando la debilidad del estado mexicano en esta la verdadera Cuarta Transformación.

Por tanto, ya no es necesario volver al pasado porque el presente lo está superando históricamente. Es en estos momentos que se debe dejar el pasado como el culpable de todo este desastre social, para construir un sistema político auténtico, pero sin ocurrencias que justifiquen la ignorancia del gobierno presidencial.

En este proceso de la Cuarta Transformación deben coincidir las autoridades con el bien y con el mal con autocrítica de todos los actores que representan a los mexicanos, para que no existan más engaños y solo ofrecer la verdad porque el pueblo no necesita inventos divertidos de una singular figura. Llegó el momento de actuar.

 

SOBREVIVIENTES UNIDOS

 

Más acción y menos palabras, es la fórmula para que la política tricolor, funcione en tiempos de austeridad y decadencia popular, sin preocuparse del desarrollo de los morenistas en su advertida autodestrucción.

Es sabido que necesitan de operadores externos y posiblemente muchos de sus miembros o medianos líderes entrarán en diferentes institutos buscando la candidatura y desde ahí trabajar para la causa del PRI en las elecciones de presidencias municipales.

Las actividades secretas reafirmarán las campañas de los abanderados opositores, impulsando los votos que se dividan entre Morena y sus aliados que también buscarán distintas posiciones para formar parte de las Asambleas o direcciones de dependencias y así garantizar su lealtad en este escenario de simulaciones.

En el PRI se basa en una sola voz y en sus acciones a veces contradictorias, que confunden al enemigo y aunque remotamente pudiera haber desde este momento un destino para los futuros priistas nominados.

También es un hecho que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, va a querer “cobrar” los derechos de sus constantes visitas al estado de Hidalgo, y dependerá entonces en un tiempo cercano del gobernador Omar Fayad Meneses, seguir compartiendo el crédito que, sea como sea, tendrá un efecto que impactará directamente en las acciones políticas del 2020.

El ejercicio electoral incluirá también el trabajo de las y los alcaldes convertidos en ricos y famosos, que valorarán los ciudadanos que plasmarán en las boletas dentro de las urnas, la única verdad y justicia como el único valor de la ciudadanía.

Hay que tomar en cuenta que el PRI en Hidalgo, no es un partido renacentista como Morena sino una generación de dirigentes unidos y en la misma sintonía lo que los llevó a conservar el poder político. Que no lo hayan sabido valorar ni mantener, es otra cosa pero es muy similar la descripción que tiene hoy el partido de moda.

Pero también sucederá que otros líderes ex panistas, ex perredistas etcétera, también adoptarán la identidad del priismo y se convertirán en luchadores de un círculo político en el que serán bien venidos mientras representen la cara del voto popular contando con sus simpatizantes que también se beneficiarían con el triunfo.

Serán las elecciones del año próximo las que se jugarán el todo por el todo, las y los candidatos a las 84 alcaldías priistas y morenistas como principales protagonistas pero además adquirirán un gran mérito aquellas figuras que se decidan contender por la vía “Independiente” que seguramente arropará a líderes con posibilidades de ganar en los municipios donde la gente ya está cansada de los mismos partidos y de los mismos grupos que se heredan el poder inmerecidamente a costa de viles embustes, tráfico de influencias con el gobernador y descaradas imposiciones como las habilidades que aprendieron al paso del tiempo.

El panorama más lamentable y desolador en los municipios con mayor rezago y pobreza como la Huasteca, Altiplano y zona Otomí-Tepehua, son gobernados por representantes del Partido Revolucionario Institucional y en donde los ciudadanos podrían decidir, no seguir alimentando la ambición de falsos líderes, que han usado sus habilidades para satisfacer beneficios personales y familiares, olvidándose del pueblo que los eligió.

Más allá de que sea tomado como una narración, hay evidencias de la cruda realidad y desamparo de miles de familias sobrevivientes de promesas gubernamentales y no es raro que el mandatario hidalguense, en sus intensas giras de trabajo por el interior del estado lo compruebe; pero en el buen sentido, también le apuesta en cada región y municipio al beneficio comunitario, en un esfuerzo que además de ser para los hidalguenses, también lo es para su propia historia.

Creer que el partido tricolor se divide quizá esté mal interpretado. Toma diversas formas y colores distintos a los originales y por tanto, no quiere decir que esté desapareciendo. Simplemente podría estar en un proceso de transformación, para contrastar con las exigencias y necesidades de la población en la época moderna, aunque lo cierto es que la época dorada ha terminado y se abre un nuevo ciclo, así que prestemos atención a las y los candidatos más que en los partidos, en esta edad de “plata”…hasta entonces.           


Twitter


Facebook