(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Viernes, 19 de Octubre de 2018 -- 5:06 am

  

 

El tianguis en Xicotepec se celebra los días jueves y domingos. En él las personas encuentran de manera particular lo que producen los campesinos provenientes de las comunidades.

Este jueves pasado es considerado como una de las “plazas” que anticipan la celebración del Todos Santos o Día de Muertos.

Nuestro país se ha distinguido por honrar a sus muertos, pero no de una manera en la que prevalezca la tristeza o el acongojamiento. Todo lo contrario. En varias partes estas fechas son motivo de una celebración cultural sin precedentes.

He tenido suerte en visitar lugares de una celebración que se prolonga toda la noche de la celebración de los muertitos “grandes”. Al panteón concurren familias enteras a convivir con sus muertos. Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca es uno de ellos. Llevan para compartir comida, bebida y todo lo que al difunto o difunta le gustaba -bueno casi todo diría el clásico-.

No se diga de los municipios de Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, etc.

En Xicotepec las celebraciones han sido variadas y año con año, tiene nuevas propuestas.

Se han realizado concursos de altares y para la calificación de ellos, se trasladan a las casas de los vecinos y pueden con ello admirar los contenidos y la explicación que dan los hacedores de esta práctica ancestral.

También han pasado por la organización de concursos como el del mole, el de exhibición y premiación de catrinas.

Con antelación se convocaba también a la elaboración de las populares Calaveras, esas cuyos contenidos eran para que en su contenido llevara una alta dosis de critica a los actores políticos y sociales. José Guadalupe Posada fue el impulsor de extraordinarios dibujos que reflejaban como ya anotaba los personajes en cuestión.

Esos días los panteones lucen espectaculares porque todo mundo lleva flores a sus muertos. El colorido de las tumbas muestra un mosaico multicolor.

No se diga de las celebraciones en los hogares.

Haya “puente” o no las personas llegan desde donde estén viviendo o laborando a su tierra natal para visitar los panteones de sus familiares que ya partieron.

Ya en la época moderna hay varias celebraciones como el organizado por la Compañía Artística Desempleados en Escena (Cadee), la sexta edición del festival Miedo Fest será del 17 de octubre al 11 de noviembre con actos culturales que estarán programados los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

DEL TELESCOPIO:

Trascendió en las páginas de El Sol de Puebla:

…El presidente municipal de Pantepec, Porfirio Castro Mateos, denunció que su antecesor, también morenovallista, Braulio Tienda Gallegos, cargó hasta con las cacerolas y cucharas del DIF municipal y abundó que los vehículos que le dejaron están inservibles y que otros fueron vendidos a las personas de confianza del presidente saliente.

 

Correo: elbaul84@hotmail.com

Tweet: @elbaul84


Twitter


Facebook