(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 17 de Octubre de 2017 -- 6:59 pm

  

Cuando se percibe un olor a diferentes ingredientes que lleva el tradicional mole, como son las especias, chile ancho, etc., los días de tianguis también se llenan de la fruta y verdura de esta tradicional temporada: mandarinas, chayotes, limas, frijoles tiernos, etc.

Paralelamente a ello las instituciones educativas, organizaciones y autoridades culturales, hacen lo propio relativo a esta temporada.

En Xicotepec se llevará a cabo la segunda exposición de CATRINAS. Desde el pasado 11 de octubre, se publicó la convocatoria para que quienes estén interesados en dicha participación haga el registro correspondiente en la casa de cultura Xikotepekali.

Los premios son para el primer lugar: $3,000.00; segundo lugar $2,000.00 y tercer lugar $1,000.00.

Más allá de lo que puede significar otorgar premios, la intención es preservar los usos y costumbres.

Ésta en particular tiene un significado histórico y muy emblemático con el pueblo de México. Fue José Guadalupe Posadas el precursor de esta icónica celebración. Las catrinas, símbolo por excelencia de esta celebración, se han convertido en objeto de culto en numerosos lugares del mundo y sirven como disfraz para celebrar este día en numerosos países, entre ellos España. Se trata de una cara pintada que asemeja una calavera y se decora con flores de vivos colores.

En el primer concurso las instituciones y organizaciones pusieron toda la imaginación y dedicación para realizar verdaderas muestras de las catrinas.

En la región además existe un personaje que a través de este personaje ha recorrido no solo diferentes estados y regiones de la Republica Mexicana, sino hasta algunos sitios del extranjero.

La otra actividad que tiene intrínseca relación con la celebración de Todos Santos, es el Tercer Festival del Mole. Acuden a estos certámenes las mejores cocineras de la región y en particular de las colonias y comunidades de Xicotepec.

En la explanada municipal exponen los ingredientes que utilizan para la elaboración del tradicional mole, se hace degustación y venta, además de que cada exponente realiza una explicación detallada de la forma de prepararlo, tiempo de cocción, ingredientes particulares, etc.

En esta degustación acuden también ya profesionales como chefs, que han cursado sus estudios en otros lugares y aquí en la UTXJ y exponen sus conocimientos adquiridos para combinarlos de alguna manera al gusto tradicional de los usos, costumbres y tradiciones de la región.

 EL TELESCOPIO:

En relación al inminente proceso preelectoral, dos máximas:

Las encuestadoras ni son lo que dicen que son, ni tampoco tienen la verdad absoluta. Así lo confirmó la ocasión pasada en que todas se equivocaron.

Dos: los Independientes entran de lleno a una etapa interesante serán Dependientes de las firmas que los ciudadanos los respalden.

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84 


Twitter


Facebook