(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por ) Martes, 17 de Octubre de 2017 -- 7:07 pm

  

Tendencia política

Responsabilidad política en Hidalgo   

 

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO

El posicionamiento de los aspirantes a las candidaturas por la Presidencia de la República,  marcará las tendencias de grupos políticos en las elecciones del 2018, tanto federales como locales en distintos estados del país. Además, reflejará sin duda en las urnas el poder de popularidad que desde este momento comienzan a ejercer.

En este contexto, la señora Margarita Zavala se ubica en primer lugar de la intención del voto y prevé una mayor participación ciudadana, desplazando a Andrés Manuel López Obrador, que se convierte en el personaje más desesperado ante la pérdida de popularidad en los últimos días y el desorden interno, que reflejan los integrantes del Frente Ciudadano por México que se convierten en los rivales más débiles.

Desafortunadamente los priistas no han aprendido de la derrota y siguen con su vieja práctica de guerra sucia, convirtiendo los mayores escenarios políticos en “chisme de lavadero”, en tanto el Secretario de Gobernación y única carta fuerte para intentar dar continuidad al gobierno de Peña, sigue discretamente adelante con su campaña y ganando simpatizantes en las zonas afectadas por los fenómenos naturales del pasado septiembre negro.

Gran desilusión causó a los líderes del PAN-PRD y MC, la decisión de la ex primera dama de nuestro país, al reiterar anticipadamente que seguirá hasta el final con la firme decisión de ser candidata Independiente y bajo ninguna circunstancia, declinará por nadie.

Sin embargo, apuntó hacia el PRI y López Obrador a quien comparó como un traje viejo muy pequeño” que ya no le queda a México, como los adversarios a vencer al tiempo que reconoció que su debilidad política es su esposo el ex Presidente Felipe Calderón; una situación inimaginable hace apenas unos años.

Hoy, las mujeres y el poder que adquieren política y socialmente, pueden hacer historia después de tantas transformaciones de los partidos políticos obligados por una extrema crisis de credibilidad social y valores devaluados de sus representantes y representados, en todos los órdenes de gobierno. Las casi un millón de firmas que deben reunir para oficializar y legitimar las candidaturas independientes (866 mil 593 en 17 entidades de la República en 120 días), será la primera prueba que aprobará fácilmente la señora Margarita Zavala, como la figura del momento sobre quien se torna el interés popular y obtendrá además, el resultado inmediato de la tendencia y efecto ciudadano sobre Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y María de Jesús.

Como es arriba, es abajo en la esfera política nacional, que seguirá aumentando o disminuyendo en lo sucesivo en base a los aciertos y errores de cada estructura aliancista, de sus representantes y finalmente, de las y los candidatos desde la cima presidencial hasta las senadurías, diputaciones federales y locales, en las que los priistas han frenado el proceso de “pasarelas” en todos los espacios que se competirán.

La obediencia y sumisión a la que han sido sometidos los aspirantes tricolores en cada proceso de selección por tradición a la que llaman unidad, es evidente que es otra de sus anticuadas artimañas para evitar desbandadas de los aspirantes y sus grupos de simpatizantes, que se perderán en la recta final y así no tengan oportunidad de integrarse a las estructuras opositoras como abanderados; es casi seguro que en poco tiempo, comenzarán a romperse los lazos de amistad y lealtad tricolor para empoderar s sus oponentes.

La distracción de los mexicanos por la tragedia del mes de septiembre comienza a centrarse en el escenario político del próximo año, así que en adelante todos los actores de las elecciones tendrán que ir avanzando con pasos firmes que coincidan con el gran cambio de unidad y solidaridad que se ha dado en México, de una nación liberada de mentiras, engaños y traiciones de los políticos que ha sido ejemplo mundial de fortaleza y reclama un futuro próspero que se comparta con el pueblo y sólo se reparta entre gobernantes y funcionarios corruptos e ignorantes. La sociedad mexicana en este gran vínculo con la paz no quiere venganza sino justicia, es lo que se hará notar en las urnas en julio del 2018 con los grandes aliados de las redes sociales y el poco espacio permitido y controlado estrictamente en los medios de comunicación.

 

EJEMPLO

DE CAMBIO

Que el Partido Revolucionario Institucional haya terminado el proceso de renovación en los 84 comités municipales en el estado de Hidalgo, no quiere decir que en todos se mantenga la unidad y se liberen de rupturas en la etapa de selección de sus candidaturas, para renovar el congreso local, federal y las senadurías.

Es sólo un requisito que deberá superar la etapa más difícil y procurar sanar las heridas a corto plazo, aunque a veces las reconciliaciones nunca llegan y termina por fortalecer a los enemigos políticos, muchos de ellos se disfrazarán como independientes, pero servirán a un solo amo.

La misión principal de los priistas, será la de dividir para vencer ante cualquier alianza y así dar la oportunidad a los ciudadanos, de votar por las distintas opciones pero conservando el voto duro de la militancia y el Poder, que ejerzan las y los abanderados sobre los grupos de simpatizantes.

Las candidaturas deben coincidir con la demanda de la gente, para que haya una mayor participación y la decisión del voto otorgue una clara ventaja, evitando llegar hasta los tribunales para declarar la legítima victoria.

Partidos y representantes se preparan y analizan perfectamente, las cartas con las que jugarán en la próxima contienda constitucional; la coalición del PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza no es la fórmula perfecta, pero se ajusta a la medida de las necesidades y circunstancias mientras no haya una propuesta opositora, con la fuerza suficiente para contender en un piso parejo y genere mayor interés en los distintos sectores; principalmente en el más popular que alimenta los triunfos priistas.

En la plataforma opositora no habrá mayores sorpresas sin una alianza que siga el ejemplo de las cúpulas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que buscará por todos los medios, abanderar las candidaturas aprovechando las crisis internas.

Vuelvo a citar que el mayor movimiento de desbandadas se dará en torno a las candidaturas independientes, como la única y quizá última opción para quienes renuncien a sus partidos después de años de militancia y haber cumplido con su ciclo de ambiciones personales.

Serán pocos los espacios que ocuparán los nuevos políticos, que representen realmente los intereses de la población con mayor necesidad y desigualdad, la figura de las y los próximos candidatos independentistas, será la de los políticos incómodos y rechazados.

Por esta razón no causarán mayor impacto de interés participativo entre los hidalguenses, a diferencia de la figura del gobernador priista y el poder de popularidad que ejerce sobre la mayoría de los ciudadanos, no existe por el momento otro personaje al que se le pudiera ligar con la victoria el 2018.

Sin embargo, aún falta dar el gran paso que será el destape de las y los candidatos, sin sufrir ningún daño colateral, agotar la vía del diálogo y las posibilidades de negociación con todos los aspirantes anotados en las listas en cada región, para lo cual tienen que cubrir facturas pendientes y este significará el mayor riesgo que habrán de superar.

Es innegable dentro de la aparente calma y unidad del PRI en Hidalgo, que existe rivalidad entre líderes que simulan confianza, confianza que esconde el deseo de impulsar su siguiente nominación y guardan discretamente su distancia y su capital político, aprovechando el vacío de poder opositor. Es obvio que el mayor desafío tricolor, está dentro y no fuera de sus filas… hasta entonces. 


Twitter


Facebook