(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Servicio médico no respalda denuncias de mujeres violentadas, denuncia activista

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 13 de Abril de 2018 -- 9:32 am

  

La activista y titular de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas, calificó como negligente la actitud de las autoridades de salud en el estado de Hidalgo, al no denunciar los casos de violencia intrafamiliar al ministerio público cuando llegan las mujeres lesionadas a consulta.

Explicó que de acuerdo al mapa realizado sobre reportes de violencia doméstica, se encontraron cifras que pueden ser catalogadas como alarmantes. Se observó que no hay un respaldo de las autoridades de salud a los casos donde las mujeres en sus servicios presentan lesiones.

Indicó que en el área de urgencias únicamente se da aviso al ministerio público en un 74.2 por ciento, en consulta externa baja hasta un 44.1 por ciento y en hospitalización, donde están los casos de lesiones más graves sólo un 13. 9 por ciento.

En hospitalización, refirió, están las mujeres que sufren de una mayor violencia dado que sus heridas son consideradas como graves. No obstante hay una fuerte indolencia de parte del personal médico que no avisa al ministerio público lo que pasa.

La omisión destacó es tan grave que en el área de servicio especializado a la violencia solo un 20.2 por ciento es denunciado. Esto pone en evidencia que no hay preparación en los servicios médicos en el tema de género y sobre todo en la prevención y denuncia contra la violencia.

Ana Lara lamentó que esta situación se recrudezca en municipios como Tula, Pachuca y la zona Otomí-Tepehua donde existe el menor número de registros ante las autoridades judiciales. En el caso de la Otomí-Tepehua resaltó, se podría considerar que es por el rezago y la pobreza, pero no hay ningún justificante para Pachuca, lamentó


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook