(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Mantienen los partidos políticos, multas por 70 MDP de 2015/2016

(Por Dinorath Mota López) Martes, 18 de Septiembre de 2018 -- 10:04 am

  

Señala el director jurídico del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, que los partidos políticos mantienen pagos pendientes de las multas impuestas en los procesos electorales del 2015 y 2016, donde incumplieron con la normatividad.

Sin embargo dijo, estos acudieron a los tribunales para impugnar esta medida lo que les facilitó que puedan cumplir con estos pendientes financieros, hasta el 2020.

Precisó que del 2015, todos los partidos políticos cuentan con un adeudo en su pago, a excepción de Encuentro Social que no generó multas en el proceso, mientras que en el caso del partido del Trabajo, el cobro se canalizó a la dirigencia nacional, ya que al perder el registro en el estado no cuentan con prerrogativas.

Destacó que el resto de los partidos políticos, mantiene estos pagos que se les cobran de sus prerrogativas y que de acuerdo a los convenios que se realizaron, es el 50 por ciento de estas a fin de no afectarlos en sus finanzas.

En el caso de la elección del 2016, todos generaron multas al incumplir con la Normatividad sobre la comprobación de sus gastos. En el 2016, el IEEH señaló que los partidos políticos entre multas y remanentes, tenían que devolver al órgano electoral un total de 70 millones de pesos.

De remanentes fueron 31 millones de pesos, en donde el partido que más dinero devolvió fue el PRI con 14 millones de pesos en tanto que el resto de los institutos políticos siguen todavía con este adeudo.

El funcionario específico que debido a la impugnación que se presentó por parte de los partidos, el convenio que se realizó con ellos es que podrían pagar sus multas hasta el 2020 por lo cual se sigue haciendo este descuento para que se pueda saldar el pendiente de 39 millones de pesos que se originaron por este concepto.

De esta cantidad de recursos todavía se tiene que cumplir con alrededor del 50 por ciento,  para que éstos dineros sean entregados a al área de ciencia y tecnología del Estador


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook