(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 6 de Noviembre de 2018 -- 5:06 am

  

 

 

Un poco mas de quince días acaban de cumplir las administraciones municipales del estado de Puebla.

Algunas apenas están reorganizándose para poder cumplir con sus funciones.

La mayoría de ellas empiezan a enfrentar la problemática propia de una sierra norte de Puebla que por décadas ha pospuesto acciones sociales para revertir los enormes rezagos en que se encuentran los pueblos.

En el vecino municipio de Huauchinango tienen retos entre otros el de resolver donde van depositar los cientos de toneladas que generan. Actualmente lo llevan hasta Zacatlán, aunque no es un trayecto corto, resuelve desde hace algunos años este lastre.

No es privativo de este municipio la problemática del depósito de la basura en Xicotepec administración tras administración se viene heredando con las consecuencias ecológicas que conlleva, es más quienes han estado cerca de esta actividad aseguran que ha sido clausurado ya en varias ocasiones.

Algunos consideran que es un asunto menor que afecta a un grupo de vecinos, sin embargo y dadas las condiciones del cuidado mundial del medio ambiente si representa un asunto mayor.

Y mas allá de estos problemas también existe una gran deuda en los municipios de la región para con sus comunidades. Hay problemáticas de construcción de caminos, de vivienda, y sobre todo de empleo.

Por ello los alcaldes entrantes tienen que poner en marcha su imaginación y la colaboración de sus respectivos equipos para orientar los recursos de manera que impacten de manera fundamental en el avance de estos rubros.

Hay áreas de trabajo de los distintos municipios que de manera inmediata dieron resultados hay otros que están apenas en la planeación de sus actividades.

Al municipio que se le ha dado mucha difusión de la problemática heredada es Huauchinango. Escuchó a una estación de radio vecina que relata el recorrido que hicieron a las áreas en donde las condiciones por falta de mantenimiento no les permiten dar una atención optima. También en un diario de circulación estatal se señaló que los policías tuvieron que cooperarse para mandar reparar sus escopetas.

Es pues pan de cada tres años.

DEL TELESCOPIO:

El maestro Jacinto Armando Chacha Antele, que estuvo en Cultura, es ahora el director nacional de Culturas Populares. Me comparte que va rumbo a Santiago de Chile a disertar en un seminario sobre patrimonio cultural inmaterial, conservación, sostenibilidad y derechos colectivos. Para compartir la experiencia de México, incluido la que impulsaron en el senado.

 

 

Correo: elbaul84@hotmail.com

Tweet: @elbaul84

 

 


Twitter


Facebook