(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Viernes, 20 de Julio de 2018 -- 5:28 am

  

Nacer o No nacer. Esa no es la cuestión.

 

 

Y sigue, y seguirápor mástiempo aun; la polémica del aborto.  Se legaliza o No.¿abortar o no abortar? La realidad es esta: Embarazos no planeados sigue habiendo y abortos; y muerte de mujeres por abortos mal practicados también (legalizados o no) ¿Cuál es entonces la problemática?

 

La situación actual en México y en muchos países subdesarrollados parte dela educación y la apertura sexual.  El aborto es una consecuencia, no un problemaen sí.  Elprincipal motivo para la interrupción del embarazo es: No querer un hijo/a, ya sea no deseado o planeado. De allí los motivos personales de la mujer son muy variados: El feto tiene un defecto congénito o un problema genético que la madre o la pareja no se cree capaz de sobrellevar. El embarazo es perjudicial para la salud de la mujer (aborto terapéutico). El embarazo se dio después de un evento traumático como una violación o incesto. La mujer posiblemente no desea estar embarazada (aborto provocado). Etc.

 

La verdadera controversia está en elaborto provocado; ya que es castigado penalmente a la mujer que se realiza el aborto y a quieneslo hacen. Y la verdad es que,lamujer no tendría la necesidad de tal acto, si su contexto desde niña estuviera basado en la libertad, igualdad y responsabilidad.

 

Por ejemplo: si la mujer decide abortar es porque tieneun producto de una relación sexual sin usar algún método anti fecundativo.  Muchas mujeres no están bien informadas, o están presionadas por sus parejas o la religión para no usar estos métodos. Hoy en día, muchos hombres se sienten agredidos si una mujer exige el uso de condón en sus relaciones sexuales.  En otros casos si la mujer carga en su bolso condones, es vulnerable a que su reputación sea mala. Y también hay casos (afortunadamente ya no muchos) en donde ni mujeres ni hombres tienen conocimiento de uso de anticonceptivos.Inclusive dentro del sector salud, algunos del@s médicos no se toman el tiempo para explicar a sus pacientes TODOS los métodos y formas de anticoncepción, sus ventajas y desventajas

 

Otras abortan porque son adolescentes.  La educación de la sexualidad tanto formal como informal es en la mayoría de los casos restrictiva.Los padres de familia se escandalizan cuando sus hijas adolescentes inician su vida sexual; y en vez de tener con ellas pláticas que incluyan uso de anticonceptivos y condón. Se gastan todo el tiempo en recriminarlas, castigarlas y hacerlas sentir mal.  Cuando la verdad es que, como padres no pueden controlar que sus hijos e hijas tengan o no relaciones sexuales; lo que sí pueden controlar (si es que hay algo controlable) es el cómo las tengan: responsable y plenamente

 

Actualmente algunas mujeres abortan porque al verse embarazadas su vida laboral o profesional se ve afectada (y socialmente este motivo es muy castigado); sin embargo, las leyes laborales o educativas no tienen alternativas que favorezcan la maternidad, de allí que la mujer tenga que decidir entre su realizaciónprofesional o la maternidad.

 

Y así, muchos más motivos que justificados o no orillan a la mujer a interrumpir un embarazo.  De alli que antes de castigar a los y las que cometen tales actos; debemos reflexionar en la responsabilidad social que tenemos tod@s para permitirnos ejercer una sexualidad plena y responsable.

 

La decisión de terminar un embarazo es muy personal y evidentemente las mujeres no se embarazan deliberadamente para abortar, ese es un hecho.  Lo que abogan los que apoyan la interrupción legal del embarazo no es “que las mujeres se embaracen y aborten indiscriminadamente”.  La lucha es porque, debido a la prohibición del aborto y a la necesidad de algunas mujeres de no continuar con el embarazo, existen lugares que se aprovechan de esta urgencia y practican abortos insalubremente poniendo en riesgo la vida de la mujer.  Y que el sustento para legalizarlo o no; sea basado en las estadísticas y realidades.  No basado en prejuicios, tabúes e intereses políticos y/o religiosos.

 

Amamos la vida; tanto de los nuevos seres humanos en creación, tanto de hombres, tanto de mujeres.  Pero considero que este gasto de recursos y tiempo por llegar a controlar lo incontrolable; debemos utilizarlo en educación y desarrollo de estrategias preventivas que permitan tanto a hombres como a mujeres vivir una sexualidad plena y responsable.  Y sobre todo en respetar las decisiones personales; si tu no quieres y no tienes necesidad no abortes.  No es promocionarel aborto al legalizarlo; es promover una educación de la sexualidad científica, responsable y placentera, la libertad e igualdad de la mujer y sobre todo el respeto.

 

 

 


Twitter


Facebook