(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

TEEH reforzó juicio por violencia política pero desestimó agravios denunciados

(Por Verónica Angeles) Viernes, 12 de Enero de 2018 -- 9:53 am

  

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó la intervención del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), así como de otras instancias en pro de los derechos humanos, a efecto de que investiguen presuntos actos de violencia política en el seno del PRD.

En sesión del pleno de magistrados, se dio vista también al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y al Centro de Justicia de las Mujeres (CJMH), para que investiguen sobre las acciones de violencia que expuso Roberta Trejo en un juicio para la protección de los derechos político electorales, y en su caso sea atendida como presunta víctima.

Lo anterior deriva del proceso de convocatoria del PRD para la renovación de la dirigencia estatal. De acuerdo con la quejosa, el documento se publicó en un lenguaje sexista y excluyente con las mujeres y los grupos indígenas, por no haberse hecho en las lenguas hñähñu y náhuatl.

Sin embargo, el pleno del TEEH rechazó los argumentos planteados por la promovente y se limitó a vincular a las dependencias antes mencionadas, mientras que los demás argumentos fueron desechados por considerarlos inoperantes.

De la sesión de este jueves, cabe destacar que por primera ocasión, el TEEH requirió los servicios de personas intérpretes de la lengua hñähñu, ello, debido a que la promovente del asunto lo presentó en lengua madre.

Andrés López Torres, intérprete de lengua hñähñu, fue la persona contratada por el TEEH para dar lectura a la resolución emitida por el pleno de magistrados.

El magistrado ponente, Sergio Zúñiga, indicó que “no hay fundamentación ni motivación”, por lo que fueron declarados inoperantes los agravios vertidos


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook