(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Obra de Cervecera Modelo no prevé desabasto de agua, advierte diputado

(Por Verónica Angeles) Viernes, 13 de Abril de 2018 -- 9:35 am

  

Miguel Ángel de la Fuente López, diputado local, hizo un exhorto para que se realicen los estudios de impacto ambiental por la instalación de la empresa Modelo. Considera que no está previsto el uso del agua, por ende se advierte un riesgo de abastecimiento de agua potable en la región de Apan.

Expuso que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cada litro de la bebida alcohólica se requieren 300 litros de agua.

“La cervecera Grupo Modelo anunció que construirá la empresa número 8, misma que utilizará 12 millones de hectolitros al año, 4 mil millones de botellas para alcanzar 24 millones de hectolitros”, refirió.

Advirtió que no se contempla que el consumo inmoderado de agua puede afectar de manera negativa el abasto para consumo humano en los municipios de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Emiliano Zapata y Tlanalapa, tal y como ocurre en otras entidades donde ya se han establecido cerveceras.

De la Fuente López precisó que las 15 plantas cerveceras instaladas en el país, afectan de manera directa a 14 millones de personas. Por poner un ejemplo mencionó a Coahuila en donde el 90 por ciento del agua se utiliza para procesos industriales, lo que deja a los vecinos “en absoluta sequía”.

Asimismo, mencionó los casos de Torreón, Zacatecas, Tecate, Monterrey, Toluca y Orizaba en Veracruz.

En lo que refiere a la instalación de Modelo en Hidalgo, se prevé que el agua provenga del acuífero de Apan de dónde se obtendrán 6.3 metros cúbicos de agua subterránea cada año.

Aquí precisó que el resultado de estudios técnicos señala que con el volumen es posible otorgar concesiones, “pero se advierte el riesgo de abastecimiento de agua para la región”.

Por lo que exhortó a la SEMARNAT envíe al Congreso la manifestación de impacto ambiental y se haga pública, aunado a que sea una institución la que realice el estudio


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook