(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 18 de Mayo de 2018 -- 5:04 am

  

LAS FUENTES TERMALES

 

En el Estado de Hidalgo se pueden encontrar varios sitios con fuentes deaguas termales, balnearios como los de Ajacuba, Dios Padre y las Grutas de Tolantongo son famosos en México. Recientemente en el Valle de Tulancingo el Balneario de SantanaHueytlalpan se ha hecho popular entre los hidalguenses y en especial los tulancinguenses.

A este valle lo circundan varios volcanes que se dicen apagados, forma parte del Eje Neovolcánico, por lo tanto, no es raro que en un futuro se encuentren otros manantiales de aguas termales. Las fuentes termales son las aguas minerales que salen del subsuelo con más de 5° c que la temperatura superficial.Proceden de las capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, son ricas en diferentes componentes minerales y diversos usos medicinales: en baños, inhalaciones, irrigaciones e hidroterapia. Por lo general se encuentran a lo largo de una línea de falla ya que a lo largo pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y salen después en forma de vapor o de agua caliente.

Ya es conocida la anécdota en que los ejidatarios de Santa Ana Hueytlalpan descubrieron el recurso de las aguas termales en años recientes:

“Empezamos a ver que loscultivos se marchitaban cuando eran regados, el agua salía caliente, y por lo que fuimos asesorados, y se decidió construir el balneario, la entonces regidora Maribel Talamantes apoyó y gestionó recursos para tal fin”

Y como siempre en este país no podía faltar la “piedra de y tropiezo”, por medios de prensa locales nos enteramos de que la CONAGUA quiso hacer cobros excesivos por derechos del agua. Hoy los visitantes pueden disfrutar de este lugar.

Desde la antigüedad se descubrieron los poderes curativos de las aguas termales y uno de los balnearios más añejos en el Valle de Tulancingo es el de Santa María Amajac:

ATOTONILCO está situado a 9 leguas al noroeste de Tulanzingo. Tiene al norte los cerros de Tuzanapa; al este, los cerros del Tocón; al sur los cerros grandes del Aguacate; al oeste los cerros u Órganos de Actopan…

Al oeste-noroeste, 5° grados norte, a distancia de legua y más de Atotonilco, se hallan los famosos baños de aguas termales, tan calientes que cualquiera ponderación es corta. Yo mismo he ido a buscar salud a ellos; y aunque no la he encontrado, se que otros más felices y en peor estado han salido de allí perfectamente sanos. Bien sea, pues, que en sí que las aguas son benéficas o que cura sólo la fe que cada uno lleva, merece que aquel sitio esté en disposición de que puedan bañarse racionalescon alguna comodidad y que los pobres, sobre todo, tengan siquiera un tinglado…

Una legua de camino llano se anda para ir a los baños y luego se encuentra una barranca muy honda, en cuya profundidad se hallan dichos baños que son unos manantiales en media docena de chozas y jacales…”INTRODUCCIÓN AL PADRON 1792, AGN. El maestro Enrique Rivas Paniagua escribió en su libro HIDALGOINVITACIÓN A UN ESTADO DEÁNIMO acerca de Tzindejéh en Tasquillo y el Vidó:

No es Tzindejéh, por cierto, la única fuente termal en la región, aunque éstas no pasen de ser simples estanques naturales donde los vecinos acostumbran a ir a bañarse “En mi vida jamás había sentido tal delicia; quienaquí se baña rejuvenece”, dicen que así se expresó el presidente VenustianoCarranza después de nadar en un ojo de agua que los otomíes llaman Vidó…

También estos bellos lugares están siendo contaminados por la basura, como turistas y visitantes debemos mantener limpias las áreas que los rodean. Hasta el próximo viernes.Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook