(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOCES MIGRANTES

(Por Manuel Aranda) Martes, 27 de Junio de 2017 -- 5:07 am

  

EUA NECESITA DE LA MIGRACIÓN

 

Finalmente una buen noticia en términos de facilitar un proceso migratorio, aunque sea en un solo rubro; Y es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) reanudará el procesamiento “exprés” de solicitudes de visas de trabajo H-1B solo para médicos extranjeros que participen de un programa destinado a fortalecer el acceso a servicios de salud en Estados Unidos.

 

El anuncio de USCIS es una emblemática excepción a los más recientes lineamientos impuestos por el gobierno del presidenteTrump sobre este tipo de visas. Quienes podrán beneficiarse de esta visa “Premium” serán exclusivamente médicos que trabajen temporalmente en Estados Unidos bajo unprograma conocido comoConrad 30estableció en el año 1994, por iniciativa del entonces senador de Dakota del Norte, Kent Conrad, para llevar médicos a las zonas mayor escasez de personal médico, el cual permite a los galenos permanecer en los E.U.A. una vez que hayan completado su residencia o estudios de especialización, y solo si trabajan en zonas rurales o urbanas del país donde haya escasez de médicos.El citado programa tiene como finalidad mejorar el acceso a los cuidados de salud de estadounidenses que viven en áreas con escasa atención médica.

 

Esto motivó que el director interino del USCIS, James McCament, incluso declarara que el gobierno está complacidos de reanudar el procesamiento exprés de estas solicitudes, lo que de facto constituye un tácito reconocimiento de que el país de la barras y las estrellas, requiere del apoyo de migrantes para satisfacer sus necesidades, mismo caso que con los trabajadores del campo, de la construcción y de servicios, solo que respecto de estos últimos, no tienen la honestidad de reconocerlo.

 

Es precisamente que a partir de este lunes y gracias a la excepción anunciada, los médicos que puedan cumplir estos requisitos podrán solicitar su visado H-1B llenando el formulario I-907 de procesamiento “exprés” en lugar de hacerlo a través del formulario normal 1-209. Este proceso exprés les permitirá tramitar sus visas en 15 días hábiles a cambio del pago adicional, no muy económico, de 1,225 dólares.

 

La agencia informó también que tiene entre sus planes, reanudar el procesamiento exprés de otras solicitudes H-1B en la medida que su carga de trabajo se lo permita, lo que nos hace ver que también migrantes profesionales de algunas otras especialidades, de las cuales no se especificó, tendrán acceso a un beneficio muy similar, sin embargo, se aseguró que harán anuncios adicionales con detalles específicos relacionados con la fecha de cuándo se volverá a aceptar el procesamiento “premium” de esas solicitudes, aclarando que por ahora sigue suspendido el procesamiento “exprés” de otro tipo de solicitudes de visas de trabajo H-1B.

 

 

Desde que el programa Conrad inició en 1994, cada estado tiene el derecho a auspiciar hasta 30 médicos extranjeros que hayan completado una sub-especialidad médica en Estados Unidos. El programa exime a estos inmigrantes de tener que cumplir con los requisitos de dos años de residencia para obtener un visado J-1 para médicos. Durante 2017, el gobierno de Trump, solo aceptará 65,000 solicitudes regulares de visas de trabajo H-1B y 20,000 solicitudes adicionales de extranjeros que hubiesen completado una maestría o un doctorado en alguna universidad de Estados Unidos, trámite que había sido suspendido desde el pasado 3 de abril.

 


Twitter


Facebook