(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL DERECHO... DERECHO

(Por Juan Fernando González Espinosa) Viernes, 14 de Agosto de 2020 -- 8:44 am

  

El derecho a la paz

Uno de los temas que han acompañado a la historia de la humanidad es la guerra. Los conflictos crean el mayor número de injusticias en la vida de las personas, desapariciones, violaciones de derechos en todos los sentidos y en gran medida la perdida de todo tipo de derechos, creando un estado de barbarie.

Sin embargo, también debemos de mencionar los avances que hemos experimentado en los últimos tiempos, puesto que, pese a que muchos consideran que es la peor época en nuestra historia, lo cierto es que las cifras señalan lo contrario, estamos en el periodo más pacifico de la humanidad, pero ello no es motivo de regocijo, por el contrario, es una preocupación saber que las naciones y las personas nos encontramos en enfrentamientos continuos.

Lo anterior, implicó la necesidad de regular los derechos de los individuos y por ende las obligaciones de las naciones durante los conflictos armados y de lo que mucho se ha hablado, pero me parece que una de las declaraciones más polémicas es el denominado derecho a la paz.

En tal sentido, debemos de sostener que efectivamente se ha regulado a nivel internacional en tratado el derecho de las personas a la paz, pero ello no ha sido obstáculo para el cumulo de guerras en el mundo, la pregunta constante ha sido cual será la manera de ejercer ese derecho y si es un derecho efectivo o solo una expresión moral estampada en las declaraciones.

Pareciera ser un lejano futuro aquel en el cual se pudiera regular el ejercicio de los derechos internacionales de las personas, pero aún en ese lejano mundo, no se vislumbra la posibilidad de eficientizar el derecho a la paz.

Existimos quienes consideramos aún que el derecho a la paz no solamente es un postulado ético plasmado por las naciones sino una obligación jurídica en un deber de transformar palabras en hechos cotidianos para lograrlo en el mundo.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

 


Facebook