(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 12 de Diciembre de 2017 -- 5:07 am

  

En la sierra norte y nororiental del estado de Puebla –al igual que al norte de la Republica Mexicana- hubo temperaturas muy bajas.

Se dice en los noticieros, que por ejemplo en Zacatecas estuvieron hasta 15 grados bajo cero.

En la región norte, las temperaturas descendieron hasta 2 grados.

Y con ello todo lo que implica, adultos mayores con enfermedades al igual que los menores que son expuestos a la intemperie.

En municipios vecinos como Chignahuapan, sucedió que el mercurio llegó a -1° C., en este municipio, evidentes fueron los congelamientos de agua y comentaron los pobladores que las tuberías de agua se congelaron por completo por lo que tuvieron que esperar a que  el sol de la mañana, empezara a deshielarlos para continuar con sus actividades diarias.

Las imágenes que captaron la lente de algunos diarios de la capital del estado, asombraban debido a que de los arboles colgaban velas de autentico hielo.

Tal y como se había pronosticado este invierno va a ser uno de los más crudos y a la vista están los primeros estragos que con esta temperatura se producen.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que estas condiciones climáticas estarán favorecidas por la intensa masa de aire polar asociada, la que mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de la República Mexicana y evento de “norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, el comunicado diario informó que el sistema frontal número 14, mismo que se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y Centroamérica, tendrá consecuencias severas.

Las instituciones que velan por el bienestar de algunas personas sin techo ni hogar, están preparando sus provisiones para brindar en los albergues que los resguarden. Sin embargo, hay casos que se llegan a dar de transeúntes que viven en zonas realmente desprotegidas y sufren algunos efectos como lo son la hipotermia y sus derivados.

Trascendió por ejemplo que la benemérita Cruz Roja, arropó a más de una persona y la condujo a un lugar seguro en el hospital integral.

Por todo ello el llamado reiterado es a que se proteja a la familia y no se expongan al aire libre y si no hay actividades urgentes que realizar, mejor que permanezcan en sus hogares.

 

 

EL TELESCOPIO

El día de ayer falleció en Xicotepec el Profesor Miguel Oropeza Montaño, impartió clases en la Escuela Emperador Cuauhtémoc por más de 30 años, con un profesionalismo característico de esa generación de educadores. Siempre con la sonrisa a flor de piel, como también su virtud de conducir desfiles y otro tipo de actos con una voz propia de quien se nos adelantó. Descanse en paz.

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

 


Twitter


Facebook