(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 8 de Noviembre de 2019 -- 8:31 am

  

                      DIA MUNDIAL DEL URBANISMO

 

El próximo mes de diciembre comienzan las vacaciones, es momento de seleccionar el destino turístico que nos haga disfrutar de esos días de descanso, ya sea en la playa, un pueblo “Mágico”, una ciudad históricao un lugar donde se practique el turismo de aventura. En el Estado de Hidalgo se ofertan algunos lugares como pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, El Chico, Tecozautla, Huichapan  y Zimapán cuya belleza atrae a los visitantes sin embargo han quedado fuera de la denominación de mágicos, muchos pueblos que no quisieron reconocer que el Patrimonio Cultural Edificado da el valor a estos lugares que guardan mucho de su historia y magia.

En otras palabras los pueblos o ciudades que no conservan en sus centros históricos  edificios emblemáticos catalogados como monumentos históricos, artísticos, contextuales, la arquitectura vernácula,sus áreas verdes bien cuidadas y la riqueza natural en sus entornos; pierden interés y dejan de ser atractivos para el turismo tanto local como extranjero.

Desafortunadamente la mayoría de los pueblos y ciudades hidalguenses se encuentran en esta situación. Actualmente podemos pasar por poblaciones que presentan toda clase de anomalías crecimiento anárquico, edificios faltos de estética que no cumplen con el reglamento, ni las normas establecidas por la ley,cables que forman marañas, excesos de letreros y anuncios que solo causan malestar y que provocan una fuerte contaminación visual y no puede faltar la basura regada por todas partes.Calles que en un momento representaron la belleza y elegancia de una ciudad, hoy  ni sombra son de lo que fueron algún día.

Tres tristes ejemplos tenemos en esta región y son Tulancingo, Cuautepec y Acaxochitlán  que no podrán ser incluidos en la lista de pueblos mágicos.

Hace casi treinta años un grupo numeroso de personas de la sociedad civil enviaron  una carta muy interesante a los gobiernos federal, del estado y  municipal, así como a la población de Tulancingo y que Paco Ignacio Taibo I. publico acertadamente en el Diario de Xalapa.

” Los vecinos de Tulancingo ya se han cansado de que sus mejores edificios históricos o representativos sean derruidos para que en su lugar se levanten construcciones sin valor ninguno. Este camino llevó el templo de la Tercera Orden, el ex Convento Franciscano, los Portales de la Plaza Cívica e incluso fue derribada la plaza de toros que era un orgullo local…

Ahora parece que la amenaza cae sobre la zona arqueológica de Huapalcalco donde se están produciendo venta de terrenos que van afectar a las próximas investigaciones… Huapalcalco no solo son piedras, no es darle más importancia a lo muerto que a lo vivo, representa la muestra de nuestros valores de nuestras raíces culturales y deben serconsideradas como patrimonio de todos los mexicanos…

Una copia de la carta ha llegado a mis manos y advierto que los firmantes representan la sociedad civil en su forma más amplia; Todas las fuerzas culturales, educativas, universitarias, incluso las firmas de obreros y campesinos están presentes en el documento.”Xalapa Ver. 11de noviembre de 1991.

 Por lo anterior recodamos el Dia Mundial del Urbanismoque se celebraa partir del 8 de Noviembre de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa partió del Ingeniero argentino Carlos María della Paolera.

El Urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas y  fomentar el crecimiento sostenible de los pueblos y ciudades  Para ello se requiere la colaboración de todos los habitantes  porque sin la participación de todos no es posiblemantener una ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada.

Mágicos o con sabor, o con mucha tradición; las ciudades y pueblos hidalguenses requieren de buena planeación y un crecimiento ordenado que preserve el patrimonio cultural y natural. Hasta el próximo viernes.

 


Twitter


Facebook