(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BA�L

(Por Leonel Quiroga Cázares) Viernes, 7 de Abril de 2017 -- 5:06 am

  

EL BAUL

 

Seguramente usted ínclito lector, ha escuchado hablar de La Cuenca Necaxa, en los discursos de políticos, en algunos medios y sobre todo en propuestas de qué hacer con la afectación que sufre no solo la presa de Necaxa sino todo el entorno.

Y más de alguno dice que lleva bajo su brazo, un portafolio que contiene diagnósticos, propuestas y sobre todo montos de lo que puede costar el famoso saneamiento citado.

Sin embargo, me llamó mucho la atención el primer Taller de Valoración Sociamiental del Area: Necaxa-Tenango-Nexapa, convocado por una persona de la Universidad Autónoma Metropolitana –casa abierta al tiempo-, unidad Iztapalapa.

Al convocar dicho enviado, explicó que si bien el área convocada en la invitación estaba señalada en un radio no muy amplio, lo que en realidad se pretende que comprenda una amplísima zona de las áreas verdes, aquellas que están definidas como área protegida y otras mucho mas.

Para ello la convocatoria se hizo a personas representativas, cafetaleros, productores de madera, agricultores e investigadores en la vasta zona norte del estado de Puebla.

Se trata de un poco acabar con el mito de construir un documento desde el piso social conocedor de la materia que se habla. Es decir, de un documento que combine los datos estadísticos que se puede obtener a través de las herramientas cibernéticas, así como aquellos conocimientos que aporten los participantes.

Se trata en esencia de llevar a cabo un autentico taller participativo.

Si este primer taller logra el objetivo medular, estaremos hablando de que se estará arribando a la elaboración de un documento que contenga en primer los conocimientos de los moradores de la zona, señalando sus fortalezas y debilidades como aseguran los estudiosos.

Combinar pues la experiencia de los teóricos de las aulas de las universidades con las realidades puede arribar a derrotar todos los mitos que hasta ahora los políticos y entes sociales aseguran tiene la neta de la sierra norte.

Las expectativas acerca del producto final no es cualquier cosa.

Será si otra cosa no sucede un documento rector en la materia.

Un documento que sea susceptible de llevarlo a una serie de oficinas que por encargo deberían tener este estudio.

Pero también una gran verdad es que se pondría la zona en un claroscuro que es necesario tener como sociedad y más tarde al gobierno si fuera posible.

DEL TELESCOPIO:

Al iniciar la semana santa, tambien como todos los años inicia la feria en Xicotepec en el recinto ferial. En la explanada se pondrá en marcha la Tercera Expo Cultural. Orquesta de saxofones, violines, un ballet de talla latinoamericano, una exhibición de personajes interpretando actos africanos y por supuesto el tradicional Huapango, con trios como Los Camperos de Ciudad Valles San Luis Potosi.

 

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84

 


Twitter


Facebook