(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 16 de Noviembre de 2018 -- 5:20 am

  

 

ALGUNOS ALIMENTOS PARA COMBATIR EL FRÍO 

 

La temperatura de nuestro organismo se regula por medio de la energía (las kilocalorías) que se consumen a través de la dieta. Sin embargo, el clima puede alterar este equilibrio y provocar esa sensación muchas veces desagradable de frío. Cuando esto sucede el organismo aumenta las necesidades metabólicas, esto es, necesita más calor. Para satisfacer esta demanda se deben consumir alimentos que estimulen la elevación de la temperatura que se da cuando el organismo metaboliza los alimentos. Existen alimentos que aceleran su activación  y prolongan su efecto. Esto no quiere decir que se deba comer más, sino que tenemos la opción de elegir aquellos que nos mantengan con una temperatura más elevada como los hidratos de carbono y las grasas. Cuando se consumen, su cuerpo siente un cambio de temperatura y envía señales para generar esta compensación. Algunos de estos son:

CHOCOLATE.- Elaborado por las dos fuentes principales de energía, grasa y azúcar. Las grasas forman parte de una reserva de calor para el cuerpo llamada panículo adiposo que es la capa de grasa debajo de la piel, la cual es esencial para resistir las bajas temperaturas. Le recomiendo consumir media barra la cual será suficiente para brindarle glucosa y grasa y aumentar su energía.

SOPA DE VERDURAS.- El trabajo extra que realiza el organismo para mantener y regular la temperatura hace que se pierda agua a través  de la orina. Una sopa de verdura caliente le dará el líquido y los nutrimentos necesarios para hidratarse, sentirse bien y además de proporcionar calor, obtendrá vitaminas,  minerales y fibra.

CAFÉ Y TÉ NEGRO.- Si se consumen sin azúcar podrá ahorrar calorías. Ambos contienen cafeína que altera y aumenta el efecto térmico de los alimentos que consume. Los estudios dicen que la termogénesis dura de 3 a 4 horas en condiciones normales, si toma café se puede alargar hasta 12 horas.

ATOLE.- Se comenta que este líquido espeso funciona mejor que cualquier abrigo. Su ingrediente principal es el maíz, este hidrato de carbono tiene un alto valor calórico, además contiene grasa y azúcares. Puede tomar una taza cuando tenga mucho frío, pero no abuse si quiere bajar o mantener su peso ya que una taza de atole equivale a dos tortillas aproximadamente.

PAN.- Aporta una cantidad adecuada de calorías, fibra, vitaminas y minerales. El cuerpo usa los hidratos de carbono como fuente de energía para realizar todas las funciones pues al metabolizarlos obtiene glucosa, la cual se oxida en la sangre y se convierte el calor. Prefiera pan integral ya que estimulará su digestión, controlará su hambre y ayudará a su figura.

MIEL.- Este dulce ingrediente está hecho a base de glucosa, fructosa y agua. Es una fuente importante de energía que se absorbe de inmediato y llega directo a la sangre. Se sugiere solo una cucharada al día para mantener una confortable temperatura.

BARRAS DE AMARANTO, AVENA, TRIGO O GRANOLA.- Son productos concentrados de hidratos de carbono de los dos tipos (complejos y simples), altos en vitaminas y algunas en fibra. Por ejemplo, el amaranto es rico en Calcio; las fibras de la avena ayudarán a disminuir los niveles de colesterol, el trigo es alto en fibra y la granola es una gran fuente de energía. Se pueden consumir para combatir el frío y para calmar el hambre.

Recuerde  también incluir en su alimentación diaria verduras y frutas frescas que ayudarán a fortalecer su sistema inmune y prevenir un resfriado, tomar agua y realizar ejercicio diario. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!


Twitter


Facebook