(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Viernes, 13 de Septiembre de 2019 -- 10:02 am

  

 

Un político que anda en la luna

 

 

En días recientes, un político consideró pertinente llevar a cabo una campaña en redes sociales donde invita a los habitantes de Pachuca a contar los baches que existen en su colonia tratando de hacer una apología simplona entre la capital hidalguense y la luna. 

“No estoy en la luna, ni en la India, estoy en Pachuca”, dice Canek Vázquez Góngora vestido de astronauta en una locación que representa el espacio. Lo anterior, para tratar de ironizar con las condiciones en las que se encuentran las calles de “la bella airosa”. 

Este recurso, burdo y barato que utiliza Canek, quien fuera diputado federal y local, pero más recordado por ser el exsecretario particular de Manlio Fabio Beltrones, es utilizado para hacer una campaña de posicionamiento del que pretende encumbrarse en la política hidalguense a como dé lugar.

Hace muy poco, cuando el también ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, fue diputado de representación proporcional, no hizo nada desde su cargo. Al contrario, es recordado como un representante faltista y poco comprometido con el estado. 

Al cabo de un tiempo, la conveniencia política lo llevó al partido Morena al cual pretende dirigir desde el comité estatal o bien, ser candidato a la alcaldía por la ciudad que ahora menosprecia.

Cualquiera que sea su pretensión, hay que subrayar que este político advenedizo no ha contribuido en nada a la construcción de acuerdos, ni al debate de los problemas sociales, ni mucho menos en el diseño de políticas públicas en favor de los hidalguenses.

Muy por el contrario, su reducida trayectoria representa un fugaz recorrido por el círculo cercano al otrora poder nacional. Confabulado con el grupo de Manlio Flavio Beltrones, vio la oportunidad de formar parte de otro lastre: el grupo universidad. Sin miramientos se acercó al vilipendiado Gerardo Sosa, para fortalecer su presencia en Morena. Al menos eso parece, cuando en sus mismas redes sociales presume una fotografía con el titular del Patronato Universitario de la UAEH, en un lujoso restaurante de la ciudad de México. 

Canek, se equivoca en todo. Sus amistades (Gerardo Sosa, Mauricio Corona, Jorge Miguel García Vázquez) ahora no le suman nada a su pretendida carrera política. Ni tampoco su pírrica estrategia de aparecer vestido de astronauta, para evidenciar un problema real que no necesita del humor. Al tratar de ser original, se arriesgó al ridículo y en eso tuvo éxito.

Este político será recordado por su intentona de llamar la atención, justo después que otros ya habían puesto el dedo en la llaga. Porque ahora (¡qué curiosidad!), pululan los bien intencionados que desean cambiarle el rostro a la capital hidalguense.

Los hay desde aquel que fue Secretario General del Municipio en tiempos de Geraldina García Gordillo y dirigente estatal del PRI, el mismo que ahora anda en mangas de camisa pavimentando las calles cuando en sus oficinas era pedante y no atendía a nadie, Ricardo Crespo Arroyo.

Hay también otro aspirante que desde la comodidad de su escritorio se dio cuenta de las malas condiciones en las que se encuentra Pachuca. Por tanto, ahora camina por sus calles y jardines realizando reflexiones para generar conciencia de trabajar “de frente y con resultados”, José Luis Lima Morales.

Y seguramente habrá muchos más que están ávidos de suceder en la Presidencia Municipal de Pachuca a una muy incapaz Yolanda Tellería. Pero la pregunta es ¿qué motivaciones tienen aquellos iluminados que ahora pretenden gobernar la capital del estado de Hidalgo? Será su extraordinaria vocación de trabajo o su peregrino afán de ser considerados en la contienda para la gubernatura en 2022.

 

 

@2010_enrique

lore750715@gmail.com

 

 

 

 


Twitter


Facebook