(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Jueves, 9 de Abril de 2020 -- 11:33 pm

  

Terapia en Línea

 

Ante la situación de encierro que estamos viviendo muchas personas; algo importante es mantener la calma y cuidar también la salud mental propia de las personas con las que estamos conviviendo.  Para muchas personas el estar 24hrs en casa les es difícil y después de unos días han estado pasando por episodios de ansiedad, depresión, violencia, etc. 

 

En las redes sociales se está haciendo más común que profesionales de la salud mental como psicólogos y psicoterapeutas estén ofreciendo sus servicios vía electrónica y telefónica.  Herramientas como video llamada en whats, Skype y otras ofrecen estar cara a cara guardando #sanadistancia.

 

Pero ¿En realidad son efectivas estas modalidades de Terapia? ¿Cómo saber si está siendo profesional? 

 

La psicología ortodoxa (es decir la más estricta) dice que no se logran los objetivos.  Ya que los que somos profesionales tenemos que observar todo de la persona consultante y en los medios digitales es difícil tener esta perspectiva.  Sin embargo es posible llevar un proceso psicoterapéutico por medios electrónicos, pero tiene sus reglas.

 

Cómo cualquier proceso requiere disposición a iniciar, continuar y cerrar; entonces el profesional como el “paciente”, “cliente” o “consultante” deben tener establecidos horarios, cuotas, normas, y todo un “encuadre” (la forma de cómo se llevarán las sesiones) claro para ambas partes.

 

El consultante en estas modalidades virtuales esta comprometido a ser más expresivo; es decir en sesiones cara a cara físicamente, el profesional con sus habilidades y técnicas puede hacer trabajo incluso aunque el consultante diga poco o exprese poco; pero en sesiones virtuales el consultante debe hablar más y expresar más.

 

El profesional por su parte debe conocer y practicar algunas técnicas específicas para el ejercicio de su trabajo.  Muchos profesionales sólo abren sus espacios virtuales sin conocer estas técnicas y las sesiones se convierten en “platicas” más que en procesos.  De allí que como consultante te informes bien de la experiencia que tiene el profesional.

 

Y por último la mayoría de las psicoterapias virtuales son de formato “terapia breve” es decir no esperes un psicoanálisis; y no aplican para todas las problemáticas.  Habrá temas que por su naturaleza requieran sesiones en vivo.

 

Y como en cualquier modalidad, tu como consultante sabrás si está siendo constructiva o no la modalidad. 

 

En estos tiempos en donde estamos teniendo tantas necesidades, es importante no descuidar ningún área de nuestras vidas.

 

En lo personal como psicóloga y sexóloga trabajo modalidad vivencial, Skype, Whats y telefónica.  Si requieres de atención en alguna de estas modalidades pide informes al correo sexologakarla@hotmail.com .  Está la página en Facebook  y la encuentras como Sexóloga Karla

 

Sigue en tu casa cuidándonos y que estos días de cuarentena te sean para bien.


Facebook