(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Podrían alcanzar 700 casos de mujeres desaparecidas en 32 años, en Hidalgo

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 10 de Agosto de 2018 -- 10:13 am

  

De manera oficial en el estado de Hidalgo se tiene de 1985 a 2017, un reporte de 117 mujeres extraviadas, sin embargo se considera que pudieran alcanzar hasta 700 casos, señaló la directora de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara.

Precisó que en un reporte entregado a las autoridades entre ellas el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Procuraduría de Justicia, se buscó visibilizar que los registros de desaparecidos   han sido mal tomados y la Procuraduría de Justicia los envía de esta manera para los reportes que da la Secretaría de Gobernación.

Explicó que entre las inconsistencias, se encuentra la falta de municipio donde sucedió el caso, falta de descripción de la víctima, fechas de desaparición. "Si está mal tomado el registro, entonces cómo van a buscar a una mujer así", lamentó.

La activista señaló que en consecuencia, hay diferencias entre lo que reporta Gobernación, en el registro nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) y el programa Dar Contigo, pero estos se levantan con la información que manda la Procuraduría.

Especificó que en el número de denuncias se cuentan de 1985 a 2017 con 117 mujeres desaparecidas, en las personas extraviadas no hay cifras negras como tal y para tener un estimado indicó se debe de tomar lo más parecido que sería el secuestro.

De esta manera afirmó que se deben multiplicar la cifra oficial por seis veces lo que daría 702 mujeres a quienes se les perdió el rastro sin que nadie les dé seguimiento Para 2018 aún no hay datos indicó.

Entre los patrones encontrados son las adolescentes de 14 a 17 años y algunos casos son sustracción de menores, problemas intrafamiliares, violencia de pareja y trata de blancas


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook