(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 14 de Septiembre de 2018 -- 5:18 am

  

ANTOJITOS MEXICANOS

 

El maíz, base fundamental de nuestra alimentación. Para nosotros los mexicanos el día comienza y termina con los antojitos. Y como negarse, si nuestra riqueza gastronómica desprende aromas tan irresistibles. Para que un antojito entre en esta categoría es necesario “chuparse los dedos”, así, nuestra cocina mexicana es de antojos.  Las personas antojadizas las encontramos en la calle de su barrio, en el pueblo o en la ciudad o en cualquier parte donde estén dispuestos a satisfacer su apetito.

Estas preparaciones son únicas de origen popular, han conquistado el gusto callejero e incluso en la actualidad ocupan un lugar importante en las cartas de los restaurantes de moda  de casi todo el país. Las recetas son variadas, sin embargo, su concepto fundamental permanece intacto y se define como sigue:

 Un antojito está formado por tres elementos:

-          Un primero que le da forma y base, generalmente de base de maíz, y menos frecuente el trigo

-          Un segundo de recubrimiento y relleno, preparado por separado y,

-          Tercero, uno o más ingredientes sazonadores y complementarios, ya sea salsa y/o adornos

Los antojitos cambian según el lugar de origen, la imaginación de quien los prepara, la disponibilidad de los ingredientes, la capacidad económica del consumidor y hasta la hora del día.

Una característica común de todos ellos es que se deben de consumir calientes y, preferiblemente, “con las manos” para saborearlos totalmente.

En los puestos callejeros y en los mercados no se acostumbra a usar cubiertos. Se comen antes de la comida o en lugar de ella. Se acompañan con un refresco, un vaso de atole, una cerveza, y por qué no, con una copa de vino.

En cada región del país los antojitos son abundantes y dan su identidad a ésta.  Por ejemplo:

Región Norte.- Los antojitos de esta región se preparan generalmente con tortilla de harina de trigo, pueden llegar a medir hasta medio metro de diámetro y se rellenan y condimentan generosamente. Esta tortilla es un ejemplo del mestizaje: el trigo y la manteca  española, el viejo uso árabe y la técnica indígena.

Región Centro.- En esta región, todos los antojadizos encuentran la posibilidad de satisfacer su apetito a cualquier hora del día y gran parte de la noche. Van desde tlacoyos, flautas, tostadas de pata, enchiladas y más que son muy comunes en los puestos  callejeros, cenadurías y fondas.

Región Sur.-En esta zona, la tradición indígena del maíz es la base de la alimentación y los antojitos son un ejemplo de ello. Tacos de cochinita pibil, picadas y empanadas son el reflejo de una gran variedad de esta cocina que presenta diversas formas en su preparación.

A pesar de que usted crea que ya probó todos los tipos de antojitos, en realidad son muy abundantes,  algunos con pequeñas variantes en su preparación de los ingredientes. Existen las empanadas de jaiba, los exóticos burritos de langosta, los tacos de camarón con tortilla de harina de trigo o de maíz, entre otros.

Así, tenemos múltiples tipos de huaraches, de sopes, de quesadillas, de tacos, de gorditas, de picadas, de tostadas, de flautas, de burritos y de empanadas, ¡¡¡imagínese!!!

Son deliciosos y nutritivos ya que son buena fuente de calcio, fibra, proteínas, zinc entre otros; consúmalos con mucha moderación ya que la mayoría son altos en energía por la cantidad de grasa que usan en su preparación. Y si desea conservar un peso saludable tenga cuidado con esos antojos. ¡¡¡Baje de peso inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN     cel. 7711300748  

PREVIA CITA

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Twitter: @NutVerocc

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook