(775)75 53900 y (775)75 56055
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas ) Viernes, 18 de Septiembre de 2020 -- 10:20 am

  

                           UNA TERRIBLE ENFERMEDAD

      

     Hace 500 años con los navíos españoles llegaron enfermedades que diezmaron a la población indígena de México, una de las enfermedades más letales y terribles fue la Viruela. Así lo refirieron los frailes:

      “Acorde a Fray Bartolomé  de las Casas en diciembre de 1518 o enero de 1519 apareció entre los indios de la isla de Santo Domingo una enfermedad  identificada como viruela. Pocos españoles fueron afectados, siendo  los indios quienes más la padecieron. Según informaron los españoles  exterminó entre un tercio o la mitad de la población indígena.

      Según parece, la viruela viajo muy rápido de las Antillas a Yucatán. La epidemia surgió en Cozumel en el año de 1520 al ser importada desde Cuba entre los mil indios que Pánfilo de Narváez embarco en su viaje  para apresar a Hernán Cortés por órdenes del gobernador  Diego Velázquez  de Cuellar. Desde Cozumel, la flotilla  desembarco en Cempoala, cerca de Veracruz en marzo de 1520… A acorde a Fray Bernardino de Sahagún  la epidemia inicio el mes de Tepeilhuitl (10 de septiembre de 1520) haciendo que las personas se cubrieran de pústulas o ronchas por todas partes. El fraile igualmente comento qué, muchas  personas murieron, además de mencionar que los afectados no podían caminar; solo yacían en sus lugares de descanso y lechos; no podían menearse; no podían cambiar de posición, ni yacer sobre un costado, ni boca abajo ni de espalda, y si se movían gritaban mucho.” Sandra Guevara, UNAM, Instituto de investigaciones Históricas.  

    Se tienen registros de la mortalidad que ocasionaron las epidemias de la viruela en México, en los siglos posteriores a su aparición:  

     “El  P. Toribio franciscano más conocido por su nombre mexicano de Motolinía, asegura que las viruelas introducidas el año 1520 por un negro esclavo de Narváez, arrebato la mitad de los habitantes de México. Torquemada se aventura a decir que en las dos epidemias del matlazàhuatl, de 1545 y 1576 murieron en la primera 800, 000 y en la segunda, dos millones de indios…

      No acuso de falta de verdad al  dos frailes historiadores; pero es muy poco probable que su cálculo este fundado en datos exactos.”  ENSAYO POLITICO, Alejandro  de Humboldt.

      A mediados el siglo XX  en Tulancingo todavía se observaban personas con huellas que dejaba la enfermedad en sus rostros, pero por fortuna había una vacuna universal que se aplicaba a la población, muchos adultos mayores tenemos una pequeña marca en el brazo  en el muslo producto de la vacuna. A lo largo de casi 400 años la viruela ocasionó miles de muertes de adultos, niños y jóvenes, por los rebrotes.

      Hoy 2020 después de seis meses de que apareció la pandemia de COVID-19 y que alcanzo su pico más alto en el mes de agosto la preocupación en  Hidalgo se centra en las elecciones del 18 de octubre, ya que al acudir a las urnas, la proximidad de las personas podría causar un rebrote importante y ocasionar más contagios y muertes.

       Se ha hecho la petición ante el INE  para que las elecciones se pospongan a tiempos mejores, ya que no hay condiciones sanitarias, pero este organismo junto con los partidos políticos se niegan hacer el cambio, como siempre no importan las consecuencias, ni la salud de los hidalguenses.

      Hasta el próximo viernes.     

 


Facebook