(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 20 de Febrero de 2018 -- 9:33 am

  

El teatro Guillermo Prieto en Tulancingo.

 

 

Uno de los edificios más representativos de Tulancingo y que lamentablemente ya no existen, es el otrora famoso teatro Guillermo Prieto. Hay varias imágenes de dicho edificio, lleno del público que se reunía a ver diferentes espectáculos. A principios del siglo XX exhibía además películas como lo refiere el libro “Carteleras del cine en México” escrito por Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores Villela, entre ellas Asalto y robo a un tren de pasajeros en los Estados Unidos; La guerra ruso-japonesa; Los mineros del carbón; Conferencias de paz entre los delegados del Japón y Rusia en los Estados Unidos. Todas esas películas se exhibieron  en la primera semana de noviembre de 1905.

El teatro fue construido por Don Bartolo Barredo, de acuerdo a Roberto Ocádiz, en su libro Tulancingo y sus alrededores, quien era un español, comerciante exitoso.

Antes de ser  sala de cine, sirvió para otro tipo de eventos, se daban funciones de zarzuela, opereta, comedia, sainetes,  conciertos, obras musicales, y hasta eventos políticos como lo narra Jesús Guzmán y Raz Guzmán en su libro Discurso oficial dicho en el Teatro "Guillermo Prieto", de Tulancingo, Hgo., la noche del 12 de octubre de 1919 -fiesta de la raza- por invitación de la Junta de Festejos Populares.

Según el libro Anales del cine en México, las funciones de cine tenían gran cantidad de público, los empresarios de tales funciones eran el Señor Salvador Toscano y el Señor Román Barreiro.

En 1917, según el Catálogo de documentos de arte 25. Noticias y opiniones sobre música y artes plásticas en el periódico Excélsior escrito por Margarito Sandoval Pérez, durante 1917, se dieron una serie de funciones teatrales como parte de los festejos de las fiestas patrias. En Noviembre de ese mismo año, el gran músico tulancinguense Lauro Uranga, dio un concierto en Pachuca. Asimismo en octubre también de 1917 se comunica que un grupo de jóvenes dirigidos por Carlos Macedo y Arbeu ha organizado una compañía de “Zarzuela por aficionados”

En 1938, demolieron este hermoso edificio, que llegó a tener 2,000 butacas (como referencia, el auditorio Manuel Fernando Soto tiene 900). Hay narraciones de programas en donde figuraron Virginia Fabregas, María Conesa, y Ángela Peralta.

 

 


Twitter


Facebook