(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 17 de Marzo de 2017 -- 6:31 am

  

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

 

Después de ochenta años, todavía está presente en nuestra memoria un hecho de gran trascendencia, cuando en un acto de valentía para lanación se recobró la riqueza y soberanía de uno de los recursos primordiales para el país “el petróleo “

Es la industria del petróleo la que en el siglo XIX trajo prosperidad a los ricos del porfiriato, a las compañías petroleras extranjeras y países como EU e Inglaterra. Pero también produjo mucho dolor despojo y muerte a muchos mexicanos, he aquí el testimonio de un estimado maestro que estuvo trabajando en Veracruz:

Estuve trabajando en la región de Poza Rica en los años 30 una compañía petrolera extranjera; cuando se descubría en un campo el petróleo las compañías petroleras mandaban despojar de sus terrenos a los indígenas Totonacas como estos se resistían los mataban… con los empleados había un trato inhumano sobre todo con los trabajadores mexicanos…

El petróleo y la defensa de las petroleras extranjeras ha sido un motivo de amenazas de guerra al país en diversas ocasiones:

Carranza trato de que los hidrocarburos quedaran bajo el dominio del Estado y su política nacionalista culminó con los decretos de 1918; justificó el articulo 27al establecer que no había ningún derecho válido que impidiera afectar los intereses especialesen beneficio de los colectivos, y jamás abandono los principios a pesar de las fuertes presiones norteamericanas. Solo retrocedió lo indispensable para evitar una guerra desigual con el poderoso vecino del norte.

Las posibilidades de que los petroleros provocaran la intervención armada de Estados Unidos aumentaron a partir del mes de julio de 1919, porque el senador Albert B. Fall presidia una comisión del Senado de los Estados Unidos que se encargó fe interrogar a los enemigos de Carranza quienes los tacharon de corrupto, bolchevique, germanófilo etc. Fall utilizo estas declaraciones para desencadenar una campaña a favor de las compañías petroleras y el Senado dedujo que el gobierno era una amenaza para Estados Unidos. HISTORIA GENERAL DE MÉXICO, Lucha Armada.

EXPROPIACIÓN PETROLERA DE 1938

En México, ante la negativa de las compañías petroleras a aceptar un fallo de los tribunalespara aumentar el salario de sus trabajadores; el presidente Lázaro Cárdenas Del Riodecidió nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938.

“Ante la magnitud de la deuda que implicaba la indemnización a las petroleras y la compra del equipo el gobierno del general Cárdenas recurrió a la generosidad del pueblo en una gráfica de esos años se puede ver como los niños entregaban sus alcancías, y las damas de todas clases sociales llevando sus cofrecitos de joyas”

Décadas después este recurso del petrolero de todos los mexicanos se convirtió en la rapiña de los líderes sindicales del partido en el poder, de presidentes de la República.Actualmente el panorama de la industriapetrolera mexicana es, desolador se ha desmantelado a PEMEX ciudades como Ciudad del CarmenCampeche, que en otros tiempos fuera próspera hoy luce vacía.

Hace cuatro años el gobierno de Peña Nieto promulgó las reformas estructurales, que el congreso aprobó, con la reforma energética entregó al capital extranjero como hace 500 años, hace150 años la riqueza petrolera. Tal parece que la ignorancia y la falta de memoria histórica, y el desamor a la patria de muchos mexicanos, ha permitido que se entregue la riqueza que defendieron nuestros padres.Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook