(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Viernes, 20 de Abril de 2018 -- 5:12 am

  

 

 

Con epítetos de “diputados golondrinos”, “levanta dedos” y otros más se han calificado por décadas a quienes conforman la cámara de diputados. Su actuar ha dejado mucho que desear. Son algunos los que han tenido la valía –si se le pude calificar de tal- de haber sido designados por su partido para hacer llegar desde la tribuna, alguna iniciativa relevante previamente elaborada.

Y de allí “pal real” diría el popular Pascasio “pasan de noche” o les dan alguna representación en las decenas de comisiones que tiene este órgano legislativo.

Y se ha dado casos tan lamentables que por la ausencia de muchos de ellos no se ha podido reunir el quórum necesario para que la asamblea pueda tener acuerdos.

El pasado día 17 Edgar Romo García, presidente de la actual mesa directiva, presentó un iniciativa que crea un Sistema de Evaluación de Diputados, en el que participarán funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Es cierto que muy pocos regresan a sus distritos a continuar con el trabajo de gestoría que es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero insisto una gran mayoría se van a sus casas a cuidar de sus ranchos, de su ganado exótico, de sus cafetales, de sus grandes extensiones territoriales y tienen de hecho una beca que les permite para hacer ello.

De allí la gran preocupación del actual presidente, ya que si bien es cierto que hay ya un documento normativo no es suficiente para una regulación profesional que debería estar en marcha de acuerdo a la modernidad internacional de los congresos.

Algunos de ella:

…“Un instrumento de evaluación como el que se pretende permitirá al ciudadano valorar el trabajo que los legisladores han realizado en el Poder Legislativo federal, a través de criterios de evaluación bien detallados y definidos, que permitan …. Conocer a ciencia cierta si su representación popular es eficiente y eficaz”, indicó ante el Pleno.

Es acorde por si alguno de ellos plantea su reelección, que este punto de vista no se anuncia como tal, pero que en el fondo va implícito.

Romo García aseguró que “es urgente profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados en el Poder Legislativo, llevarlo a estándares internacionales y asegurar el monitoreo y evaluación de la calidad del trabajo legislativo, bajo un sistema sólido e integral de indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos”.

Ojala se “hague” dice en su lenguaje rimbombante Pascasio.

DEL TELESCOPIO:

Llegan quejas de visitantes y de personas que viajan a diario a Huauchinango, por el deplorable estado en que se encuentra la cinta asfáltica y eso que no ha iniciado la temporada de lluvias. Ojala que los aspirantes se “pronuncien” acerca de ello y puedan hacer caso a esta demanda que ya casi es un clamor.

 

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

 


Twitter


Facebook