(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOCES MIGRANTES

(Por Manuel Aranda) Martes, 4 de Agosto de 2020 -- 8:02 am

  

EL FENÓMENO GATELL O GATELL EL MALO

Surgió de manera intempestiva a lo que podríamos catalogar como “fama política” a principios de este 2020 conforme se iba hablando cada día más del peor enemigo del mundo actualmente, el virus sars-cov 2, mejor conocido como sars-covid 19. Comenzó acompañando al Secretario de Salud en las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador y realizando intervenciones para explicar temas técnicos con un desarrollado sentido didáctico que permitía a toda la audiencia comprender sus mensajes con facilidad haciéndolos muy digeribles. Pero no solo eso, Hugo López resultó ser un tremendo comunicador, con amplio dominio escénico y por momentos incluso con un discreto pero agudo y divertido sentido del sarcasmo. Hoy tiene su versión vespertina diaria de la “mañanera”.

El fenómeno mediático de la 4T es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de 51 años, quién desde esas fechas comenzó a acaparar titulares de periódicos y portales electrónicos noticiosos, es la voz oficial del combate a la pandemia convirtiéndose en un insustituible para el jefe del Ejecutivo quien sin dudarlo y de manera firme, le ha reiterado su total apoyo y confianza en más de una ocasión. Y no es casualidad, Gatell, como popularmente es conocido por prácticamente toda la población, ocupa el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es, según cita su currículo, “Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología”.

Simplemente, Gatell se ha convertido en el funcionario fenómeno que logra algo pocas veces visto e inesperado, ganarse la confianza de la población en niveles que rivalizan o por momentos superan a los del propio AMLO y eso, en automático encendió las alarmas en la chiqui oposición que si bien en términos numéricos están en niveles paupérrimos, son el segmento que concentra el mayor nivel de poderío económico, el mismo que también ha sido desnudado por la manera en que en muchos casos ha logrado ese nivel de recursos, difícilmente explicable en condiciones honestas y con métodos dentro de la legalidad, afirmación hecha con sobradas pruebas y vivencias que constan a todo México y contra las cuales hace dos años, se votó por erradicar.

Sin embargo la reacción de la oposición fue tardía para sus intereses, pero desde que inició ha sido furibunda y demencialmente agresiva. ¿Quiénes se han visto afectados con la exposición y exhibición de sus irregularidades y en otros casos con las manos atadas para manejar recursos federales discrecionalmente y acotados en su poder político? Es del dominio público; desde gobernadores, ex funcionarios, funcionarios actuales que permanecen desde hace uno o más sexenios anteriores, hasta legisladores de diversos niveles y por supuesto varios medios de comunicación que desde hace años han sido arietes incondicionales de quienes pagan por su tinta y dignidad para distorsionar la percepción de la realidad entre la opinión pública, aunque ello, inexorablemente va disminuyendo y sucumbiendo ante la creciente penetración que los medios por internet, muchos de ellos independientes, van logrando.

Por si acaso alguien creyera que los diarios y permanentes ataques a la 4T personificados en López Gatell pudieran ser una exageración, basta con leer tan solo los encabezados de estos medios, así como las columnas de opinión, “reportajes y notas en general, convirtiendo al “rock star” del gobierno federal en el “target” con más miras encima, y para muestra, un botón de UN solo diario en UN SOLO DÍA:

“Alfaro insiste en que semáforo es instrumento político de López Gatell”

“No me rajo, dice gobernador de Coahuila sobre petición de renuncia de López Gatell”

“A López Gatell le quieren robar a Susana Distancia”

“La ambición de López Gatell”

“López Gatell pide no politizar pandemia: rechaza polémica con gobernadores”

“Suma México 443 mil contagios por Covid: hay 48 mil muertos”

“Covid-19: seis meses”

Gobernadores aliancistas piden reunión con AMLO; “"ya no funciona la simulación”"  (Habrase visto semejante cinismo).

                                                              

 


Facebook