(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Viernes, 16 de Noviembre de 2018 -- 5:11 am

  

 

 

Fayad vs Olvera;entre caos, cuotas y cuitas

 

 

 

La semana pasada los cimientos del régimen político local, sufrieron una sacudida. Lo anterior, porque un ex funcionario del gobierno -pieza clave para entender presuntos desvíos de recursos públicos-, fue detenido por la policía ministerial.

Ese ex funcionario, según las autoridades, es un eslabón importante en una complicada red de desvío de dinero público, que oscila entre los 600 y los 2, 500 millones de pesos, según algunas versiones periodísticas.

Hasta ahí, el caso tiene una lectura que conduce a un presunto delito, en donde los señalados podrían pisar la cárcel. Pero este caso, sobre todo, tiene un matiz político. Es bien sabido, que los ex funcionarios hasta este momento detenidos, está estrechamente ligados al ex gobernador Francisco Olvera; y en política, esas señales dicen muchas cosas.

En otras palabras y para decirlo en breve; estamos frente a un momento donde la confrontación ente la administración pasada y la actual, se encuentran en su nivel más alto. ¿Qué pretende el actual gobernador? Existen dos posibles lecturas.

La primera –y más probable–, mandar un mensaje contundente a su antecesor para decirle que el hombre fuerte en el estado se llama Omar Fayad. Sin dejar margen a las contemplaciones, el actual mandatario en el estado se asume como el mandamás de la política local y asume su liderazgo.

Por otro lado, en una lectura más rebuscada, puede ser que el mandatario hidalguense (teniendo toda la información) realizó una apuesta política atrevida; y no esperó a que el congreso local u otra figura de la administración pública federal, pusieran orden en su estado.

Prefirió, por tanto, asumirse como el redentor de la justicia. Y ser él quien llamará a cuentas a los funcionarios que incurrieron en desvío de recursos públicos. De esta manera, podría capitalizar políticamente la maniobra, porque todo el mérito lo tendría Omar Fayad, procesando a distinguidos integrantes de su propio partido. Ello en contraposición de lo que tradicionalmente se acostumbraba; ocultar las inconsistencias administrativas del antecesor (máxime si era del mismo grupo político).

Cualquiera que sea la jugada política, lo cierto es pocas veces se había visto en el estado de Hidalgo, que miembros distinguidos de la política local pueden ser sujetos a procesar por desvío de recursos públicos.

Ahora bien, esta maniobra también manda otro mensaje para otro actor político que le hace sombra al gobernador Fayad. Un buen entendedor de las vértebras de la política es Miguel Ángel Osorio Chong, no hace mucho gobernador de este estado y ex secretario de gobernación.

Este personaje influyente en la política local, también puede tomar nota de los mensajes de Fayad. Porque con frecuencia el poder llena de nubarrones la vista y al parecer, a Osorio se le olvidan las facturas que tiene abiertas en el territorio estatal. No sólo eso, los pendientes con la justicia a nivel federal también son de gran calado.

De tal suerte, que el golpe tuvo saldos positivos. Se actuará (porque hay suficientes elementos para hacerlo) contra una administración que por lo visto se enriqueció a costa de los dineros públicos. (Francisco Olvera y compañía)

Por otro lado, se manda un mensaje a la figura política que se mueve con soltura en territorio estatal, pero que tendría que ser más precavido y aprender a respetar los espacios políticos del actual gobernador de Hidalgo. (Miguel Osorio y compañía)

Y por último, manda un mensaje alentador a la ciudadanía, que busca ejercer acción penal contra cualquier funcionario llámese como se llame o provenga del signo político que sea.

La única duda que está en el aire, es el tiempo ¿Por qué ahora? La respuesta podría estar relacionada con un criterio político nuevamente. Quizá el actual mandatario estatal,también pretenda congratularse con el Presidente electo. De esta manera Omar Fayad, estaría en el mismo canal de López Obrador, en torno al combate a la corrupción y tendría un aliado en la presidencia de la república.

 

 

 

@2010_enrique

lore750715@gmail.com

    

 


Twitter


Facebook