(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

METRÓPOLI

(Por Marco Vera) Martes, 25 de Abril de 2017 -- 3:10 am

  

 

La bicicleta

 

 

 

Hace unos días, se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, cumpliendo 200 años; maravilloso invento, que hoy en día, es entre otras cosas, un útil instrumento de movilidad no motorizada.

 

En esas mismas fechas, se llevó a cabo en la CDMX, el sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FBM6), el séptimo se celebrará en el 2018 en Lima, Perú y el octavo, en el 2019, en la recién nombrada sede de Quito, Ecuador.

 

Pero, ¿qué tiene de especial la bicicleta, que merece que celebremos sus 200 años y crear todo un foro mundial entorno a ella?

 

Pues bien, éste vehículo, es tan básico en su diseño y en su uso que, en todo éste tiempo, nos ha acompañado como sociedad en múltiples y variadas actividades, tanto productivas como recreativas, de salud o de la ya mencionada movilidad, sea ésta urbana o rural, de distancias cortas, medias o largas, sin mayor uso de energía que el que producen nuestras extremidades inferiores con nuestro esfuerzo.

 

Tan así que, alguna vez, varias de nuestras ciudades las etiquetamos como “pueblos bicicleteros” con una idea despectiva del termino, que qué ironía, al día de hoy, ser un “pueblo bicicletero” muchas veces, es sinónimo de ser un pueblo de primer mundo y para muestra, la ciudad de Ámsterdam, en Holanda, donde tienen una población de poco más de 750 mil habitantes y existe el registro de más de 1.5 millones de bicicletas.

 

Como se ha mencionado en ésta columna, el crecimiento de infraestructura urbana ha provocado que los ciudadanos aumenten el consumo y uso de vehículos, lo que ha generado la transformación del panorama urbano para poder dar paso a la movilidad de los automóviles y transportes públicos, hemos hecho ciudades para los coches y no para el peatón y el ciclista o las personas con capacidades distintas, no hemos hecho ciudades incluyentes, metrópolis incluyentes.

 

Esto ha ocasionado una reducción de los espacios públicos, el aumento de los costos y tiempos de traslado en todos los niveles socioeconómicos, y de las emisiones contaminantes, que están teniendo ya serias repercusiones en el medio ambiente y en el cambio climático.

 

La bicicleta, representa, a doscientos años de su creación, una unidad  desarrolladora, entre otras cosas, de cultura, de ciudadanía, de seguridad, de salud, de movilidad sustentable, de integración de cohesión social; más aún, representa la enorme posibilidad de propiciar un cambio en nuestra manera de movernos en nuestras ciudades y contribuir, de manera responsable y lúdica a revertir el escenario contaminado y de alto consumo de energía en el que vivimos hoy, nos toca ser sustentables y el uso de la bicicleta, contribuye a esto y a muchas cosas más.

 

Sigamos pedaleando.

 

Hasta la próxima

 

Twitter @arqmarcovera


Twitter


Facebook