(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Humberto Cortes busca castigar penalmente a servidores públicos que oculten información

(Por Verónica Angeles) Miércoles, 14 de Marzo de 2018 -- 1:11 pm

  

Diputado busca castigar penalmente a servidores públicos ya que sea porque ocultan o entregan información.

El diputado local, Humberto Cortés Sevilla, propuso modificar el Código Penal en sus artículos 302 y 303 para establecer el tipo penal de ejercicio ilícito del servidor público.

En él se señala que aquel funcionario “que por sí o por interpósita persona sustraiga, divulgue, destruya, oculte, altere, mutile, utilice o inutilice total o parcialmente, ilícitamente,  información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, sufrirá la pena de uno a cinco años de prisión y multa de 20 a 250 días”.

Asimismo, establece la misma pena para quien de manera indebida proporcione información que se encuentre bajo su custodia, al cual tenga acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión.

Lo mismo cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad.

El legislador señaló que uno de los objetivos complementar las modificaciones en materia del sistema estatal anticorrupción, a efecto de sancionar a quien clasifique de manera dolosa la información pública como reservada o bien que niegue su existencia.

Cabe señalar que ésta es la tercera vez que se pretende modificar el artículo 303 del Código Penal para los mismos efectos; sin embargo, las dos veces anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) interpuso dos juicios de inconstitucionalidad por considerar que se duplicaba el delito de tortura.

 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook