(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 17 de Mayo de 2019 -- 10:45 am

  

                        CONTINGENCIA AMBIENTAL 

                      

15 de mayo de 2019, hoy como nunca; el calor, los incendios forestales, el cambio climático y  la contingencia ambiental fueron noticia de primera plana, en la mayoría  noticieros de radio y televisión se dio amplia cobertura al tema ambiental. Este mes y año serán recordados por las altas temperaturas y  la contaminación atmosférica

Gran parte de la población  empezó a tomar conciencia y  comentarios como el siguiente se repitieron en todas partes: “que calor, estamos acabando con el planeta, nosotros lo estamos  destruyendo”…

Hace 25 años el famoso poeta y cantautor cubano Silvio Rodríguez describió el desastre ecológico que estamos viviendo actualmente

Sueño de una noche de verano

Silvio Rodríguez

“Anoche tuve un sueño, Anoche era verano, cuento de pesadilla para un sueño malvado, para un sueño malvado.

“Si pienso que fui hecho para soñar el sol, y para decir cosas que despierten amor, cómo es posible entonces que duerma entra saltos de angustia y horror…”

La contingencia ambiental de la CDMX   acaparo la atención de los medios y las redes sociales y fue en la capital de la República donde se concentraron mayormente  las críticas, sin embargo la contaminación atmosférica abarco gran parte del centro del país, los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo y su población están sufriendo y respirando aire altamente contaminado. Los aviones que proceden del sureste y que se dirigen a la ciudad de México tuvieron que rodear hacia la Tamiahua por la nula visibilidad  al seguir su ruta original. 

Tulancingo no se quedó fuera de la emergencia, y son los días 10 y 15  de mayo, en que los cielos del valle  de un tono azul turquesa o casi cobalto quedaron convertidos en una densa masa de humo que procedía de un fuerte incendio forestal en Tepalcingo y otros incendios menores que afectaron gravemente la calidad del aire; la visibilidad en el valle disminuyó y hasta el día de hoy no se ha podido apreciar la transparencia del cielo ; desde entonces se reportó: índice de calidad del  aire, 233; calidad del aire , muy  mala ¡Qué triste panorama para lo que fue un bello lugar!

La Bella Airosa perdió su belleza, sus dulces mañanas, y la transparencia del ambiente. Se declaro contingencia ambiental, las estaciones de monitoreo atmosférico reportaron el índice de calidad del aire en 101 y 105 por lo tanto muy mala calidad.

Las causas principales de esta contingencia son varias, pero la principal son los incendios forestales intencionales unidos al viento del sur y el calor, motivados por el pastoreo, el descuido al prender fogatas y no apagarlas completamente, los cuetes en terrenos baldíos y zonas rurales, desarrollos inmobiliarios, cambio de uso del suelo. Los culpables actúan con toda impunidad, gracias a la permisividad de este sistema judicial.

Hasta el próximo viernes


Twitter


Facebook