(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Viernes, 17 de Febrero de 2017 -- 4:10 am

  

 

La joya de la corona 

 

 

Una de las principales enseñanzas de los estudios electorales en México, se relaciona con la gran diversidad de comportamientos que existen entre comicios municipales, locales y federales.

Esto es, desde hace al menos una década, se anularon las fidelidades partidistas, se sofisticó el votante y se mantiene un abanico de posibilidades que ni las encuestas pueden medir con exactitud. Se acabaron, por tanto, los tiempos de predicción exacta respecto a los escenarios electorales. Ahora todo puede ocurrir.

Bajo esta lógica, habrá elecciones en el estado de México. Ese lugar que amerita múltiples interpretaciones para su análisis. Porque por principio de cuentas, hay que considerar que estamos hablando del mayor padrón electoral del país. Un bocado muy apetitoso para cualquier partido político.

Por otro lado, la configuración geográfica de su territorio es tan diversa que convergen zonas rurales con urbanas, población indígena con altos niveles de marginación y otras regiones industrializadas con niveles elevados de desarrollo humano.

Esa heterogeneidad, genera inercias electorales sui géneris. Por último, cabe mencionar que esa entidad federativa, ha sido gobernada por un grupo político que a pesar de las alternancias microregionales, se ha mantenido fuerte y disciplinado.

Cómo ejemplo de su cohesión, esa élite impulsó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país.

Ahora, sin embargo, lo anterior puede cambiar. Aquella hegemonía que hoy gobierna se encuentra amenazada por uno de los momentos más críticos, que ha vivido el país. Se suman a la elección del Estado de México,. un convulso escenario nacional y un impredecible contexto internacional.

Todo ello, hace que la elección que se avecina se vuelva referente porque lo que ocurre ahí se considera un parámetro de lo que puede venir en otros procesos electorales: competencia, alianzas, actores políticos emergentes, candidatos anti sistema, arreglos formales e informales, reacomodo de grupos, lealtades y deslealtades, entre otros.

De todo lo anterior, lo que más resalta es la inercia creciente de MORENA. Este partido es quien mejor ha capitalizado el descontento social y concentrado el espectro político de izquierda.

Esta agrupación puede marcar la diferencia en un mapa electoral, que prácticamente se dividía en tres opciones tradicionales. Además este nuevo participante tiene otro activo que pueden ser las posibles fracturas internas del PAN, PRD y eventualmente del PRI.

No hay que olvidar que la elección de gobernador en el Estado de México, abre de manera “simbólica” la contienda electoral de 2108. Un evento político que desde hoy ya capta la atención de los analistas y que pone a prueba la capacidad de movilización de los partidos políticos en el país.    

Ese llamado “laboratorio político” como se le conoce al Estado de México siempre nos deja enseñanzas. Una primordial es que el PRI a pesar de todas las adversidades siempre es un competidor de primera línea en aquella entidad. El PAN, por su parte, padece del mismo mal que el PRD, los conflictos internos nos les permiten participar con la suficiente fortaleza.

Las encuestas, sin embargo, muestran que las dos fuerzas consolidadas son PRI y PAN quienes a pesar de todo mantienen fuerte su músculo político. Pero también aquellos ejercicios estadísticos muestran un avance significativo de nuevos actores políticos como MORENA.

Si el PRI pierde la elección, el grupo Atlacomulco sufrirá un duro revés. Debido a que ahí se crearon buena parte de los gobernadores de la entidad. Cómo muestra de lo anterior, sólo hay que revisar el árbol genealógico del ahora abanderado tricolor (Alfredo del Mazo Maza), quien tuvo un abuelo (Alfredo del Mazo Vélez) y un padre (Alfredo del Mazo González) gobernadores; y actualmente su primo, Enrique Peña Nieto despacha desde los pinos.

 

 

 

lore750715@gmail.com

2010_enrique

 

 


Twitter


Facebook