(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

TELÉFONO ROJO

(Por José Ureña) Martes, 19 de Febrero de 2019 -- 11:04 am

  

 

 

·            Osorio asume el voto del PRI… y la interlocución con el gobierno

·            Disiente con gobernadores: ‘Tenemos puntos de vista diferentes

·            Visto bueno del INE para el partido de Elba Esther… ¿Y el Panal?

 

 

Es una historia en varios tiempos.

El primero:

Como coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Osorio Chong ha detenido en el Senado la aprobación de la minuta para crear la Guardia Nacional.

En este aspecto tiene el mérito de consensuar con otros partidos, en especial Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), donde mandan Marko Cortés Dante Delgado.

El segundo:

Varios gobernadores priístas han expresado, con bemoles, su apoyo condicionado a respetar la soberanía de estados y municipios (Alejandro MorenoAlito).

El tercero:

A diferencia de sus colegas panistas, van los gobernadores priístas con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dejan la sensación de operar los votos de sus legisladores.

¿De verdad?

No en los términos que está, salió a aclarar Miguel Angel Osorio Chong, quien tiene el control de esos sufragios en el Senado.

-Tenemos puntos de vista diferentes –acotó cuando se le pidió aclarar el choque.

 

BREVE REUNIÓN

CON ROBLEDO

 

Las diferencias con su partido las expuso Miguel Angel Osorio Chong en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, más oído de la tarde.

Acto seguido –y aquí viene el tercer tiempo- le llamó el subsecretario Gobierno, Zoé Robledo Aburto, quien le pidió cita y a quien esperó unos minutos en un café de Polanco.

Apenas llegó el funcionario chiapaneco, Osorio Chong se levantó, pagó la cuenta y juntos enfilaron hacia la calle Andrés Bello, en amena pero muy breve plática sin alcanzar acuerdos.

-¿Definitivamente no se aprobará la Guardia Nacional? –le pregunté al paso.

-No en los términos que está.

El reclamo de la sociedad, me contestó el ex secretario de Gobernación, es tener un cuerpo civil, con todos los órganos civiles y una policía civil muy preparada.

-¿Ustedes nunca pensaron en una fuerza policiaca parecida Guardia Nacional?

-No, para nada. Recordarás que nosotros propusimos en 2014 la formación de policías únicas para los estados, con mando único, buena coordinación y muy bien preparadas… Si no hay cambios en la minuta, no votaremos a favor.

Había la propuesta del mando único, al cual se opusieron prácticamente todas fuerzas políticas, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hoy lo quiere, pero un mando federal y no 32 estatales.

 

DE ELBA ESTHER

A LUIS CASTRO

 

1.- Avanza, y avanza muy bien, el propósito de Elba Esther Gordillo para crear su nuevo partido.

Quienes encabezan oficialmente esos trámites –su yerno Fernando González, su nieto René Fujiwara, el profesor Rafael Ochoa Guzmán- ya recibieron la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este tiene diez días hábiles y hoy vencerá el plazo para Luis Castro Obregón, ex presidente del Partido Nueva Alianza (Panal, para saber si avanza como asociación política con nuevo nombre.

Mientras tanto, Castro Obregón hace asambleas y busca adeptos en las 32 entidades federativas.

Y 2.- Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera en su pleito con los órganos autónomos.

Diferente sería si todos ellos, de Derechos Humanos a regulación de energía o competencia económica, se unieran y defendieran su vigencia y constitucionalidad ante el Poder Judicial.


Twitter


Facebook