(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Acceso en Hidalgo al aborto legal por violación, revictimiza: B. Miranda

(Por Dinorath Mota López) Martes, 13 de Marzo de 2018 -- 10:35 am

  

Bertha Miranda, dirigente de la agrupación Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), lamentó que en Hidalgo se cuente con un marco legal restrictivo en el caso de la interrupción del embarazo por violación, al haber candados que impiden en algunos casos realizar esta práctica.

Explicó que la violación está dentro de las causales que tiene Hidalgo para que las mujeres puedan recurrir al aborto legal. "Si analizamos el código penal en uno de sus incisos del artículo 158, nos dice que el aborto no será punible si el embarazo es producto de una violación", especificó.

Con esta determinación jurídica, comentó Bertha Miranda, se entendería que las víctimas que fueron violadas y resultaron embarazadas, pueden recurrir al aborto. No obstante, explicó, en la práctica esto no sucede porque la redacción tiene candados, primero se debe denunciar la violación antes de conocer el embarazo, de no ser así, se incurre en un delito.

La activista precisó que esto afecta sobre todo a las niñas y adolescentes, "la gran mayoría de casos de los que nosotros hemos tenido conocimiento, son niñas que no hablan del embarazo por temor al agresor y cuando algún familiar se percata de ello, tiene que ver por el crecimiento del abdomen".

Ante ello, señaló que estas víctimas no pueden tener acceso a la interrupción del embarazo porque no denunciaron la violación, "esto es una doble revictimización, ya que además de sufrir el delito de violación, las leyes no las protegen", lamentó.

Bertha Miranda también puntualizó que si bien al abordar el tema del aborto por violación de acuerdo a la Ley General de Víctimas, se debe garantizar la reparación del daño; eso es algo que no ocurre en Hidalgo, desde el marco normativo.

La dirigente lamentó que el código penal de esta entidad no se ha armonizado con el avance de los derechos humanos, por ello para todos los estado a excepción de la Ciudad de México, se tuvo que poner en marcha la norma 046, que implica que a ninguna mujer se le condicionará el procedimiento de interrupción del embarazo, cuando sea producto de una violación


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook