(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 20 de Enero de 2017 -- 4:22 am

  

ANTIGUAS HACIENDAS Y RANCHOS DE TULANCINGO

 

            Como testimonio del pasado histórico quedan las antiguas haciendas y ranchos de la región de Tulancingo, pocas son las que funcionan como tal, otras viven atraves de los recuerdos, paredones que manifiestan el pasado de grandes épocas, que evocan hermosos paisajes y el ambiente campirano del valle y sus alrededores.

            Cuando los españoles se instalaron en el antiguo distrito de Tulancingo, descubrieron la feracidad de las tierras y así surgieron las primeras haciendas dedicadas al cultivo de productos agrícolas y ganaderas.

            “12 Plantas. Todo el terreno del distrito es feraz sin recurrir a pueblos fuera de su comprensión se halla provisión competente de los granos que se cosechan de las plantas cereales y leguminosas como el maíz, trigo, cebada, haba, alverjón, lenteja y frijol, excepto el garbanzo que aunque se da, no se ha introducido hasta ahora el mejor método para su cultivo. Lo mismo sucede contodo género de hortaliza, siendo éste uno de los ramos que forman una no pequeña parte de la industria del pueblo de Tulancingo…”FRANCISCO ORTEGA. Tulancingo, 1825.

            Surgen desde la conquista los ranchos y haciendas y con el título de Ranchos yHaciendas de la Jurisdicción de Tulancingo se registran 53 de éstos en 1719entre los ranchos registrados están:

  • Hacienda de labor Hueyapan de Pedro Chavarría y Micaela de Arcos Romero
  • Rancho de labor de temporal Huatengo de María Martínez, viuda de Nicolás Martín

    • Hacienda de labor y riego Santa Clara de Joseph de León y Arispe.
    • Hacienda de labor de riego y temporal Caltenco de Don Phelipe de Santiago.
    • Hacienda de labor de riego Huapalcalco de Gabriel Romero.
    • Rancho de labor de temporal Napateco del Conde del Valle.AGN

 

            En un documento posterior se inscriben 35 ranchos: Rancho del Abra, Apulco, Bentorrillo, Chapultepeque, Hacomulco, San Diego Dongo, etc.Para Tulancingo estas fincas junto con su entorno fueron y son parte de la riqueza cultural.

           La mayoría de los nuevos propietarios y herederos en el Valle de Tulancingo y anexas no valoran estas edificaciones, ni saben lo que tienen, el dueño de una conocida hacienda presumiendo de ignorancia, se burlaba que su propiedad estuviera incluida en el “Catálogo de Bienes Inmuebles de la Ciudad de Tulancingo de INAH”. Otros las abandonan esperando que el tiempo destruya lo que a ellos no interesa.

           En estados como Morelos, Jalisco, Guanajuato y Yucatán se están rescatando y restaurando las antiguas haciendas y se les da un uso sustentable,cuyos cascos están convertidos en hoteles de lujo.

           La Hacienda de San José Vista Hermosa, fundada por Hernán Cortés en 1529, desde 1547 funciona como hotel es un ejemplo. Otra hacienda hotel es la famosa Cocoyoc en el estado de Morelos.

            En Jalisco las haciendas tequileras son delas más visitadas rodeadas de grandes extensiones de terreno donde se cultiva el agave, el ferrocarril El Tequilero hace paradas y recorridos cerca de éstas, la Magdalena es una de las más bonitas y antiguas.

           Actualmente son las antiguas haciendas henequeneras del estado de Yucatán las más cotizadas y las preferidas del turismo europeo, los empresarios han comprado estos añejos edificios restaurándolos y respetando sus características arquitectónicas conforme a la época de mayoresplendor.

            No solo han recuperado los cascos, el mobiliario, también bardas perimetrales, talleres, caminos,árboles,monumentos arqueológicos y  superficies de terrenopor lo que poseen su entorno íntegro.

           Es un verdadero lujo hospedarse en la hacienda de: Xcanatúm del siglo XVII.

           Ake junto con la antigua zona arqueológica de Ake, ¡es  una belleza!, posee un taller donde se trabaja el henequén.

           Ochil otra hermosa hacienda, cuenta con un cenote, talleres artesanales. Como puede leerse todas éstas haciendas han sido habilitadas también como museos.

           Aunque a muchos ofende el parangón, nos preguntamos ¿por qué en el estado de Hidalgo concretamente en Tulancingo existe una tendencia a destruir todo, especialmente el patrimonio cultural y naturalcuando se tienen los mejores elementos para construir e impulsar un verdadero desarrollo sustentable? Hasta el próximo Viernes.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com

 

 


Twitter


Facebook