(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Preocupan expresiones de violencia política hacia las mujeres en campaña

(Por Dinorath Mota López) Martes, 13 de Marzo de 2018 -- 10:43 am

  

Otilia Sánchez, integrante del Observatorio de Participación Política del estado de Hidalgo, dijo que hay preocupación y alerta en el proceso electoral actual, debido al incremento de casos de violencia política hacia las mujeres, delito que a nivel nacional, entre 2013-2016, tuvo un registro de 416 averiguaciones.

Recordó que durante el proceso electoral de 2016 en la entidad incluso se registraron algunas adecuaciones, como la redistritación y la aplicación de la paridad vertical horizontal y sustantiva. La activista señaló que durante ese proceso electoral, para el caso de Hidalgo se documentaron al menos 11 casos de violencia hacia las aspirantes.

Señaló que eso mantiene la alerta en cuanto a que esta situación, pueda reproducirse con mayor fuerza en estas elecciones.

Entre los casos de violencia política, Otilia Sánchez refirió el que vivieron las candidatas a presidentas municipales de Mineral de la Reforma, Elba Jiménez; de Orizatlán, Brenda Flores y por Atitalaquia, Guillermina Melo, quien incluso tuvo que ser suplida por una nueva aspirante.

También denunciaron violencia Beatriz Peña por El Arenal; Lucia Yesenia Valdez de Mixquiahuala; Edith Avilés por Actopan, así como Yolanda Tellería y Gloria Romero, de Pachuca; esta última como cándida a diputada. Mientras que en la elección extraordinaria de Omitlán, las dos únicas candidatas y la coordinadora de campaña, fueron agredidas con amenazas e insultos.

Otilia Sánchez precisó que la violencia dirigida hacia las candidatas fue de carácter sexual y difamatorio además de agresiones verbales. Hubo casos como el de El Arenal, en donde a través de una manifestación se pedía la candidatura para un hombre, mientras que en Omitlán la casa de campaña de Benita Zarco fue baleada


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook