(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 20 de Enero de 2017 -- 4:21 am

  

                                                     

Extradición del “Chapo” y protesta de Trump

Del dicho al hecho, hay mucho trecho

 

 

LA FUGA DE…ACÁ ATRÁS

La tarde de ayer, medios de comunicación y redes sociales trascendieron la noticia de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo Guzmán”, el capo más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, acusado por los delitos de conspiración para importar cocaína, marihuana y por lavado de dinero en las ciudades; New York, Illinois, Texas, Nuevo México y California.

El narcotraficante sinaloense que fuera señalada el año pasado, como el hombre más peligroso y, justo un día antes de la toma de protesta de Donald Trump, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong confirmó los hechos en su cuenta de Twitter, simultáneamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores hacía el mismo anuncio argumentando que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de en Ciudad de México, había determinado negarle el amparo y protección de la Justicia Federal.

La decisión de extraditarlo se concretó el 20 de mayo del 2016, cumpliendo con las normas constitucionales que señalan los requisitos establecidos en el Tratado Bilateral y demás disposiciones legales vigentes, para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

Sin embargo, abogados expertos en materia de Derecho Penale, afirman lo contrario a las declaraciones vertidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su parte, Donald Trump, quien a partir de hoy es oficialmente uno de los hombres más poderosos del mundo, asume el poder en medio del divisionismo total de la Unión Americana y promete la unificación y el progreso para los “olvidados”.

La incertidumbre internacional en torno a la paz y la economía, son un referente de desconfianza en su capacidad de mantener un equilibrio ante todas las naciones, pero principalmente el temor de millones de ciudadanos mexicanos que radican en los Estados Unidos legales e ilegales, se enfrentarán a la realidad de las constantes amenazas de Trump, sobre la supuesta “cacería” de indocumentados y hacer las cosas que durante muchas décadas no han cambiado en nuestro papis “Libre y Soberano”.

Entre los discursos y la realidad, México enfrenta un estancamiento económico que difícilmente nos traerá a corto plazo una era de prosperidad con resultados benéficos en las empresas e industrias nacionales con la generación de empleos, frente a la imposición de aumentos a los precios de los combustibles que impactan directamente en la economía de millones de familias de más escasos recursos.

La vida artificial que da el Presidente Enrique Peña Nieto, al presupuesto de los Estados del país condicionado a la obediencia y sumisión de los gobernadores, ha comenzado a mostrar un panorama de creciente inconformidad y violencia, que impulsa la rebelión y desobediencia social por medio de manifestaciones en las que detrás de cada escenario se esconden grupos de operadores políticos y líderes que se lanzan con todo para recuperar el poder presidencial el próximo año.

La mayoría de estos grupos radicales están protegidos por representantes de organizaciones y sectores de izquierda fríamente calculados por el máximo poder antipopular para mantener las apariencias de una verdadera rivalidad electoral, cuando el realidad lo que esperan los máximos dirigentes es aliarse antes de elección de candidatos presidenciables.

La ofrenda que el gobierno de México envió a Donald Trump este jueves, no abrirá un nuevo ciclo de relaciones bilaterales con el país del norte, tampoco cerrará el ciclo de corrupción, impunidad y torcida aplicación de la ley y la justicia en este país, manipulado por el gobierno federal para distraer a la sociedad y estabilizar los problemas financieros, ya que el equilibrio político y el vínculo con la mayor parte de la ciudadanía, se ha roto.

Esto significa que si el Presidente Peña Nieto, busca una salida más o menos digna a la que le queda relativamente poco tiempo, porque una vez que se den las próximas candidaturas, no existirá más; necesita recuperar cierta escala de credibilidad de la gente y de la militancia tricolor, lo que se verá en su rendimiento y capacidad para poder impulsar al abanderado a la Presidencia de la República en busca de la misión casi imposible.

La noticia de extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, no tuvo el impacto esperado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ni de Relaciones Exteriores. Esto ya no tiene lugar en el pensamiento de los mexicanos, porque no es nada novedoso que pueda superar la crisis económica que hunde en la miseria a millones de familias, que por primera vez en más de quince años, logró desviar la atención hacia la inseguridad y la violencia que se registra en la mayor parte del territorio nacional.

Los discursos que buscan resaltar la figura presidencial aprovechando cualquier acontecimiento ligado generalmente a la tragedia suponiendo que nada hubiera pasado, no causaron ningún efecto positivo ni vínculo con el pueblo; es necesario que suceda algo realmente espectacular para que cambie el pensamiento e ideología sobre la decadencia del priismo y del gobierno que nos representa.

 

REALIDAD VIRTUAL

El gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayas Meneses, es muy elocuente y optimista en sus propuestas de austeridad y ajuste al presupuesto, para aplicar los recursos en los rubros de mayor beneficio social e impacto político como: Salud, Educación, Seguridad, ayuda a los campesinos y a los jóvenes emprendedores así como a las mujeres desprotegidas.

Obras de infraestructura y acciones ha anunciado en cada una de sus giras de trabajo por las distintas regiones y municipios sin ver colores ni partidos. Indudablemente este esfuerzo resulta todo un suceso del acontecer popular que dibuja un cambio positivo en esta administración, pero estos retos también tienen eco en el Congreso local y demás líderes de partidos, sobre todo porque los adversarios políticos, también quieren competir y consecuentemente se han puesto a trabajar en serio.

No obstante, el principal operador dominante en la cámara de diputados, el legislador Luis Alberto Marroquín, en su carácter de Presidente de la Sesión Permanente, demuestra su capacidad y experiencia para regular las propuestas en tribuna y la libertad de manifestación y protestas de los representantes opositores pegados a las leyes, ante los últimos acontecimientos financieros que impactan en el bolsillo de los hidalguenses.

Pero, una cosa son los discursos oficiales del ejecutivo estatal y otra los hechos y acontecimientos que expone la ciudadanía en los distintos medios de comunicación, escritos y electrónicos, así como en las redes sociales que contradicen los compromisos y reflejan la incapacidad de ciertos funcionarios de primer nivel.

Si el objetivo es el político y lograr a corto y mediano plazo, la mayor participación ciudadana depositando su voto en las urnas a favor del PRI o de los ecologistas y aliancistas, entonces los diversos programas deben llegar intactos a cada región, municipio y comunidad sin desvíos ni cambios contradictorios a los compromisos públicos del mandatario hidalguense, si el proyecto es dotar de medicinas a todas las clínicas, hospitales y casas de salud en la entidad, que lleguen los medicamentos para ayudar a la pronta recuperación de los pacientes que por lo general tienen el Seguro Popular, que resulta obsoleto e inoperante en muchas partes, incluyendo ciudades como Tulancingo.

Que se investiguen debidamente los casos de presunta negligencia médica que trascienden a nivel nacional, porque las autoridades del sector Salud de Hidalgo no responden en tiempo y forma a las denuncias hechas ante las instancias correspondientes de Derechos Humanos, por familiares de pacientes que han perdido la vida por presuntos malos diagnósticos, atención y tratamientos, que siguen ocurriendo en ciudades como Tulancingo.

Las cuotas excesivas de inscripción para alumnos de escuelas del nivel medio superior y superior como la UPT y CECYTEH, reportados por los padres de familia. Este es el panorama y los contrastes que dominan el presente, entre lo real y lo virtual avanza este gobierno estatal, similar al pasado por las promesas y compromisos; pero es posible que esta combinación en el proceso de cambio, de buenos resultados… hasta entonces.

 


Twitter


Facebook