(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Productores hidalguenses participarán en Congreso Nacional Lechero en Guadalajara

(Por Sergio Acosta) Miércoles, 11 de Julio de 2018 -- 1:21 pm

  

Con el propósito de que los productores lecheros del país aprendan técnicas modernas para abatir costos del producto, se llevará a cabo el Congreso Nacional Lechero CIGAL 2018, el próximo 8 y 9 de agosto en Guadalajara, anunció Salvador Álvarez Morán, presidente del comité organizador.

Mencionó que a nivel nacional existen cerca de 250 mil productores de leche, y este congreso albergará la presencia de más de mil lecheros de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato,Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Sinaloa.

Destacó que el país es altamente productor de leche colocándose en octavo lugar a nivel mundial, pues se producen alrededor de 12 mil 250 millones de litros de leche al año, aun así, lamentó que el sector no sea autosuficiente, ya que se consumen cerca de 15 mil millones de litros y se importan un millón de litros principalmente a Centro América.

En este sentido, señaló que es necesario que se implemente una política pública que sea congruente para dar certeza a los productores, la cual esté encaminada a un precio justo por el producto y que exista la posibilidad que se conserve el negocio.

Señaló que una de las amenazas es que las importaciones sustituyen la producción nacional y no la complementan, “quisiéramos más compromiso de las empresas industrializadoras de leche del país en la compra de leche nacional”.

Asimismo, dijo que buscarán que LICONSA, la leche que utilizan en los programas sociales sea de productores nacionales, debido a que el 30 por ciento de la distribución del producto no es de productores locales.

“En ese tesitura queremos que el gobierno federal fortalezca el sector con asistencia técnica y capacitación y apoyo imperante para las pequeñas y medianas industrias de lechería, así como un programa de difusión para el consumo de leche”, subrayó.

Por su parte, José Luis Osorio Piña, director general de Ganadería, mencionó que en Hidalgo existen 3 cuencas lechera, en el Valle del Mezquital, en Tulancingo y Tizayuca, en donde se producen a diario un millón 150 mil litros de leche.

Esta última, lamentó que la mancha urbana haya absorbido a la industrial, por lo que dijo es necesario la reubicación de la cuenca de Tizayuca, proyecto que no se ha concretado debido a que los 76 productores no han logrado un acuerdo.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook