(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Viernes, 26 de Mayo de 2017 -- 5:11 am

  

V P H

 

 

En redes sociales está apareciendo una publicación donde hace referencia a los efectos de la vacuna contra el virus del papiloma humano; y la verdad este tipo de publicaciones hay que tomárselas con calma y hacer una investigación previa a cualquier cometario.  Evidentemente todo tipo de vacunas o medicamentos tienen efectos secundarios; sin embargo no por eso necesariamente son malos.  De allí que hoy te dejo alguna información con respecto del virus y de la vacuna que debes tomar en cuenta e investigar más para tomar decisiones; y más porque en estos días la Secretaria de Salud tiene el programa nacional de vacunación.

 

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Se manifiesta con una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales o en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los órganos sexuales pélvicos femeninos y masculinos. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. 

 

El agente que causa el cáncer cervicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es el Virus del Papiloma Humano VPH. México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de dicho padecimiento.   Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.  Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% de los casos del cáncer cervicouterino, según datos de la Secretaria de Salud. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.

 

El Papiloma Humano es una enfermedad que se transmite mayormente por contacto sexual, de tal forma que una vez iniciada la vida sexual (sea a temprana edad o tardíamente) y te hayas vacunado o no; es necesario hacer al menos dos veces al año un estudio de Papanicolaou o Colposcopia en el caso de mujeres para detectar a tiempo esta y otras infecciones; y tomar un tratamiento correcto y prevenir que estas infecciones terminen en cáncer en casos más graves.  Nunca supongas que tu pareja no tiene ninguna enfermedad, tu salud es tu responsabilidad y debes hacerte estos estudios y usar condón o protección en tus relaciones sexuales, ya sean fijas, ocasionales, heterosexuales u homosexuales.

 

 

 

Fuente: Secretaria de Salud, México.

¿De qué está hecha la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH.

¿Cómo se aplica esta vacuna?

Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular.

¿Quién (es) se vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Se vacunan a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.

 

¿Contra qué enfermedades protege esta vacuna?

Protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer.

¿Qué reacciones pueden presentarse después de aplicar la vacuna?

Pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.

Otros eventos son: dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija con la vacuna el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

En cualquiera de las siguientes situaciones:

     a) Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.

     b) Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.

     c) Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.

     d) Si está embarazada, no hay información suficiente para recomendarla.

     e) No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.

 

Te invito a preguntar a tu medico de confianza y a investigar más acerca de este virus y de otro tipo de infecciones de transmisión sexual, para que puedas prevenir, protegerte y decidir sobre tu salud y tu sexualidad.

 

 

 


Twitter


Facebook