(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 28 de Abril de 2017 -- 5:01 am

  

DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

En estos últimos años el tema del patrimonio cultural ha estado en boga.El patrimonio cultural es:

“El legado cultural que un pueblo hereda a las presentes y futuras generaciones; ya sea material e inmaterial

En teoría y según la ley son el INAH, el Instituto Nacional de Antropologíae Historia, las secretarias de cultura de los estados y los municipios, son las encargadas de preservar y defender el “patrimonio cultural” en la práctica estas instituciones junto con los particulares han sido cómplices de la destrucción y pérdida de los bienes arqueológicos, históricos y artísticos.

En concretohan permitido y se han hecho de la vista gorda en la invasión de las zonas Arqueológicas y otros sitios de importancia histórica o artística, los arquitectos de monumentos y sitios de INAH HIDALGO han consentido en la demolición del 80% del patrimonio edificado estado en estos últimos 25 años.

Quienes realmente han luchado desinteresada y honradamente por la preservación del este legado; han sido los integrantes de la sociedad civil organizada entre estos distinguidos ciudadanos de Tulancingo, debemos mencionar alIngeniero Luis Alberto Carrascosa.

Hombre honesto y de firmes convicciones trabajó siempre por la conservación del “medio ambiente y el patrimoniocultural”

Fundó el Consejo para la conservación del Patrimonio Ecológicoy Cultural del Valle de Tulancingo A C. (COPECUT). Entre las primeras acciones realizadas por esta asociación está las relacionada con la defensa del patrimonio natural y ecológico, fueron las reforestaciones que se realizaron en San Dionicio y en las faldas Napateco; un cinturón verde que hace 35 años creó polémica entre los Ecologistas y biólogos pues afirmaron que los eucaliptos acabarían con toda la flora y el suelo de los alrededores.Hoy podemosapreciar este cinturón verde que, con la reforestación de eucaliptos, se conservaron los encinos y las plantas nativas del lugar, defendiendo así al suelo de la erosión. Iniciaron gestiones para la defensa de HUAPALCALCO.

El Ing. Luis Alberto Roche Carrascosa fue fundador de 11 organizaciones filantrópicas; creo DERHGO asociación encargada de la defensa de los derechos humanos de la región de Tulancingo además en la tienda de Juárez se expenden productos naturales.

Junto con los campesinos y agricultores crea y participa en proyectos como la Granja Ecológica de Metepec.

Trabajo para el bienestar de las personas mayores en el Asilo de Ancianos“Nicolás García de San Vicente.”

Nació en la ciudad de México, el 23 de enero de 1936, hijo del Sr. Kleber Roche Dumas de origen francés y de la Sra. Luz Carrascosa.

Sus primeros estudios los realiza en Tulancingo. Se titula con mención honorifica en la Facultad de ingeniería de la UNAM en 1963, también hace estudios de posgrado en Francia, participa en varios estudios de exploración, geológicos y mineros, geo hidrológicos y geotérmicos en diferentes partes del país.

En el año de 1985 fue elegido Presidente Municipal de Tulancingo y en septiembre de ese mismo año, en un hecho vergonzante y brutal para Tulancingo fue quemado el Palacio Municipal por grupos porriles de la UAH.  en este hecho se perdieron documentos históricos muy importantes, Además el Ing. Roche Carrascosa fue destituido como Presidente Municipal por Rossel de la Lama entonces Gobernador. Se afirma que el Ing. Roche junto con el Doctor Berganza de la Torre son los dos únicos presidentes municipales íntegros y capaces en la gestión municipal.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook