(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 16 de Octubre de 2018 -- 9:42 am

  

 

40 años del grupo scout 6 Quetzalcóatl

 

El 14 de octubre de 1978, nació el grupo scout 6, Quetzalcóatl, es decir, está cumpliendo 40 años en estas fechas. En 2014 tuve la oportunidad de entrevistar a Ricardo Montiel, quien me contó su historia con este grupo y con los scouts de Tulancingo, Hidalgo y México. En ocasión de este aniversario, reproduzco los fragmentos de entrevista del Jefe Ricardo, que falleció en 2015.

Ricardo Montiel nació en Pachuca en 1955, pero vivió desde 1959 en Tulancingo. Entró a los scouts en 1962, en el grupo 2 de Tulancingo, sesionaban en Juárez casi con Durango en la casa de la familia Parra. No conocía a nadie de los scouts, los vio uniformados y jugando y los siguió, se unió a ellos. Los jefes al ver su interés hablaron con sus papás, Carlos Fosado era el encargado de tropa. El uniforme era en ese entonces de camisa blanca, pantalón y medias azules, se usaba una gorra verde con rayas amarillas. La tropa sesionaba por separado de la manada y con juegos le enseñaron a hacer nudos.

Algunos de los integrantes eran: José Puig, Luis Vázquez, Oscar Pérez Martínez.

Entre el 69 y el 70 hubo problemas de los dirigentes con la oficina nacional. En el 74 se reorganizó el grupo 1. Sesionaban en 1 de mayo casi esquina con la calzada, Ricardo regresó como miembro de la tropa. Los Ize y Jesús Rodríguez Sosa vuelven a reorganizar al grupo en la calle 27 de septiembre casi esquina con 1º de mayo.

El grupo creció mucho y fue necesario dividirlo, y se vuelve a crear el grupo 2. Los primeros en dirigirlo fueron: Francisco Macedo con los lobatos, Luis Puig Avila en la tropa y Antonio Soto con el clan. Ricardo fue el jefe del grupo a los 24 años.

Quisieron usar la pañoleta original del grupo 2: De fondo rojo con bies blanco y en medio bies negro. El rojo significa inteligencia, el blanco la pureza y el negro la agudeza. Les informaron que no puede seguirse llamando grupo 2 pues la numeración ya era de provincia y el 2 ya estaba en Tula, por lo que les asignaron el número 6 y es entonces cuando deciden invertir los colores de la pañoleta. Es a partir de que les asignan el número que se toma como fecha de fundación, el grupo inicia formalmente el octubre del 78.

El grupo 6 comenzó con una manada de 3 seisenas, la tropa con 12 miembros y sin clan. Ricardo fue jefe del grupo por 2 años y luego se fue como comisionado dedistrito. El grupo 1 tenía como jefe a Oscar Mendoza Oviedo, el distrito de Tulancingo era el 3, Tula el 2 y Real del monte el 1.

En noviembre del 79 Ricardo se había casado y le pidió a Jesús Rodríguez que se hiciera cargo del distrito. El grupo se quedó con el Ingeniero Carlos Germán Alarcón.

Siendo Ricardo comisionado se formó el clan del grupo con 16 jóvenes, el jefe del clan era Antonio Soto, y algunos de los integrantes: Miguel Martínez Hernández, Víctor Peña, Cresencio Hernández y Javier Rivera.

También se reforzó la manada nombrando Akela a Felipe Ramírez que era de clan. Blanca Ugalde era la subjefa de manada. A nivel nacional se toma la decisión de incluir a las mujeres, por lo que se crearon las unidades femeninas, razón por la cual se separaronmuchos grupos a los que no les gustó la idea. A Ricardo lo nombraron Presidente de provincia y comenzó a trabajar apoyándose en el grupo 6, Blanca Ugalde fue comisionada de programa.Las gacelas se reunían en el Jardín La Floresta, entre las primeras guías de la tropa femenina: Margarita Alarcón.

El grupo obtuvo varios premios como el segundo lugar en actividades acuáticas en Veracruz, en Honey ganaron el 1, 2 y 3 lugar y ganaron el primer lugar en el campamento nacional de manadas en el 80, y el campeonato nacional de patrullas en el Chico.

Jefes del grupo 6:

1978: Ricardo Montiel. 1979: Carlos Germán Alarcón. 1980: Arturo Macias. 1987: María del Carmen Hernández Pastrana. 1989: Crisoforo Contreras. 1993: Antonio Becerril Barcenas. 1996: José Luis Ortega Pineda. 1999 María Rosa Lugo Vargas. 2000 Alfonso Lasses Carbajal. 2002 Miguel Martínez. 2005 Eduardo RiosMelendez. 2010: Hugo Ramírez. 2011: Victor Hugo Mendez. 2012: Verónica González. 2013: Alfonso Eduardo Barrios Vargas. 2014: Juan Carlos López Terrazas. 2015: Alfonso Eduardo Barrios Vargas. 2016- en adelante: Arturo Negrete.


Twitter


Facebook