(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Martes, 19 de Junio de 2018 -- 5:09 am

  

                                                               

La diferencia del voto y el abstencionismo

Canibalismo político   

 

 

COMPLICADO PROCESO

ELECTORAL CONCURRENTE

 

 

A escasos once días de las elecciones de este 2018, y de la creación de nuevos personajes en la vida política nacional, caracterizados por la descomposición de los partidos políticos que desesperados por no perder un sitio en las boletas, se tuvieron que combinar rellenando los diferentes espacios del orden presidencial hasta alcanzar las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales y hasta alcaldías en algunas entidades federativas, poniendo en duda la capacidad de candidatas y candidatos para ejercer un cargo público y esto podría provocar una crisis mayor, a la que se vive actualmente.

Los líderes echaron mano de artistas, deportistas, intelectuales y de toda figura que haya alcanzado cierta fama en el transcurso de sus carreras laborales, para explotarla en las urnas. El problema es que generalmente se trata de personajes devaluados, que así como saltan a la plataforma política, fácilmente pueden ser destruidos ahora que sabemos que ni la belleza ni la estética popular, han dado resultados.

Así que la gente intenta lograr el cambio desde la expresión opositora y anti sistémica, sobre una farsa que procura cambiar la visión ciudadana con expectativas del candidato del Movimiento Regeneración Nacional, ante los protagonistas del voto que muy pronto decidirá el triunfo o el fracaso, que ya no se mide por las encuestas sino por el tiempo que resta de estas campañas, ante esta nueva situación que se está dando en toda la nación y revertir el trillado posicionamiento de López Obrador.

En todo este proceso político electoral que ha venido sucediendo desde las precampañas, se han medido las encuestas que influyen relativamente en las tendencias del voto, pero que no son definitivas hasta que sean contadas las boletas que se saquen de las urnas, la tarde-noche del próximo primero de julio próximo.

Pero el abstencionismo también cuenta y sobrepasa la no participación ciudadana, que podría ser en esta ocasión un hecho histórico si no favorece a “ya saben quién” y estos sufragios le dan la confianza al priista José Antonio Meade, quien ha mostrado un mayor dominio y conocimiento de todos los temas dentro y fuera del escenario de los debates y esto es también cuestión de análisis y reflexión de la ciudadanía y su mayor expresión, será el día de las votaciones.

Pero queda muy poco tiempo para creer. Todas las crisis representan una emergencia y el caos en la tormenta, la triste realidad es que los máximos dirigentes del tricolor han creado todo esto después de su regreso al poder, el caos y la tormenta que arrastra a sus representantes en todos los ámbitos electorales se cierne sobre la derrota, aunque el impulso de los líderes en varios Estados del país como Hidalgo, se agrupan en unidad para luchar solidariamente contra los abanderados del PAN, PR y Morena, que permitirán en esta histórica batalla política, refrendar el poder de convocatoria del gobernador y los dirigentes que en cada región y distrito se disponen a superar la prueba de lealtad de la militancia.

La gran diferencia del voto efectivo sobre el abstencionismo, podría ser la participación de millones de jóvenes que han heredado por varias generaciones, el rechazo y la indiferencia como una expresión de desprecio a la política mexicana.

Pero esta política está incompleta sin el sentir de la juventud retórica, sin su pensamiento y sin su impulso a la transformación del México Mágico y sin su valor popular; el poder de la boleta no se da fuera de las urnas ni en el vacío del abstencionismo.

¿De qué sirven entonces las grandes multitudes acarreadas a los actos masivos, si no significan ninguna cifra efectiva en el porvenir del país. Estos espectáculos se pueden ver en la actualidad como una herencia de la cultura popular, que se convierten en una fiesta para los protagonistas y comida segura para los “invitados”, luego todo pasa y se abre el silencio y la duda esperando que sea posible, el deseo de triunfar.

 

LA POLÍTICA

INEXISTENTE 

 

Cuantos partidos políticos tendrán que recorrer algunos líderes sedientos de poder y ambición, que han probado la  miel de la riqueza y fama a costa de una pequeña parte del pueblo que los elige y del partido que les dio animación y de los que luego se convierten los peores enemigos intentando destruirlos a través de la tradicional guerra sucia.

Convertidos en “caníbales” políticos se van adueñando de distintas instituciones a las que dividen y destruyen experimentando con la derrota detrás de tantas promesas para sus más cercanos colaboradores, amigos y familiares a los que imponen como candidatos.

La misma película electoral se repite sobre distintos escenarios en el Estado de Hidalgo. Los actuales líderes morenistas merodean y acechan en las zonas más vulnerables políticamente y con una fotografía con “ya saben quién”, exhiben su ignorancia e incapacidad para competir con ideas y propuestas propias, que generen el interés de los hidalguenses para obtener el voto jugando limpiamente.

El pasado derrotista de muchos ex priistas, está grabado sobre el tiempo al menos en los últimos procesos electorales que corresponden a las senadurías, legislaturas federales, locales y presidencias municipales.

El PRI está desbordado sobre los espacios de mayor influencia popular como Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tula, escuchando las voces de la gente que en momentos también se convierte en justos reclamos y exigencias, haciendo frente a los problemas de inseguridad, salud, educación y economía que impactan en están entidad.

Ya no se trata de que los candidatos del partido en el poder regresen a las comunidades y colonias cada vez que tengan hambre de votos, a pesar de que en estas campañas hay depredadores de la política detrás de cada candidata o candidato y se dicen coordinadores u operadores políticos.

Estos parásitos que incluso guardan en sus espaldas la traición, son figuras que en su momento cobrarán muy caro la factura, pero definitivamente fracasarán porque llevan el peso de su sombra que simula lealtad y llegado el momento serán desenmascarados.

Acaxochitlán ha sido cuna de sobresalientes “prianistas” que han asegurado que no pasa nada, pero sí pasa y pasará llegado el momento de quitarles la capucha, aunque quizá estrecha relación con el primer priista en la entidad les permita seguir gozando de inmunidad e impunidad.

En el orden correcto de las campañas que deciden el liderazgo de candidatas y candidatos de gira por cada una de las regiones hidalguenses, destaca el impulso de la gente representativa de los sectores y organizaciones, que aumentan la fuerza del PRI, incluyendo gran parte de la participación indígena que respalda la trayectoria de la candidata al senado de la República Nuvia Mayorga Delgado, que este lunes compartió una vez más su pronunciamiento en torno al futuro de progreso y fortalecimiento social.

La ciudad de Tulancingo volvió a ser el escenario de una multitud tricolor, que abarrotó un salón de eventos especiales, donde las y los líderes reafirmaron su respaldo convirtiéndose en una ola imparable.

De esta manera ha empezado a cumplirse la última etapa de este proceso de campañas electorales y se cierran los círculos de poder del Partido Revolucionario Institucional con unidad y estrecha confianza entre los líderes que respaldan a la abanderada de la Alianza Todos por México Nuvia Mayorga, al tiempo que se consolida la atmósfera de popularidad que supera las expectativas en torno a la figura del candidato a la diputación local Lorenzo Arroyo Márquez, sobre él la esperanza de mucha gente para ir avanzando en la consolidación de un Parque Industrial tantas veces prometido y comprometido por los gobernadores y tener una respuesta favorable a las demandas de fuentes de empleo y el valor de legislar en la cámara del congreso del estado, para combatir la inseguridad y la ola imparable de delitos que se cierne sobre toda la población entre otros temas; la capacidad de las y los priistas se medirá a partir del conteo de los votos en las urnas el primero de julio con un juego limpio… hasta entonces.


Twitter


Facebook