(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 11 de Enero de 2019 -- 5:26 am

  

LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO

 

Los edificios religiosos forman parte del catálogo de monumentos históricos y pertenecen al acervo cultural de la ciudad de Tulancingo. A la llegada de los franciscanos a Tulancingo el primer templo que construyeron fue en el barrio de Zapotlán en 1526 situado en las últimas calles de Allende cerca del cementerio de San Miguel se trata del templo de La Expiración y posterior el Templo de la Tercera Orden dedicada a San Juan Bautista abierta al culto en el 1ª de enero de 1576.

“La iglesia dice el cronista franciscano, tiene un eco que es celebrado, porque cantando una copla se repite toda entera…” PBRO. CANUTO DE ANAYA

“De acuerdo con el Catalogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo la  capilla de la Tercera Orden Dedicada a San Juan Bautista en 1575, fue abierta al culto el primero de enero de 1576… Angélica Galicia, Sergio Sánchez Vázquez.

Este Templo subsistió hasta mediados del siglo XX, cuando la ignorancia y el descuido de autoridades y población, así como la falsa idea de la modernidad, permitieron el derribo de este importante monumento religioso.

José Cossío y Soto describió así la capilla de la Tercera Orden en 1946:

“La iglesia de la Tercera Orden de San Francisco es también del siglo XVI y es digna de conservarse no solo por su antigüedad sino por su artesonado que es de gran mérito y tanto que creo que en toda la república hay otras dos iglesias que tengan algo semejante.”

Aquí surgen dos preguntas ¿a qué se refiere el nombre de la Tercera Orden de San Francisco? ¿Y que es el artesonado?

La Tercera Orden de San Francisco, es la orden fundada por San Francisco de Asís. El nombre de la Tercera Orden se refiere al orden cronológico de su establecimiento.

El artesonado significa según el diccionario: Decoración realizada mediante adornos cuadrados y poligonales, con molduras y florón en el centro que se ponen en los techos y bóvedas y en la parte interior y cóncava de los arcos. Por lo que hablando del valor histórico y artístico de este monumento fue incalculable.

Así lo describió don Roberto Ocadíz en 1940 en su libro TULANCINGO Y SUS ALRREDEDORES:

“El templo de Tercera Orden terminado de construir en 1576 es obra de los franciscanos de quienes se tienen muy pocas reliquias en buen estado; en el interior de la iglesia es notable su techumbre hecha a par y nudillo con almizate y adornada con tracerías estilo mudéjar en el coro se ve algo de su decoración antigua que desgraciadamente se ve cubierta; a los lados tiene dos altares de estilo Churrigueresco llamado también por otros autores Ultra Barroco; también llama la atención su pulpito de madera tallada su altar central de estilo académico choca notoriamente con el conjunto y principalmente con la construcción franciscana restando gran valor artístico. La construcción general del templo que, por cuatro siglos ha resistido las inclemencias del tiempo, temblores, inundaciones etc. Actualmente y en unos cuantos años no ha soportado el abandono en el que se le dejo por las autoridades federales… El templo esta situado en la parte sur del atrio de la catedral…” 

    En los años 60 fue destruido y así terminó la historia de uno de los monumentos más antiguos, bellos y de gran valor artístico, por un pueblo inconsciente que no aprecia los valores culturales.

Hasta el próximo viernes.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a:

lolvalart@hotmail.com.


Twitter


Facebook