(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Partidos tienen libertad para aplicar paridad de género en postulaciones: TEPJF

(Por Verónica Angeles) Viernes, 13 de Abril de 2018 -- 9:33 am

  

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Sala Toluca devolvieron a los partidos políticos la libertad de elegir los lineamientos para cumplir con paridad de género.

En sesión realizada este jueves, los magistrados revocaron el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que obligaba a los partidos políticos a apegarse a principios de competitividad para cumplir con paridad de género. Ahora cada instituto es libre de determinar.

Con dos votos a favor y uno en contra del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, se aprobó el dictamen que deja firme el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el que permite que cada partido haga sus cálculos para aplicar paridad de género en la postulación de candidatos. Esto dejó sin efecto el fallo del TEEH en el que obligada al IEEH a apegarse a los principios de competitividad.

Entre los argumentos esgrimidos por el magistrado ponente, Alejandro Avante, se señaló que la legislación local no exige al organismo electoral un mecanismo para que los partidos hagan los cálculos necesarios.

Asimismo, indicó que es un principio constitucional el derecho de autodeterminación por parte de los partidos políticos, por lo que no hay motivo para que se apeguen al principio de competitividad y rentabilidad


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook