(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Viernes, 28 de Abril de 2017 -- 5:03 am

  

Juego, Amor y diversión

 

 

Si hay una celebración comercial que yo disfrute, es el Día del Niñx.  Obviamente cuando fui niña por toda la celebración y dulces y regalos que recibía; ya mas grandecita me gustaba, porque al menos por un día retomaba la infancia, incluso mi Hna. Noe todos los años ha cuidado en darme un regalo infantil el 30 de abril el cual disfruto a lo grande (incluso aun cuando tenia 20 años y a la fecha).  Y hoy que soy madre creo que disfruto con mucho gusto compartir con mis hijos y otros pequeños un día tan importante.

 

Día importante porque la infancia es la mejor etapa del ser humano.  Imagínate como adulto no tener preocupación alguna: eso es la infancia.  Sólo disfrutar y jugar y conocer el mundo.  ¿Cuantos de nosotros podemos sorprendernos aun por las cosas pequeñas o grandes? ¿Cuántos de nosotros podemos reír sin parar por horas? Por eso para mi la infancia es muy importante.  Y mas allá de esto considero que es obligación de adultos cuidar de la infancia de otros y otras para mejorar en mucho este mundo nuestro.

 

Algunos de nosotros ya pasamos hace mucho o poco tiempo por esta etapa de vida; y es verdad que para algunos no fue el mejor momento porque hubo violencia física, carencias económicas, abandono y hasta abuso.  Y tendrán algunos malos recuerdos; pero la verdad es que aun y con pesares siempre la infancia nos trae buenos recuerdos.

 

Lo ideal es que TODOS (sin excepción) TODOS  los niños y niñas del mundo vivieran una infancia buena.  La realidad es que hoy en día hay países en guerra que no cuidan a los menores.  Hay lugares donde no hay alimentos, y hay lugares que no son seguros para vivir una infancia.

 

México es un país en donde pocos niños y niñas pueden vivir una buena infancia (según mis consideraciones).  En primer lugar la alimentación deja mucho que desear.  Una buena infancia se basa en ser un niñx sano.  La alimentación en muchas zonas rurales es mala, en muchas zonas urbanas es chatarra y para rematar no hay una educación en alimentación (comemos como podemos y eso es lo que a los niñxs les damos).  En cuestión de seguridad en los últimos años se ha incrementado el robo a menores, ya difícilmente los niños juegan seguros en la calle.  Y el abuso sexual infantil sigue siendo un delito frecuente y no denunciado por lo tanto no castigado en muchos casos.

 

Hoy te invito a regalar felicidad a todas las niñas y los niños que tengas a tu alrededor, pero a parte de darles dulces o regalos, te invito a que respetes y hagas valer sus derechos.  A que les regales el mundo necesario para que sean y seamos felices.  Si te pones a pensar que estos menores que ahora conviven contigo van a ser los adultos con los cuales vas a compartir tu vejez verás que es muy importante que les des lo mejor para que en el futuro tengas lo mejor.

 

¿Qué cosas puedes hacer por la infancia? 

-       Demuéstrales respeto y amor.

-       Cuida de su salud. Procura buenos hábitos.

-       Dedícales tiempo (no uses celular ni televisión al menos media hora cuándo estés con ellos)

-       Edúcalos con cariño. No uses la violencia, que tu primer recurso sea el dialogo.

-       Déjales ser niñxs. No los hagas vivir cosas de adultos, hay espacios, moda, música y lugares especiales para ellxs.  Ya crecerán y vivirán cosas de adultos.

-       Escúchales.  Lo que tienen que decir es importante para ellxs, se sienten amados cuando les pones atención.

-       Intenta respetar sus decisiones. Déjalos vestirse según sus gustos, déjalos querer a quien quieran.

 

En cuanto a la sexualidad infantil también existen puntos a considerar para darles a niñas y niños una sexualidad plena (no confundir con actividad sexual, sexo, etc).

Los menores tienen derecho a:

Conocer su cuerpo y su funcionamiento (al pene, pene y a la vulva, vulva)

A recibir información sobre embarazo y métodos anti fecundativos (saber como nacen los bebes y como evitar tener bebes)

A explorar su cuerpo y sus sensaciones

A manifestar su identidad de género

A recibir equidad e igualdad de género

A expresar sus sentimientos (los niños lloran y las niñas se enojan)

A que los adultos salvaguarden su integridad sexual cuidándoles de no ser abusados sexualmente

 

Estas y otras cosas positivas podemos hacer día a día por las nuevas generaciones; en la medida de que eduquemos en amor, tolerancia, respeto y equidad, vamos a construirnos un mundo mejor.

 

 

 

 

Declaración universal de los derechos de las niñas y los niños.

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus progenitores, de su género, raza, religión u origen social.

-       Derecho a la Igualdad.

-       Derecho a la Protección.

-       Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.

-       Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

-       Derecho a la educación y a la atención al disminuido.

-       Derecho al amor de los padres y la sociedad.

-       Derecho a la educación gratuita y a jugar.

-       Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

-       Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.

-       Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos

 

 

 


Twitter


Facebook