(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Propone diputada, reforzar ley para prevenir y eliminar la tortura

(Por Oliver García) Viernes, 21 de Abril de 2017 -- 9:52 am

  

La diputada priísta Leticia Cuatepotzo, presentó una iniciativa para asentar en la legislación de Hidalgo, que los actos de tortura no sólo se relacionan con el uso de la fuerza, sino con intimidación o coacción debido a discriminación por género, origen u orientación sexual ejercida por una autoridad superior.

“De acuerdo con la ONU, las fuerzas policiales utilizan la tortura para obtener confesiones y también como medida de castigo. Especialmente en México se agudiza con acciones como malos tratos, asfixia y descargas eléctricas”, mencionó.

Por ello, propuso modificar los artículos 1, 17 y 21 de la Ley para Prevenir Sancionar y Eliminar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles y Degradantes en el Estado de Hidalgo, para prohibir que se utilice “cualquier forma o tipo de violencia”.

Recordó que desde 1948, un total de 156 países firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos y  desde entonces, también la Convención contra la Tortura, de Naciones Unidas, la cual establece la prohibición de estas prácticas.

En la entidad, el caso más reciente por el que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación RGV-0003-2017 fue el de un joven, originario de Santiago Tulantepec, que, el 16 de julio de 2014, fue víctima de tortura por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Coordinación de Investigación.

El afectado, que en ese entonces tenía 16 años y permanece encerrado en Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en la capital hidalguense. narró que los elementos entraron en su domicilio, le pidieron su nombre y se lo llevaron detenido; a bordo del vehículo, le exigieron "que dijera la verdad o violarían y matarían a su familia”.

Cuando lo subieron en la unidad, dijo, recibió golpes en la mejilla y también en la espalda con una pistola. Al día siguiente, en el Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de Justicia local (PGJEH), los efectivos le ordenaron declarar que había recibido cuatro mil pesos por secuestrar a una persona y llevarlo a una casa


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook