(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 27 de Junio de 2017 -- 5:06 am

  

 

El pasado 24 de junio pasaron en Xicotepec en el marco del Festival Xochipila 2017, situaciones muy singulares.

En primer lugar los ciudadanos y ciudadanas se sumaron de manera espontanea, a una convocatoria que desde el seno de las propias comunidades a través de los representantes de las danzas, de los mayordomos, etc., se dieron a conocer.

Singular porque los recientes descubrimientos en torno a la piedra filosofal, se compartieron y con ello despertaron el interés en torno a este sitio que es único en su género.

Singular también porque por primera vez, fue todo un escaparate para admirar la gran riqueza de danzas tradicionales que tiene en sus distintas localidades el municipio de Xicotepec.

Existen ya solamente 2 mayordomos. Y eso es preocupante, porque esto no es una cuestión hereditaria, sino más bien tiene que reunir una serie de atributos que solo quienes están inmersos y comprometidos con ello, pueden dar cuenta.

Otra de las particularidades es que con la sinergia del Consejo de la Crónica del municipio de Xicotepec con los mayordomos sobrevivientes, se tratan paulatinamente de retomar los aspectos que dieron origen a la ritualidad.

Se dieron tantos acontecimientos que resultará imposible describirlos en este pequeño espacio. Pero trataré de resumir lo vivido.

Justo en esta fecha, también caen las hormigas de San Juan o llamadas Chicalas o Chicales o algunas otras partes de la región, aunque hay que decir que es un término literal, pero que de hecho ellas emergen de la tierra en unos espacios llamados Termiteros, que anidan durante varios meses y que cuando se producen los primeros “aguaceros” aparecen y da la impresión que caen, pero en realidad el vuelo es muy corto y retornan en breve al piso.

Hubo un concurso de guiso de este manjar serrano convocado por los prestadores de servicio.

Las conferencias fueron de primer nivel. Develaron incógnitas en torno al centro ceremonial dio a conocer a los asistentes los últimos hallazgos.

Del maestro Armando Chacha Antele, director de Culturas Populares en la Secretaria de Cultural federal.

DEL TELESCOPIO:

Radio UNAM, es un icono de la radiodifusión en México cumple 80 años. Fue la única voz que dio espacio a los acontecimientos estudiantiles y sociales del año de 1968. Aquí han desfilado figuras culturales, musicales, etc. que han marcado toda una época en el devenir de nuestra historia.

¡¡¡Albricias!!!

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

 


Twitter


Facebook