(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 14 de Septiembre de 2018 -- 5:15 am

  

TULANCINGO YHUAPALCALCO

 

“Hablando de la historia prehispánica de Tulancingo siempre se menciona a Huapalcalcoprimeramente y aTulancingo en segundo término”, así lo cuestionaba un joven tulancinguense, es que son relativamente pocos los estudios serios que se han hecho sobre Tulancingo.

En los años 80 y 90 del siglo pasado dos arqueólogas y maestras han elaborado una recopilación documental muy importante yhan realizado diferentes estudios e investigaciones sobre Tulancingo, ellas sonla doctoraEnriqueta Olguín Manzo quien es autora de diferentes artículos sobre Huapalcalco y Tulancingo, y la Maestra Angélica Galicia Delgadillo quien ha publicado junto a Sergio Sánchez Vázquez dos libros sobre el tema que hoy nos ocupa. La doctora Olguín Manzo publicó lo siguiente:

“Tulancingo y Huapalcalco son lugares que por su antigua importancia se mencionan en las fuentes documentales de la época de contacto. Ixtlilxóchitl (1975:268) menciona a Tulancingo en el itinerario seguido por los Toltecas, luego de ser expulsados de su patria Huehuetlapan y de tocar diversos puntos en su peregrinaje. La referencia resulta ser valiosa no solo porque menciona a Tulancingo, sino porque hace una precisión en cuanto a su ocupación”

Enriqueta Olguín menciona también a los cronistas:

” … se volvieron a Tulantzinco, y anduvieron diez y ocho días por diversas partes, que serían algunos ochenta hasta llegar a Tulantzinco, en donde hicieron una casa grandísima de tablas en donde cabía toda la gente…” (Ixtlilxóchitl, 1975: 268)

Las maestras han hecho énfasis en la importancia de la toponimia en sus estudios, así lo afirma Angélica Galicia.

En este punto regresaremos un poco al problema del significado del nombre de Tollantzinco que nos remite al momento de su fundación y sobre el cual Alfredo López Austin establece una sugerente hipótesis:

“Una relación interesante en materia de topónimos es hecha notar por Jiménez Moreno. Este autor señala la existencia de algunos sitios que llevan el mismo nombre de las ciudades, pero a los que se les ha agregado un sufijo diminutivo Tezcoco da Tezcotzinco, México, Mexicaltzingo. Advierte Jiménez Moreno que, aunque evidentemente el nombre de los primeros es el que da origen a los segundos, las poblaciones que llevan los derivados son anteriores en fundación…

Tollantzinco y Tollan Xicocotitlan pueden darnos la pauta Tollantzinco es anterior a Tollan Xicocotitlan…”

Por tal motivo se ha insistido en este espacio,sobre la importancia de conservar los nombresoriginales o topónimos de los diferentes lugares.

La arqueóloga Enriqueta Olguín menciona las crónicas antiguas,y la relación de los toltecas con Tulancingo: Sahagún señala a los toltecas como ocupantes durante muchos años de Tulantzinco.

Hoy hay muchas preguntas sobre el antiguo Tulancingo prehispánico asentado en las faldasdel Cerro del Tezontle, ¿qué cultura ocupó este sitio? ¿los Toltecas o Teotihuacanos? ¿cuál fue su importancia en el Valle? ¿porque lo mencionan las crónicas antiguas? dudas y respuestas que tal vez se hubieran resuelto durante los trabajos de remodelación de la floresta, el INAH hubiera aprovechado la ocasión para hacer los estudios correspondientes tal y como la sociedad civil lo solicitó.

En otro tema hablando de los jardines y los camellones nos es grato ver los trabajos embellecimiento de las áreas verdes que lleva acabo el gobierno Municipal y pedimos a los habitantes de esta ciudad para que cuiden las áreas verdes, no maltratando las plantas, ni tirando basura.

Hasta el próximo viernes.Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook