(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Anuncia IEEH que paridad de género también será por bloques

(Por Verónica Angeles) Martes, 13 de Febrero de 2018 -- 9:40 am

  

Martha Alicia Hernández Hernández, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, informó que en esta elección, los partidos políticos deberán cumplir con una exigencia más en materia de paridad de género: cada bloque y sub-bloque debe estar dividió 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

La consejera presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana recordó que los institutos políticos deben cumplir con paridad de género de manera horizontal, vertical y sustantiva, lo nuevo es que en cada uno de los bloques debe haber paridad. Anteriormente, bastaba con que hubiera 50 por ciento mujeres candidatas y 50 por ciento hombres; pero ahora deberán apegarse a nuevos lineamientos.

La paridad horizontal, dijo, tiene que ver con que del total de candidaturas, la mitad sea hombres y mujeres; la vertical, se refiere a la integración de planillas uno a uno (hombre-mujer; mujer-hombre). La paridad sustantiva tiene que ver precisamente con el hecho de no postular mujeres sólo en los distritos donde no se tenga posibilidades de ganar, sino en aquéllos dónde el partido ya haya logrado triunfos.

Los partidos políticos están obligados a dividir los distritos en tres bloques de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la última elección similar: Alta, Media y Baja (votación).

Al igual que en los bloques de paridad horizontal, vertical y sustantiva, en el sub-bloque de votación los partidos también deben apegarse a los lineamientos de paridad de género. La consejera destacó que es una de las novedades que hay en este proceso electoral. Recordó que el incumplimiento a los nuevos lineamientos hace a los partidos acreedores de sanciones, previo a garantizar el derecho de audiencia


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook