(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 21 de Agosto de 2018 -- 5:08 am

  

 

Ha llegado a mis manos un articulo acerca de la junta auxiliar de San Pablito, perteneciente al municipio de Pahuatlan.

Lo ha escrito Matías Alonso, quien es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Ante de dar algunos puntos de vista y de ser necesario transcribir algunos aspectos interesantes diré que esta comunidad ñahñu, ancestralmente a la fecha ha tenido una forma de llevar a cabo un trabajo comunitario digno de emular por otras comunidades. Ha sido clasificada por los “castellanos” de la cabecera como los “rebeldes”, los “indomables” y otros epítetos que no dejan de encasillarlos en este contexto.

Son extremadamente celosos del arte de elaborar el tradicional papel amate, que en principio lo exportaban en blanco y después enviaron a una comunidad del estado de Guerrero con unos excelentes pintores y actualmente niños, jóvenes y adultos ya pintan sobre este emblemático papel.

Ese no es el tema en esta ocasión.

El tema es que acompañados de un grupo de personas apegadas al seguimiento de los asuntos indígenas como Fidencio Romero Tobon entre otros, particularmente en la sierra norte del estado de Puebla, los indígenas como son llamados acompañados de su autoridad lograron algo ejemplar y trascendental.

--- San Pablito Pahuatlán abre el camino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales sobre el derecho al desarrollo indígena con identidad (...) El derecho a un presupuesto digno, justo y equitativo no debe depender sólo de la buena voluntad del gobernante en turno, es una obligación constitucional que inaplazablemente deben cumplir" remarca el autor en un artículo que reproducimos a continuación. El autogobierno indígena y la autonomía presupuestal. El ejemplo de San Pablito Pahuatlán.

Lo anterior con todas sus proporciones guardadas es algo que en su tiempo el gobernador Manuel Bartlett Diaz y próximo director de la comisión federal de electricidad CFE, llevó a cabo para proteger el presupuesto y que fuera garante de ejercer sus prerrogativas de inversión y presupuestación. Algunos claro están decían que fue para “castigar” de alguna manera a las juntas auxiliares pertenecientes en ese entonces al PAN.

Eso desde luego no puede tener ninguna concatenación con lo anunciado.

Lo hecho por los SANPABLEÑOS tiene su propio interés y trascendencia.

…20 de julio del 2018, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió la sentencia del “Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales”, promovido por Rogelio Marroquín Aparicio (SCM-JDC-87-2018), presidente de la Junta Auxiliar de San Pablito Pahuatlán, en contra del Presidente Municipal de Pahuatlán, del Estado de Puebla.

DEL TELESCOPIO:

Mis pocos lectores que se acercan a este espacio para ver lo publicado aseguran que un BAUL sin las sabias palabras de PASCASIO, no es lo mismo. Así es de que a partir del próximo articulo, vuelve por las “andadas” el popular PASCASIO.

 

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84


Twitter


Facebook