(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 25 de Abril de 2017 -- 3:15 am

  

El teatro en Tulancingo

 

 

En este año, Foro Arlequín cumplió 20 años de existencia con un concurso de teatro, que resultó ser una muestra de teatro muy enriquecedora para los que disfrutamos de las puestas en escena. Desde 1997, Eduardo Hidalgo fundó el Foro Arlequín, por el que han pasado decenas de actores tulancinguenses, algunos de ellos incluso se han convertido en actores profesionales. Es por ello que en esta ocasión hablaremos del teatro en nuestra ciudad.

Hablar del teatro en Tulancingo es hablar de un tema extenso, complejo y sobre todo, muy rico. En esta ciudad estuvo Fray Juan de Padilla, creador de las llamadas “pastorelas” o sea teatro didáctico para poder evangelizar mejor a los grupos originarios de América y que obviamente no compartían la misma lengua de los españoles.

Pero hay una referencia más antigua, una obra de teatro llamada “El mercader”, escrita en náhuatl, fechada en 1630 pero al parecer, anterior. Es un manuscrito que se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington, fechada en San Juan Bautista Tulancingo. Al parecer, según el libro Teatro náhuatl: Selección y estudio crítico de los materiales inéditos de  Fernando Horcasitas escrito por Sten María y Germán Viveros, es una de las obras de teatro más antiguas en México, debido a su estructura dramática. Es una obra por demás interesante que, a pesar de no encontrarse físicamente en nuestro país, podemos consultarla a través de la red.

Otro dramaturgo interesante nacido en nuestra ciudad fue Efrén Orozco Rosales, quien según el Diccionario de escritores mexicanos, nació en 1903 en Tulancingo y fue uno de los creadores del teatro de masas, en algunas de sus representaciones hubo centenares de actores, al final de su vida se dedicó al teatro didáctico para niños. Fue también Director teatral, sus obras abordaban temas históricos y fueron representadas en grandes espacios con un número importante de actores ante personajes muy importantes de la política nacional e internacional. Ganó muchos premios y en sus obras intervinieron personajes como Carlos Chávez y Salvador Novo. Sin duda un personaje muy importante del teatro… del que no conocemos mucho en nuestra ciudad.

En Tulancingo hubo teatros como el Guillermo Prieto, que es el que muestra la fotografía, también hubo un espacio teatral en la casa de las Toronjas en Primero de Mayo, aunque después esta actividad bajó considerablemente, al grado de que todos los espacios dedicados al teatro fueron cerrados o dedicados a otra actividad, o incluso, derruidos.

En la actualidad, ya hay vida teatral en Tulancingo. Eduardo Hidalgo, Sofía Salomón, Eric Cruz, Omar Orendain, entre otros, proponen cada fin de semana alguna puesta en escena, unas veces experimental, otras, muy profesionales, todas muy interesantes. En cuanto a teatros, existen propuestas como Punta del foro y obviamente, Foro Arlequín. Aunque algunas también son realizadas en Auditorios como el Manuel Fernando Soto, el de la escuela Miguel Hidalgo, en la Catedral de Tulancingo, o en la escuela Byron Galvez.

 

 

 


Twitter


Facebook