(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 23 de Junio de 2017 -- 5:13 am

  

EL SUELO QUE PISAMOS

 

El suelo es nuestra inseparable compañía todo el tiempo lo pisamos y lo ignoramos, el suelo es sostén de plantas, animales de la humanidad, se ha formado en millones de años, el suelo es lo que nuestros antepasados nombraban con reverencia “nuestra madre tierra”.

       El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.

La tierra es un elemento natural muy complejo que puede presentar muchas variables dependiendo de la región geográfica. Puede estar compuesto por una sección rocosa o inorgánica, para luego estar cubierto por diversas y muy disímiles entre si capas de otros elementos como arcilla y arena o el humus o tierra orgánica donde la vida es posible.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, restos de diminutos animales, agua y aire. Es una capa delgada que se ha formado lentamente por eso su pérdida es irreversible.

La tierra alberga miles de formas de vida tan pequeñas, lombrices, bacterias, hongos, que producen humus (tierra negra) hojas de árbol, troncos, vegetación seca, pastos, flores, etc. también producen humus a su vez este retiene el agua y los nutrientes y ayuda aprevenir la erosión.

La parte importante que tiene que ver con el suelo es que en el crecen las plantas, los frutos, y alimentos que dan sustento a los animales y humanos que habitamos este planeta, en suelos rocosos se almacena el agua que surte a los ríos y lagunas, es por eso que se deben de respetar esos lugares.

Y desafortunadamente siempre aparece “el, pero” este valioso elemento el suelo, está siendo envenenado y devastado por el destructor más perverso que es el ser humano. Al sistema económico y político no le interesa el equilibrio medioambiental, únicamente defienden la producción desenfrenada y la acumulación de capital para unos cuantos.

No son únicamente las grandes empresas o industrias las que contaminan los suelos y el agua, son también los gobiernos locales, los talleres mecánicos, las amas de casa, quienes vierten residuos tóxicos a la tierra.

La invasión de la mancha urbana sin control hace que grandes extensiones de terreno se cubran de cemento, al año se pierden áreas verdes urbanas, bosques y selvas por la mala planeación y fraudulentos desarrollos inmobiliarios de los pueblos y ciudades.

La pobreza hace que parte de la población se asiente en las zonas conurbadas en la mayoría zonas ecológicas, dañando importantes ecosistemas.

“La alteración del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida.

A través de la agricultura, es uno de los medios por los cuales se desequilibra el ecosistema contaminando el agua potable y el agua de riego, contaminando el suelo, La acumulación de basura, vertidos intencionales o accidentales, fugas de residuos y sustancias tóxicas…

Fugas radioactivas, uso intensivo de pesticidas, la minería, la industria química, y los materiales de construcción, provocan una muerte del suelo y una muerte lenta para los humanos

Las consecuencias de la contaminación del suelo conllevan a ciertas zonas donde existía un ecosistema rico se convierta en un desierto, que sus tierras sean imposibles para el cultivo. Hasta el próximo viernes

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook