(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOCES MIGRANTES

(Por Manuel Aranda) Martes, 25 de Abril de 2017 -- 3:16 am

  

EDUCACION PÚBLICA UNIVERSITARIA A DISTANCIA EN HIDALGO – UNIDEH, UNA REALIDAD-

Muchos indicadores a nivel nacional y estatal desnudan la realidad de la cobertura educativa mexicana. Es un hecho que esa amplitud ha ido creciendo significativamente en varios niveles y buenamente Hidalgo no es la excepción, sin embargo hay un sector de la educación superiorque no había podido abarcarse, y que posee factores tan distintos para su exitosa implementación, como soncomplicados horarios laborales de los posibles alumnos, geografía de difícil acceso y poca o nula oferta de estudios a nivel universitario en regiones no consideradas, entre otros. Es por ello que desde los últimos meses del 2016 se iniciaron los trabajos de un proyecto que con pasos firmes ha ido cobrando vida y forma en torno a un tema que por sí mismo conlleva una gran oportunidad.

Pocas veces se puede ser testigo de iniciativas gubernamentales, especialmente en materia educativa, que constituyan en los hechos un acierto contundente; La educación en línea o a distancia, ofrece un interesante abanico de factores positivos que así loposibilitan.

De inicio podemos citar que es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta, las grandes distancias que impiden asistir a la escuela  dejan de ser impedimento con esta modalidad educativa ya que la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida, hay flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado a su propio ritmo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales, ademásde ser de bajo costo y del ahorro engastos al no tener que viajar o pasar demasiado tiempo fuera del trabajo o casa.

Los cursos en línea permiten a los alumnos progresar hasta un 50 por ciento más rápido que los cursos tradicionales. La razón principal es que el enfoque individualizado deja a los estudiantes pasar el material que ya conocen y entienden, y dedicar plenamente más tiempo y esfuerzo al contenido que si necesitan reforzar;La atención es personalizada pues el profesor acompaña, supervisa y corrige de manera individual, además de que los cursos en línea se diseñan siguiendo ciertos estándares didácticos y de calidad con el fin de brindar una experiencia homogénea.

Es por ello que desde finales del 2016 comenzaron los trabajos en torno a la creación de un órgano que  cumpla con esas expectativas y objetivos, por lo que bajo la guía de la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria de Educación Pública de Hidalgo y con la premisa de que en esta administración la educación juega un papel fundamental, se dará vida a la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, UNIDEH, misma que contará de inicio con una oferta educativa moderna, conformada por tres carreras: Ingeniería de Software, Licenciatura en Turismo Alternativo y Licenciatura en Gestión Empresarial y de Proyectos, mismas que están diseñadas con la visión de dar acceso a verdaderas opciones de desarrollo profesional en función de los nuevos tiempos y las característica, necesidades y oportunidades propias de nuestra entidad.

El plan de estudios constará de 10 cuatrimestres y los egresados obtendrán un título profesional a nivel licenciatura con reconocimiento oficial de la propia SEPH, iniciando la UNIDEH actividades en septiembre de este 2017, por lo que en breve comenzara una amplia campaña de difusión por medios electrónicos, redes sociales y prensa para publicitar y publicar la convocatoria y requisitos de admisión a la que será la 1ª generación de la UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

Enhorabuena a este verdadero esfuerzo a favor de la Educación Superior en Hidalgo, mismo que he podido atestiguar y en el cual me honro en participar.


Twitter


Facebook