(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 12 de Julio de 2019 -- 8:00 am

  

MAYAS, HUASTECOS Y TULANCINGO

 

      Muchas veces nos preguntamos los Tulancinguenses ¿Cuál es el origen  de las primeras culturas que habitaron  Tulancingo ¿y qué relación existe entre este pueblo con las culturas maya, Tolteca, y huasteca?

Las crónicas, los estudios e investigaciones nos indican  que existió un fuerte vínculo  de los primeros habitantes con estas culturas.  Se dice que los pueblos que vinieron a estas tierras llegaron en barcos desde la región maya de Guatemala, Yucatán y Campeche estas migraciones llegaron al norte de Veracruz:

“Ha años sin cuenta que llegaron los primeros viajeros a estas partes de Nueva España, que es casi otro mundo, y viniendo con navíos por la mar aportaron al puerto  que está hacia el norte; y porque allí se desembarcaron se llamó Panutla casi Panoayan, lugar donde vinieron por la mar, y al presente se dice aunque corruptamente Patlan. Y desde aquel puerto   comenzaron a caminar por la rivera de la mar mirando siempre las sierras nevadas…”

Por muchos años no se dio importancia al estudio de las migraciones y las rutas mayas hacia el centro. De la Revista Arqueología Mexicana de 1998 tomamos la siguiente información:

Rutas de Navegación

Lasfuentes históricas del tiempo de la conquista española indican que los mayas tenían una amplia red de rutas marítimas comerciales que se extendían desde Veracruz hasta Honduras. 

    El destino de las migraciones mayas quienes desembarcaron en Panutla  se describe en el siguiente párrafo

Y fueron a poblar en Tamaoanchan donde estuvieron mucho tiempo y nunca dejaron de tener sus sabios o adivinos que se decían amoxoaque, que quiere decir hombres entendidos en las pinturas antiguas los cuales aunque vinieron juntos, pero no se quedaron con los demás en Tamoanchan porque dejándolos allí se tornaron  a embarcar y llevaron  todas las pinturas que habían traído de los ritos y de los oficios mecánicos …”.Fra. Bernardino de Sahagún

Posteriormente las crónicas refieren como parte de estos pueblos llegaron a Tulancingo:

   Según el Códice Chimalpopocaen 2 tochtli llego Quetzalcóatl a Tulancingo y de allí llegó a Cuextlan, país maya o huasteco, pero Muñoz Camargo asienta que primero pasó por Pánuco, siguiendo luego para Tulancingo. Los Toltecas inician su peregrinación en el año 1 tochtli, o sea en 76 según Veytia y llegaron aTuxpanbajo Ce Acatzin como lo asienta Ixtlilxóchitlen el año 648 u 807 según la otra cuenta llegando a Tepetlandonde quedaron siete años bajo Metzatizin de donde siguieron para Tulancingo donde estuvieron 25 años…

 ¡Cuánta  información se ha perdido! ¡cuánta destrucción!bajo  casas y comercios asentados en varios sitios arqueológicos tan importantes como son Huapalcalco, Zazacuala Caltengo, Huajomulco, el Quebracho, La Cañada entre otros. 

Tulancingo es el lugar en donde, el Patrimonio Cultural ha quedado sepultadopara siempre.Hasta el próximo viernes.

FE DE ERRATAS: En artículo pasado, las palabras juntas son error técnico.

 

.


Twitter


Facebook