(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Martes, 21 de Febrero de 2017 -- 3:58 am

  

                                                              

El tiempo, testigo de honor

El fin de las encuestas

OFM, un paso para adelante y otro para atrás

 

 

SOCIEDAD ABIERTA AL CAMBIO

Si el tiempo no tuviera testigos, no habría la posibilidad de lograr un futuro mejor en la política; la alternancia en el poder, evidencia la acción positiva o negativa de los protagonistas, el eco de sus discursos de que da en el olvido, pero las acciones son el mejor elemento de credibilidad y gratitud de la sociedad abierta al cambio, sin importar ya el grado de necesidad, pobreza y desigualdad que la aquejan.

Lo bueno y lo malo de cada figura representativa del pueblo, es un espacio muy corto, quizá igual de fuertes (la verdad y la mentira), porque reflejan la esperanza y vulnerabilidad de la solidaridad y entonces el triunfo y el fracaso, pertenecen a cada experiencia que se comienza a vivir desde las campañas impulsadas por imágenes, estrategias, discursos; estas características confunden el pensamiento y razonamiento de los ciudadanos, a la hora de ir a votar.

Por lo general, los estímulos que utilizan las y los candidatos para ganar simpatizantes al momento de declararse aspirantes para ocupar ciertos cargos de elección popular, resultan un fraude, entre más se aproximan a la fantasía y a la creación de un mejor país, un Estado o un municipio “mágico”.

En México, los líderes crecen entre el exceso y la ausencia: ausencia de capacidad y exceso de ignorancia, por eso sobrevivimos entre tantas crisis, que nos arrastran a los extremos de máxima inseguridad y pobreza, ampliando el campo de incertidumbre y descontento generalizado, que separa en lugar de unificar.

La política aleatoria entre dos o más instituciones, han modificado el escenario público en entidades como Hidalgo, donde los líderes han ofreciendo muchas posibilidades de cambio, pero con los mismos personajes persiguiendo candidaturas como metas personales.

En muchas regiones y municipios, los opositores saben perfectamente que la ciudadanía está harta del PRI, y se lanzan a la conquista utilizando diferentes disfraces, pensando que estas “mutaciones” les van a valer en las próximas campañas, ofreciendo innumerables posibilidades de progreso.

Sin embargo, cualquier versión será de poco impacto porque panistas, perredistas, neo líderes de Movimiento Ciudadano e independientes, se identifican por ser una versión de derrotas pasadas. Si bien en estos momentos no hay una evaluación oficial ni diagnóstico del trabajo político-social realizado por el gobernador Omar Fayad Meneses, en casi seis meses de su administración las acciones apuntan a un buen ejercicio, quien más allá de ser la máxima representación de los priistas, también lo es en nivel de popularidad.

Pero a pesar de todo, de todos los cambios, evoluciones, modernismos y alternancias por los que ha atravesado el Estado de Hidalgo, el tiempo es testigo de honor de que siendo PRI, PAN, PRD o cualquier otro partido que ha gobernado, la batalla contra la miseria aún persiste y los hidalguenses, la mayoría no son dueños ni de la tierra en la que viven; y de esta parte de la sociedad, su relación como medio de subsistencia, es el apoyo de viejos programas sociales como Prospera, 65 y más, para campesinos, madres solteras etcétera.

Ahora bien, la primera distancia de los hidalguenses con los priistas, fue la alternancia en los municipios que comenzó a registrarse desde hace unos 15 años aproximadamente, una transición de poderes, que ha sido gradual pero difícilmente alcanzará la gubernatura… por ahora.

 

EN VALOR DE LOS NÚMEROS

En Hidalgo, se han visto y discutido los resultados de la alternancia, del cambio de partido en los gobiernos locales y en la cámara de diputados, pensando en la democracia y en la liberación del priismo, aunque puedo asegurar que una gran mayoría son figuras recicladas que simplemente simpatizaban con los pobladores y se independizaron para obtener una candidatura y triunfar sabiendo que en el PRI no lo podrían lograr pues antes deberían librar la batalla contra el tráfico de amistades, imposiciones y dedazos.

Con el tiempo, este esquema de valores partidistas se mantiene para marcar los territorios dentro de la política y de la sociedad. Esto es clave para que siga existiendo credibilidad y competitividad para de esta forma repartirse el poder en el ejercicio de las elecciones constitucionales sin despertar sospechas de complicidad. Se trata de dar una mayor diversidad a la gente con la incorporación de personajes “temporales” dando intensidad y colorido a las campañas desde el momento de anunciar sus aspiraciones de contender.

No obstante, la experiencia con los anteriores representantes populares, harán que se replanteen y redefinan los resultados de los próximos procesos electorales, para elegir a senadores y diputados locales, tomando en cuenta que los priistas tienen puntos de control en la entidad como la huasteca, Valle de Tulancingo y zona Otomí-Tepehua; donde han recuperado importantes ciudades y municipios y les darán acceso a un mayor número de votos y al triunfo en consecuencia.

Aunque esto, claro que estará por verse y requiere de un proceso real de medición del poder popularidad de cada aspirante, para mejorar las expectativas de liderazgo del ejecutivo estatal y estar seguro de quién recibirá las próximas estafetas.

El posicionamiento de los líderes tiene además que estar comprobado; la única manera de saberlo es dar seguimiento al desempeño de su trabajo y compromiso dentro y fuera de cada municipio, del congreso local o federal.

En estas áreas de oportunidades, los involucrados en un proceso de desarrollo humano, económico, de salud y educativo con programas que se han aplicado con recursos financieros y gestiones gubernamentales enfocados a verdaderos resultados, hacen destacar al legislador federal Jorge Márquez Alvarado y al local Luis Alberto Marroquín Morato.

Pero en los próximos meses habrán de venir tiempos en los que se aplicarían diferentes métodos de medición, que serán como pequeñas campañas internas antes de dar el siguiente paso.

Por el momento, este ensayo político del que derivarán las entregas de propuestas y grandes listas de aspirante con las mejores intenciones de lucha electoral y, sobre todo con un buen número de cartas de “recomendación” que garanticen legítimamente su abanderamiento, difícilmente cambiarán las decisiones directas de la cúpula tricolor. Como pinta el panorama electoral para el 2018, esto va a estar nuevamente en “chino”.

 

CUENTAS QUE

NO SON CUENTOS  

Tomando en cuenta que el gobernador Omar Fayad, en su intención de generar un mayor impacto entre la sociedad hidalguense con el trabajo incansable que lo llevan al encuentro con los habitantes de cada región y municipio, anunciando obras y acciones de beneficio colectivo, además de sus “sorpresivas” visitas a las clínicas y hospitales, contagiado de una gran emoción escenificó un desmedido protagonismo en la última visita a esta entidad del Presidente Enrique Peña Nieto; podría sufrir una crisis política y de popularidad, debido a que su gobierno es acusado de falsificar el dictamen de la ley de ingresos para aumentar un impuesto.

La noticia que destaca en medios de comunicación y redes sociales, a nivel nacional sobre la alteración del dictamen de la Ley de Ingresos 2017 aprobado por el congreso de estado para justificar un incremento sobre la nómina, medida que por cierto provocó desde la semana pasada diversas reacciones entre los sectores laboral y empresarial, la mayoría de rechazo.

Esta anomalía se detectó al comparar el dictamen con el Periódico Oficial de Estado y de ser comprobable, impulsará una lucha de carácter hacendario y dará oportunidad a los opositores, que se van a ir con todo, para ganar un espacio importante en el escenario político para el 2018… hasta entonces.


Twitter


Facebook