(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 17 de Mayo de 2019 -- 10:23 am

  

 

A COMER CON SABOR    

 

El comer saludable es el propósito de muchas de nosotras cada vez que inicia la semana o simplemente cuando nos percatamos que la ropa nos empieza a hacer sentir  incómodas, así  empezamos el lunes desayunando muy sano, la comida con muchas  verduras acompañadas de  una carne sin nada de grasa; y así soportamos algunos días hasta que abandonamos todo esto por la falta de sabor en los alimentos ya que son sabores muy suaves y hasta cierto punto monótonos. Existen hierbas que nos ayudan a condimentar nuestros alimentos, ya que con sólo una pizca llenan de sabor a sus platillos y nos ayudan a continuar con nuestros buenos deseos.

Entre los más representativos tenemos los siguientes.

a)      Albahaca.- Esta hierba es indispensable en la cocina italiana, aunque su olor perfumado y floral también es típico de los platillos tailandeses, especialmente los que llevan como ingredientes verduras como el pimiento rojo, jícama o cebollas de cambray. La puede sustituir por la hierbabuena.

b)      Cilantro.- Es básico en la cocina mexicana, se acostumbra cocerlo para añadirle sabor a las salsas verdes o rojas, pero también puede emplearlo crudo y picado como toque final a cualquier platillo de carnes o ensaladas. Según estudios resulta eficaz a la hora de combatir bacterias presentes en los alimentos, entre ellas la salmonella, ya que debido a sus componentes funciona como un antibiótico natural.

c)      Cebollín.- Esta hierba tiene un ligero sabor a cebolla y llega a ser un poco picante, se usa para dar textura  y aroma a los dips y mousses fríos, así también lo puede usar en la decoración de ensaladas.

d)      Epazote.- Es exclusivo de la cocina mexicana. Las diferentes variedades de hojas de epazote tienen mucho aroma y un sabor fuerte que va bien con quesadillas de queso Oaxaca o frijoles, y en las verduras combina bien con calabacitas tiernas.

e)      Eneldo.- Tiene un sabor anisado y suave que se lleva bien con el salmón en cualquier presentación (fresco o ahumado, a la plancha o al horno). Se sugiere mezclarlo con aceite de oliva, untar el pescado y dejarlo marinar una o dos horas antes de cocinarlo.

f)       Estragón.- Es muy útil en la preparación de vinagretas para ensaladas y de mantequillas para asar pescado o pollo a las finas hierbas. ¡Pruébelo!

g)      Hierbabuena.- Proporciona frescura a ensaladas de lechugas mixtas con verduras, puede agregar jitomate, pimiento morrón, palmitos o hasta elotitos en conserva. Si la prefiere dulce, hiérvala con agua y un poco de azúcar hasta que espese y bañe un postre con esta miel. Puede sustituirla por menta

h)      Hierbas finas.- Sus aromas se impregnan rápidamente a la comida. Si las usa frescas, basta picarlas con una sola pasada en tiras no muy delgadas (cincelado) justo en el momento que las vaya a usar así evitará la pérdida de agua y clorofila, lo cual hace que se pongan grises o negras.

i)        Menta.- Su aroma es muy fuerte. Es energética,  tiene virtudes tónicas y estimulantes. Tiene propiedades digestivas, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis entre otras. Se utiliza para aderezar verduras, pescado asado, como  condimento en salsas, en postres, helados y mousses.

j)        Perejil.- Úselo crudo, picado o entero, para aromatizar el consomé de pollo, de res o de pescado; agréguelo para decorar todo tipo de platillos salados. El perejil es un buen condimento para aumentar el sabor de los alimentos.

k)      Romero.- El romero es ideal en aderezos para cortes de carne roja o bien para dar sabor a caldos y salsas a través de infusiones. Se sugiere añadirlo  y apagar al primer hervor.

Tenemos una gran variedad de opciones para añadir a nuestros platillos y que realmente los podamos disfrutar y así cambiar la preparación de fritos, empanizados o capeados por preparaciones con hierbas que son mucho más sanas, bajas en calorías y le aportan un delicioso sabor. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748   

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO.

EN PACHUCA: CALLE DR. JOSÉ MARÍA BANDERA No. 407, COL. DOCTORES 

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0012

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook