(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Dejaron sin medidas de protección a víctima de violencia; hoy esta muerta

(Por Oliver García) Viernes, 17 de Marzo de 2017 -- 12:45 pm

  

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitió una recomendación al Poder Judicial y a la Procuraduría, porque no emitió medidas de protección a una víctima de violencia, originaria de Tulancingo, lo que ocasionó su homicidio a manos del cónyuge, el Congreso de Hidalgo llamó al ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, para que explique las medidas a tomar para que se atienda la resolución.

“Ya platicamos con el presidente. Se están tomando las cartas en el asunto, como Congreso vamos a trabajar los temas, que se sancionen a las personas que incurrieron en faltas en el proceso de salvaguardar a una persona”, señaló la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presidenta de la comisión en la materia.

Consideró que la omisión del personal adscrito a la Secretaría de Salud, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), fue grave; por ello, se emitió una tarjeta al organismo autónomo, para que en una reunión discutan cómo se deben obligar a los entes a realizar la investigación.

En 2013, tras 13 años de matrimonio con violencia, una mujer casada con el capitán de la XXII Zona Militar, interpuso una denuncia contra su cónyuge por maltratos; éste fue aprehendido en 2014 y salió libre a los dos días, con el pago de una fianza.

Los agentes del MP y el juez, no dictaron medidas de protección a la mujer, incluso cuando en dos ocasiones posteriores fue secuestrada, violada y golpeada frente a sus hijos por su esposo, por lo que inició dos averiguaciones previas más.

Además, ingresó a un refugio de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual con sus hijos, pero tras dejar el lugar para rendir declaración en el Ministerio Público, a su regreso, ya no la recibieron ni la canalizaron a otro lugar.

Su familia consiguió una casa para ella y sus hijos en la colonia La Providencia, Mineral de la Reforma; sin embargo, su esposo la encontró y la asesinó junto con su hermano, frente a los menores. El homicida continúa libre.

Según la recomendación R-VG-0001-17, el ejercicio indebido de funciones lo tuvieron el juez segundo penal de Tulancingo, Porfirio Austria Espinosa y la directora de la de Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook