(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 17 de Enero de 2020 -- 8:55 am

  

      

Cuenta regresiva para el PRI en las elecciones

Morena, margarita que deshojan políticos reciclados

 

 

CANDIDATURAS, PRIMER DESAFÍO

 

La reacción de la conciencia ciudadana en el Estado de Hidalgo en este año de elecciones constitucionales para la renovación de las 84 presidencias municipales, podría resucitar las viejas pasiones tradicionalistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alentando el voto de la mayoría de electores para romper la cadena que relaciona a los morenistas con el triunfo del 2018.

La salida de figuras que han desfilado en el Comité Directivo Estatal y hora desafiantes se muestran desde otro ángulo de la política degradada y reciclada, como los peores adversarios que inminentemente reflejan el peligro de regresión, a través de la manipulación de las candidaturas condicionadas y negociadas por los representantes nacionales y estatales, que siguen debilitando las bases de la militancia, que se resisten a desaparecer ante la aparición de nuevos partidos y de liderazgos independientes.

Todos forman parte desde este momento, de un debate público en el que priva la desconfianza y la confusión, de no saber quién es quién y hacia donde dirigirán su voto, algunos confiados en el partido de moda y otros en la figura de las y los futuros abanderados, a medida que los medios de comunicación dan a conocer diversas versiones de los aspirantes, en tanto se oficializan las nominaciones “independientes”.

El circo del malabarismo político, que se muestra en toda la entidad, es el resultado de la urgente necesidad de una transformación definitiva de la sociedad, pensar antes de actuar y no actuar para después arrepentirse como sucede comúnmente.

Se trata de descubrir varias interrogantes. La primera sería si el PRI logrará dar continuidad a los gobiernos municipales de localidades más importantes política y popularmente, como Tulancingo en donde la administración que encabeza Fernando Pérez Rodríguez, hace lo propio para cumplir con las expectativas trazadas en su campaña y enfrenta, como todos los actores públicos emanados del partido tricolor, los embates de los detractores como una señal de miedo y debilidad, porque lo que se viene sin duda será una lucha en la que los priistas se jugarán todo su destino, a una sola carta que se comienza a hacer visible.

Otra de las preguntas se dirige hacia la capital hidalguense, la ciudad de Pachuca, que gira en un círculo de poder a poder: PRI-Morena o PRI-MOR, y que en determinado momento, los enemigos se tendrían que dar la mano para compartir el poder, sólo que no se ha definido con que fracción habrá alianza de facto; si con la cúpula tradicionalista o con el Grupo Universidad.

Todo dependerá de la demanda de los ciudadanos, sin descartar la influencia de los programas federales que sigue siendo un indispensable elemento “legítimamente” electoreros, que por una vieja tradición mantienen un gran control en la intención del voto electoral y que van dirigidos principalmente, a la clase más empobrecida, sector indígena y adultos mayores, que veneran al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el regalo prometido que se espera llene las urnas a favor de las y los candidatos morenos, para refrendar el milagro del siglo, este 2020.

Sin duda la personalidad de los próximos candidatos tendrá un efecto directo en la contienda del 7 de junio de este año y en este primer desafío, podrían girar los resultados de una manera razonable y lógica, porque las y los elegidos, generarán movimientos para conseguir que quienes ahora son los menos, logren ser los más que favorezcan las boletas.

 

DE TODAS FORMAS,

PRI TE LLAMAS

 

Las elecciones locales en el ejercicio constitucional del presente año, hace suponer en cierta forma el regreso del priismo que toma distintas formas para sobrevivir. La manera de hacerlo legalmente, es buscando el mayor número de candidaturas independientes, superando todas las pruebas y obstáculos que la Nueva Ley Electoral impone, desde la equidad de género hasta la aportación de la clase indígena. Las alianzas fantasmas, también son un mal necesario en los procesos electorales, como un recurso de supervivencia para todos los actores para sustituir la ausencia de militantes.

Es el Movimiento Regeneración Nacional, el centro de la mayor demanda de aspirantes desechables, que buscan refugio y ser nominados para contender por las alcaldías, aunque su capacidad y capital político depende únicamente de la figura presidencial para ganar.

Buena parte de los electores, aún no comprenden que al votar por un personaje erróneamente, están desperdiciando la oportunidad de ver un verdadero cambio en el sistema político y social, que beneficie a toda la población.

Lo difícil es identificar a la persona correcta, de tal forma que se tienen que evitar sorpresas dejándose llevar por el populismo que actúa sobre la pobreza y los ciudadanos indecisos.

Prácticamente todos los políticos renegados le apuestan a convertirse en morenos, como una forma relativamente sencilla de llegar a las presidencias municipales y este es el mayor riesgo para la población, porque estos personajes carecen de credibilidad y bases sólidas, para transformar en positivo su actuar ante una sociedad cansada de trampas, mentiras y corrupción porque en menor y mayor grado muchas designaciones estarán amañadas.

Por un lado los priistas se desprenden de líderes incómodos que pretenden ser el blanco de atención de la gente renunciando a su militancia, pero pronto se hará pública su negra intención de convertirse en “morenos” o independientes, que de cualquier manera traicionaron sus principios e ideologías originales, que de hecho nada ni nadie conserva sus raíces políticas, comenzando desde arriba hasta abajo.

Los nombres de aspirantes y posibles candidatos para centrarse en el campo de la batalla electoral de este 2020, pronto se descubrirán en cada municipio que hace tiempo permitía ganar a cualquier candidato del PRI, que tomaban ventaja hasta de los difuntos que desde el más allá, embarazaban las urnas dando resultados poco realistas y creíbles, pero sólo había una opción a quedarse con el estómago vacío: así que lo más eficaz para calmar el hambre era una torta y un refresco, esta era quizás la mejor parte de las elecciones.

Esta característica del sufragio en nuestro país y consecuentemente en el Estado de Hidalgo, que a pesar de ser una pequeña entidad en extensión territorial, es muy grande en cuanto a la militancia del PRI se refiere y quizá por esta razón, las constantes giras de trabajo del mandatario mexicano, en un discreto plan con maña de actuar para tener una mayor influencia popular y política, que la que ejerce el Gobernador Omar Fayad Meneses.

Todo es cuestión de tiempo, pero de quienes ya se habla es de los aspirantes a candidatos independientes, que dieron el primer paso y ha sido el Instituto Estatal Electoral, el encargado de darlo a conocer en una acción que de inmediato fue reflejada en los medios de comunicación y redes sociales.

Esta es una posibilidad realista y la mejor oportunidad de sacar ventaja de la opinión ciudadana y una opción para ganar las presidencias municipales en las que el PRI, el PAN o cualquier otro partido de oposición, tendrán el voto a favor y ninguna posibilidad de repetir la hazaña de convertirse en mujeres y hombres millonarios.

Mientras aspirantes advenedizos deshojan la margarita esperanto turno en las largas listas para su posible nominación, la política gira en todos los sentidos y sobre la equidad de género y la razón indigenista, se convierte en otro obstáculo para aspirantes, que pierden toda posibilidad de contender por al menos en 26 presidencias municipales.

Para los líderes políticos también se les complica la selección de candidatas y candidatos, porque tienen muy pocos recursos humanos al alcance y a la medida de las circunstancias competitivas.

Aunque esta sea una primera lucha electoral invisible para la ciudadanía, las cartas se abrirán en pocos días y el panorama parece ser que recuperará el aliento para el PRI, en esta última revancha con unos líderes menos; hay que ver para cuantos municipios les alcanza esta vez… hasta entonces. 

 


Twitter


Facebook