(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Viernes, 28 de Abril de 2017 -- 4:57 am

  

 

La bella y la bestia (Yoli Tellería y Oscar Pelcastre)

 

 

 

La presente historia no se parece en nada al clásico de Walt Disney; en donde los personajes del filme de fantasía, terminan viviendo un tórrido romance. Muy por el contrario, el encuentro de los personajes que voy a describir, tiende más a una trama de suspenso y terror. 

Resulta que en esta ciudad radica un “perro” (una bestia), que considera que la mejor forma de sobrevivir en su mundo, es utilizando la violencia. Le encanta el enfrentamiento, el encono y la sinrazón.

Gracias a esas actitudes ha ganado algunos adeptos y también, algunos favores del gobierno.

Además de ser un golpeador profesional, también es dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh); aunque lo que lo describe mejor es su estrecha relación con funcionarios del PRI y su culto a la Santa Muerte.

Por otro lado, tenemos a una mujer acostumbrada a otra realidad. Lo suyo es la vida con serenidad y el trato cordial. Llego a presidir el Ayuntamiento de Pachuca, con suficiente apoyo popular pero su administración no termina de generar grandes acciones, como las que reclama esta ciudad en crecimiento.  

Esta suma de factores, hace que el encuentro de estos personajes sea tóxico. Ninguno de los dos se puede relacionar con el otro dado sus características tan distintas. Pero por desgracia, las circunstancias les reclaman que dejen a un lado las rencillas y lleguen a un acuerdo sensato, para la ciudad.

El problema que tienen que resolver los involucrados en esta trama se reduce a lo siguiente: los  comerciantes ambulantes de la mano de su dirigente Oscar Pelcastre, exigen espacios para desarrollar su actividad comercial, en el centro de la ciudad de Pachuca. Aluden a su favor, que el propio ayuntamiento de la capital, ha fomentado el ambulantaje con la venta de “artículos artesanales”.

Bajo la lógica de Pelcastre, el ayuntamiento violentó un acuerdo (al aceptar la instalación de comercio) y por ende, su gremio tiene derecho a vender su mercancía en los mismos espacios que lo hace la autoridad municipal.

La problemática no parece tan complicada a comparación de los grandes pendientes que tiene la ciudad. Pero la actitud violenta de Pelcastre y la serenidad de Tellería, le han impregnado un tinte de suspenso a este conflicto.

No hace mucho, Pelcastre movilizó a sus agremiados para tratar de extraer una carpa donde se   localiza el “corredor artesanal”; las autoridades trataron de disuadirlo pero la fiereza de Pelcastre está a prueba de todo. Retador, hablando con improperios y haciendo alusión a ciertos acuerdos con Daniel Ludlow, esposo de la Presidenta Municipal, hizo que las autoridades se vieran débiles.

Esta historia apenas comienza pero con los elementos descritos no puede tener buen fin. En su desarrollo las autoridades también han amagado a los ambulantes y éstos en respuesta han bloqueado calles. Los dos actores parecen mostrar músculo pero hasta el momento nada se ha resuelto.

Este conflicto se suma a otros de índole político, que no ha podido resolver el municipio de la capital hidalguense. Pende de un hilo la relación con el Sindicato de Trabajadores y ahora la relación con los ambulantes. Los retos están ahí, y por el bien de todos, debe de reinar la serenidad en la resolución de los conflictos en el ayuntamiento de Pachuca.     

Vamos a ver si la bella y la bestia pueden resuelven sus asuntos. Y de esta manera, los esfuerzos y la energía de la autoridades se concentran en los problemas que afectan a todos los pachuqueños: bacheo de calles, seguridad, recolección de basura, entre otros.  

 

 

lore750715@gmail.com

@2010_enrique

 


Twitter


Facebook