(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 3 de Julio de 2020 -- 6:30 am

  

 

Del sueño a la tragedia

La reencarnación en Hidalgo

 

POBRE MÉXICO MÁGICO

 

El sueño seductor del gobierno federal, se ha convertido en la peor pesadilla en la historia de nuestro país, a 19 meses que asumiera el poder Andrés Manuel López Obrador, el futuro es aún más desalentador por la crisis de salud, que ha impactado en la fuerza laboral y en la economía.

El hombre fuerte del 2018 que pudo romper con el priismo y con toda la cadena de corrupción, uso indebido del poder y con la impunidad que caracterizó por décadas a los representantes del partido tricolor y lo llevó al borde de la desaparición.

Su intención de purificar a toda la nación, fracasó al igual que los proyectos de la 4-T que se pierde entre autoalabanzas. Por más que AMLO quiere dibujar una sonrisa a cada gente pobre, reglando dinero en los programas de bienestar, nada más no le alcanza para cumplir los firmes compromisos de seguridad y pobreza, que a raíz de la pandemia se estima la pérdida de 12.5 millones de trabajos, casi 840 mil formales, aumentando la desigualdad que avanza aceleradamente.

Los datos dados a conocer estos primeros seis meses del 2020, son totalmente desalentadores, sin tomar en cuenta la economía informal que no tienen garantizados los servicios de salud ni remuneraciones regulares. Más allá de ideologías, debería ser prioridad del mandatario mexicano la estabilización del país, desde la salud a corto plazo para frenar la pérdida laboral e inyectar recursos para evitar que las micro y pequeñas empresas, dejen de operar.

Parece que López Obrador sigue en su línea de no entender la problemática que ha llevado a la tragedia de miles de familias, que están perdiendo su estabilidad en esta crisis sin precedentes, la capacidad de ver la realidad y ser sensible a los problemas haciendo creer, que vivimos en el paraíso cuando es todo lo contrario.

Y hablando del mesías, este es su peor pecado en un proceso de falta de toma de decisiones correctas y escuchar las opiniones de los expertos y empresarios.

La esperanza de los mexicanos en este nuevo gobierno “morenista” se está acabando y lo peor es que aún faltan más de cuatro años, para que el voto justiciero vuelva a llenar las urnas y en el nombre de la democracia, se cambie de gobierno y de partido. Podría dar antes, con la consulta del 2022.

El mandato de AMLO ha pasado de ser un político seductor a ser un personaje destructor, al que hay que agregar las frases populares y promesas, que no se han cumplido y que difícilmente se harán realidad.

Asumiendo un rol de critico implacable, amenazante y agresivo con los medios de comunicación que desnudan los errores de su gobierno en las principales planas de la prensa escrita, así como las imágenes televisivas que reflejan nada más, que la verdad y que el Presidente de México, ha convertido en sus enemigos personales.

López Obrador también ha criticado al PAN y al PRI, a los que incansablemente endosa la culpa de sus malas decisiones y de sus fracasos, lo que ha causado un considerable descenso en la aceptación, confianza y poder de popularidad sobre la decepción ciudadana.

En muy poco tiempo, la “esperanza de México” se acaba y nada puede hacer AMLO en sus interminables giras, a todos los estados de la República como si se trataran de andar en campaña y como la única forma de sentirse cerca de la gente más vulnerable, a la que compadece en espera de que un día llegue la prosperidad y la justicia, para quedarse para siempre y también para siempre desterrar la corrupción.

Si López Obrador, de apariencia digna y austera, aborrece a los ricos y a los mentirosos y a los que traicionan a la patria, entonces porqué presume de su gran amistad con el Presidente estadounidense Donald Trump, cediendo a sus amenazas y chantajes que todo lo relaciona con el pago del muro fronterizo, presumiendo que México pagará su millonaria construcción y en la aplicación de aumento a los aranceles, si el gobierno federal no obedece a sus caprichos.

El jefe del ejecutivo federal se cree dueño de la verdad, que aplica todas las mañanas desde Palacio Nacional o donde se encuentre de gira de trabajo, dando sermones, creyendo que la única información de deberían conocer los mexicanos, es la que difunde en sus conferencias y que se comparte masivamente en las redes sociales, con un toque de su estilo y de sus invenciones con cierto humor político alentador muy negro, que de inmediato activa las voces críticas independientes, que no tolera y reacciona denigrando y atacando con dichos que a veces él inventa.

Pero aun con sus fallas y desaciertos, aún hay mucha gente que lo aplaude y lo sigue viendo como el mesías salvador de todos los males y a esos sí llama sus amigos.

 

FACTORES DE

CAMBIO POLÍTICO

 

Aunque la decisión de volver a poner en el escenario electoral de este 2020 desmontado en dos ocasiones por causas de salud púbica mundial, en el juego político volverán personajes que han pasado por el análisis de la población y los resultados positivos, les permiten mantener el vínculo de poder y popularidad.

La historia electoral en el estado de Hidalgo tiene dos visiones: el antes y después del 2018 y de la histórica derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que todavía duele quizás más que al PAN o PRD, entre los más destacados institutos políticos que quedaron en segundo y tercer lugar, los cuales buscarán superar este 2020, una vez que el INE establezca la fecha oficial de las votaciones para el relevo de 84 presidentas y presidentes municipales.

Por su parte las y los morenistas tradicionalistas y los de nuevo ingreso, muchos de ellos reciclados del tricolor, estiman que terminarán con la obra iniciada hace dos años y así finiquitar, definitivamente, con sus más grandes adversarios priistas, que tienen el factor esencial en esta entidad, a Omar Fayad Meneses como el personaje que ha vencido muchas adversidades, incluso de salud personal.

Independientemente de su investidura como gobernador, es el político mejor posicionado con la sociedad hidalguense y por ello es que tal vez la historia siga dando la razón, a todos sus próximos abanderados a alcaldes.

Políticamente nadie tiene garantizado el triunfo y todos los líderes y sus aspirantes, evidentemente se alejan de la idea de perder, aunque sólo habrá un ganador por municipio. Las elecciones al paso de los años, han dejado de ser una máquina de hacer votos de un solo lado, a costa de la necesidad y el hambre de la gente aunado a las facultades que tienen prácticamente todos los políticos para engañar y traicionar al pueblo.

Nuevamente estará en juego la voluntad de los hidalguenses, sobre todo en los municipios en que los actuales gobiernos y autoridades, han fallado y que muy pronto quedará concluido su periodo como alcaldesas y alcaldes.

El virus mortal indudablemente aumentó su responsabilidad en la toma de decisiones públicas, para seguir los lineamientos de protocolos enmarcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar que el mayor número de contagios y muertes entre la sociedad de esta entidad, tenga consecuencias aún más fatales.

Programas inevitables como el “hoy no circula”, ha provocado el descontento de mucha gente incrédula ante este hecho único en la historia del país.

Las votaciones han sido pospuestas en dos ocasiones en esta entidad, así como en el estado de Coahuila para el relevo de alcaldías y congreso local, respectivamente. La plena libertad seguramente también será limitada al distanciamiento de la ciudadanía con los candidatos, que deben dar a conocer sus propuestas en un muy corto tiempo, para el desarrollo de campañas políticas cuando salgan y se encuentren con muchas caras conocidas.

Durante el confinamiento voluntario por el covid-19, todos los actores políticos han perdido presencia ante la sociedad, de cierta manera. Pero la pregunta es quién ha perdido más: esto habrá de verse reflejado en las urnas, cuando los ciudadanos se vean motivados por sus ideales, principios y por el rechazo hacia ciertas figuras o el partido que representan. Pero lo que más debe importar, es que voten conscientes de que se trata del futuro de los hidalguenses y de ahí a la sucesión de la gubernatura el 2022… hasta entonces.


Facebook