(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 12 de Diciembre de 2017 -- 5:05 am

  

GANADERÍA EN TULANCINGO EN 1926.

 

 

En 1926 la Sección Nacional de Estadística Ganadera solicitó al Municipio de Tulancingo un informe sobre datos de Ganadería en Tulancingo. El encargado de llenar los esqueletos con dicha información fue el Sr. Ignacio del Villar Hill, para entonces dueño de la Hacienda Huapalcalco y se infiere, el líder de los ganaderos de la región.

Los datos que informó el Sr. del Villar Hill fueron sobre 25 ranchos y haciendas sin distinción, tales unidades de producción en Tulancingo eran: Guadalupe, El Toro y la Cruz, Buenos Aires, San Andrés, Exquitlán, San Isidro, Huapalcalco, San Francisco, Teteles, Santa Clara, Casa Blanca, Caltengo, Vocal y Mimila, San Nicolás el Chico, San Nicolás el Grande, San Antonio Farías, Ahuehuetitla, El Abra, Napateco y Santa Rosa, San FranciscoHuatengo, Huajomulco, Paxtepec, Zupitlán, San Pedro Huatengo y Rancho de Dios.

Las especies informadas fueron: Reses, Caballos, Mulas, Asnos, Borregos, Cabras y Cerdos.  Sumando las cabezas de todos los ranchos había 2,460 reses en la región, de las cuáles el 28% correspondían a dos ranchos: El Abra y Zupitlán con 350 cabezas de res cada uno. Había ranchos que tenían pocas reses como es el caso de Paxtepec (20); San Pedro Huatengo (20); Guadalupe (20); El Toro y la Cruz (10); Teteles (10); Santa Clara declaró no tener reses.

En cuanto a animales de carga:caballos, había 334 en total, 785 mulas y  404 asnos. Había una amplia diferencia en el número de caballos y asnos, en relación  de más  de 2 a 1, en buena medida por el precio y por la utilidad de los animales.

En cuanto al rubro de borregos, que es un animal importante en la región, por el uso de su lana y su carne que tiene mucho que ver con las actividades económicas de nuestra ciudad desde hace casi 500 años, es decir, el borrego es vital para la manufactura de textiles y de barbacoa, ambas actividades con importancia relevante en el Valle. Los ranchos y haciendas de Tulancingo tenían 6,370 borregos, de los cuáles 700 eran de Huapalcalco, 600 de Exquitlán, 500 de San Andrés y otros 500 de San Nicolás el Grande, entre los cuatro tenían el 36% del Ganado Ovino de la región.  San Francisco tenía 70, El Toro y la Cruz 80. El Abra no tenía borregos, en cambio declaró tener 500 cabras, es decir, el 32% de la producción en ese campo.

La mayor parte de esos ranchos han  desaparecido  hoy como tales, de algunas queda su recuerdo que respetaron las colonias que ahí se asentaron, como la Colonia Guadalupe, Caltengo, Huajomulco, etc.

De los ranchos mencionados pocos resistieron los embates de la Revolución, el reparto agrario, etc.  manteniendo su  vocación ganadera hasta la fecha Huapalcalco, San Francisco Huatengo (fracción Los Pinos), Buenos Aires, Zupitlán, San Nicolás el chico, Santa Rosa y Teteles

La mayoría de de los Ranchos y Haciendas eran además de ganaderos eran básicamente pulqueros, siguieron con la misma vocación después del reparto agrario durante un breve periodo y pasaron en forma gradual a uso habitacional

 

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook