(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Diputada destaca retos sobre los derechos de las mujeres trabajadoras

(Por Gabriela Reyes Campos) Viernes, 13 de Abril de 2018 -- 9:30 am

  

En México es incuestionable la contribución de las mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural, afirmó la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Carmen Dorantes Martínez. Sin embargo, agregó la legisladora, aún se mantienen marcados desafíos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Afirmó que uno de los retos más marcados es garantizar la protección y acceso de los derechos de las mujeres trabajadoras, quienes son objeto de discriminación y exclusión sistemática.

Puso como ejemplo el caso de las mujeres que laboran en las Fuerzas Armadas, quienes aún no gozan de muchos beneficios. Es por ello, que destacó la importancia de los cambios que se realizaron en el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Carmen Dorantes precisó que estos cambios son importantes porque tienen como propósito fundamental homologar el derecho de la licencia de maternidad, establecida en el artículo 170 de la Ley del Trabajo, donde se expone un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores.

Señaló que en el caso de que un hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad y que requiera atención médica hospitalaria, se deberán otorgar hasta ocho semanas posteriores al parto, con el certificado expedido por el médico corresponsable.

Comentó que estos cambios emanan de una disposición constitucional de la que gozan todas las madres trabajadoras, con base en el respeto y reconocimiento a las aportaciones que las mujeres realizan en distintos ámbitos diariamente.

Dorantes Martínez subrayó que, aunque México no forma parte del Convenio sobre la Protección de Maternidad 2000, la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, aprobó la recomendación sobre la protección de la maternidad 2000. Ahí se estableció que los miembros deberían procurar extender la duración de la licencia de maternidad establecida en el artículo cuarto del convenio, a 18 semanas por lo menos.

“Es indispensable que impulsemos esfuerzos, dirigidos a lograr una sociedad con pleno respeto y acceso a los derechos humanos de las mujeres trabajadoras”, destacó la legisladora


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook