(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Persiste disputa por junta de Gobierno en Congreso; revientan sesión

(Por Verónica Ángeles ) Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 -- 12:44 am

  

 

Continúa en receso la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del estado de Hidalgo, debido a que la presidencia de la Junta de Gobierno sigue en pugna por los grupos partidistas del PRI y Morena.

Este martes, se convocó a sesión para concluir con la instalación; sin embargo, los diputados de Morena comenzaron a dar lectura a un acuerdo que fue aprobado sólo por los coordinadores de Nueva Alianza, PRD y Morena y la abstención del PES, en el que hacían una nueva designación de quiénes presidirían la Junta de Gobierno durante los tres años de gestión.

En el documento se señala que, Morena sería el primer grupo legislativo en presidir, seguido del PRI y por último el PAN, pero la concurrencia en la sesión ordinaria impidió en todo momento que se diera lectura al acuerdo generando ruido con arengas tales como “Fuera Sosa, Hidalgo, Respeto; Porros no, Diputados, sí; Sosa porro”, entre otras.

Antes que concluyera la lectura del acuerdo, el diputado Julio Valera Piedras dio acceso a las personas que ingresaron al salón de plenos, quienes irrumpieron en la tribuna arrancando los micrófonos y empujando a las y los diputados de morena para que se quitaran de la tribuna.

Acto seguido, Humberto Veras Godoy marcó un receso por 20 minutos; sin embargo, bajo el argumento que no había condiciones para continuar indicó que sería por tiempo indefinido.

Posteriormente, la bancada de Morena ofreció conferencia de prensa en la que informaron que el acuerdo leído fue aprobado minutos antes de comenzar la sesión por los diputados de Morena, Nueva Alianza y PRD, quienes en conjunto representan un voto ponderado de 20 diputados.

Asimismo, acusaron que el PRI quiere mantenerse en la Junta de Gobierno porque “no les dio tiempo de corregir algunas situaciones contables”, por ejemplo, señalaron que personal del mismo congreso  les ha dicho que hay aviadores, hijos de diputados que ganan incluso más que un legislador.

Aseguraron que su interés por la Junta de Gobierno no tiene que ver con el uso de recursos, sino por la transparencia y rendición de cuentas

Por su parte, Asael Hernández Cerón, coordinador de la fracción del PAN, acusó a Morena de dar lectura a un acuerdo “espurio”, ante la falta de capacidad de su coordinador de buscar los acuerdos y los consensos, evidenciando su falta de “oficio político”.

Consideró que Veras Godoy se extralimitó en sus funciones y de “manera alevosa y ventajosa pretenden imponer un acuerdo por mayoría”. Negó ser comparsa de una fracción o del gobierno.

Finalmente, los diputados del PRI aseguraron que el acuerdo de Morena es ilegal porque ya estaba firmado y la bancada ya estaba constituida la junta de Gobierno.

Asimismo, señaló que actuaron de manera ilegal porque el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece el orden día para la sesión constitutiva, alterando todo orden.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos y la intromisión de la seguridad pública, los priistas responsabilizaron a Veras Godoy de la seguridad del pleno y de no garantizarla. Además de señalar el acuerdo leído como un acto de autoritarismo.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook