(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Viernes, 19 de Enero de 2018 -- 5:02 am

  

Climaterio y Menopausia

 

Climaterio: Periodo de la vida de la mujer que se extiende de 2 a 8 años antes de la última menstruación,y hasta 2 a 6 años después.Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento femenino y el cese reproductivo.  El climaterio es un proceso natural, lento y variable de una mujer a otra, que se desarrolla deforma progresiva a partir de cierta edad y que constituye una etapa más.

 

Menopausia: Cese permanente de la menstruación que resulta de la pérdida de la actividad folicularovárica. Es la fecha de la última menstruación y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años. Sereconoce tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin que exista ninguna otra causa patológica ofisiológica.

Los signos y síntomas del climaterio comienzan durante una ventana de tiempo variable llamada pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones estrogénicas.

Las más notables se relacionan con el ciclo menstrual son: Periodos menstruales irregulares, bochornos o encendimiento molesto del rostro, Calores, Sudoración nocturna.  Algunos síntomas menos frecuentes: Debilidad, Desmayo, Fatiga, Vértigo.

Algunos de los cambios que comienzan en el climaterio afectan el metabolismo y cuidados fisiológicos que se manifiestan, entre otros, por:Sequedad vaginal, Problemas urinarios, Incontinencia y urgencia urinaria, Infecciones urinarias,Osteoporosis, Enfermedades cardiovasculares no relacionados con la edad, Aterosclerosis, Insomnio, Diabetes y hasta Cáncer.

Y sumados a estos cambios y ajustes fisiológicos y hormonales, están las afectaciones psicológicas; ya que pueden presentar dispareunia (dolor a la penetración), y esto crear una aversión al sexo, que afecta la relación de pareja; y entonces también presentar  irritabilidad y variaciones emocionales.

Dado a esta sintomatología,y al no entender estos cambios y atenderlos con un ginecólogo; muchas mujeres son víctimas de violencia verbal y psicológica.  Pareciera que la menopausia les es opcional, y se les estigmatiza y violenta.  La idea de muchas mujeres es que la menopausia es “mala” y que están condenadas a los síntomas.  Les hacen burla y hasta son discriminadas por estar pasando en tal etapa.

La menopausia y muchos de sus síntomas son inevitables; lo que es opcional es la vivencia propia de esto.  Las mujeres deben entender desde temprana edad todos los cambios que su cuerpo sufrirá en sus diferentes etapas: niñez, adolescencia, embarazo, postparto, climaterio; prepararse física y emocionalmente para cada etapa; y entender que la reproducción no es el único factor que determina el ser una mujer y que perder la menstruación es sólo una etapa.

Por otro lado los hombres, y las que aún no están cerca de la menopausia también deben saber de estos procesos y modificar su actitud ante las mujeres menopaúsicas.  Dejar de hacer bromas o decir “es que esta menopáusica”,no ver a las mujeres como si estuvieran “enfermas”; la menopausia es un proceso y como tal se debe asumir.  Respetando y ayudando a la mujer que lo está viviendo.

Educarse y saber cómo trabajan nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, nos hará llevar una vida más placentera.

 

 

 


Twitter


Facebook