(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 3 de Julio de 2020 -- 6:03 am

  

ALIMENTACIÓN, TRASTORNOS DIGESTIVOS Y DEPRESIÓN

 

La vida actual a la que nos estamos enfrentando, la mala alimentación, el estrés, las pocas horas de sueño, el sedentarismo, el consumo excesivo de azúcares simples, grasas saturadas, el tabaquismo y alcoholismo son entre otras causas las que provocan algunos trastornos digestivos y también problemas de tipo emocional.

Según estudios la depresión y la ansiedad podrían ser consecuencia de una irritación del sistema digestivo, estos estudios aportan indicios que indican que los trastornos psicológicos en humanos podrían ser causados por problemas gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable. Otro estudio reciente  indica que “la irritación gástrica durante los primeros días de vida podría reajustar el cerebro a un estado deprimido en forma permanente” y el impacto de la irritación dependería de la etapa de desarrollo en la que se produzca. Los investigadores confirmaron que las vísceras u órganos internos son muy vulnerables durante la etapa inicial del desarrollo.

Se calcula que entre el 15 y 20% de la población sufre de dispepsia funcional, una enfermedad que se caracteriza porque los pacientes aseguran tener un dolor persistente o recurrente en la parte alta del abdomen.  Los síntomas de dispepsia incluyen dolor o molestias en el abdomen superior así como síntomas de quemazón, presión o plenitud. Estos síntomas están relacionados, muchas veces, aunque no necesariamente, con la comida. Otros síntomas frecuentes son la sensación de plenitud temprana (saciedad precoz), náuseas, eructos e inflamación abdominal. Mientras los síntomas de dispepsia pueden desarrollarse debido a enfermedades como la úlcera péptica o la gastritis. De acuerdo a las investigaciones, estos pacientes son más propensos a padecer de ansiedad y depresión. Hasta ahora se pensaba que las hormonas del estrés liberadas durante estados de ansiedad eran los causantes de las alteraciones digestivas, sin embargo se ha comprobado que hay una relación inversa, y cambios en el intestino pueden originar cambios en el cerebro.

Otro estudio asegura que “Los intestinos y el cerebro están interrelacionados”. Además, los intestinos tienen su propio sistema nervioso que es relativamente independiente. Por ello, la comunicación entre los intestinos y el cerebro adulto es elaborada y bidireccional, y los cambios en los intestinos envían señales directamente al cerebro”.

La mejor manera de evitar una enfermedad es la prevención, consulte con un especialista, así que procure mantener buenos hábitos de alimentación, no pasar ayunos prolongados, consumir verduras y frutas frescas diario, cereales altos en fibra, tomar 2 l de agua diario y realizar actividad física que además de prevenir problemas digestivos le ayudará a mejorar su  belleza externa y su estado emocional. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Y NO OLVIDE: LAVARSE LAS MANOS Y QUEDARSE EN CASA.

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748 

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com Facebook: Vero Callejas

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

EN PACHUCA: REAL DEL MONTE No. 163, FRACC. REAL DE PACHUCA

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0012

 

 

 

 

 

 

 


Facebook