(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Cuatro municipios de Hidalgo de los más contaminados del país

(Por Maricruz de la Riva) Martes, 6 de Noviembre de 2018 -- 9:58 am

  

Cuatro ciudades de Hidalgo figuran dentro de las zonas más contaminadas de México según el Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio 2018.

Actualmente en México 17 mil personas mueren de manera prematura cada año debido a los efectos de la contaminación del aire en la salud.

Los impactos negativos a la salud son variados y van desde la muerte prematura, infarto cerebral, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas o crónicas (incluyendo asma), hasta síntomas respiratorios y de otro tipo como dolor de cabeza, mareo, irritación e inflamación de ojos, mucosas y vías respiratorias.

Los costos sumados de estos impactos alcanzan anualmente los 577 mil 698 millones de pesos, una suma equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto.

El reporte señala a las ciudades hidalguense como Pachuca, Tulancingo, Atotonilco de Tula y Atitalaquia entre las más contaminadas del país.

Por ejemplo; la contaminación de ozono por concentración horaria considera a Pachuca (162 ppm), la Zona Metropolitana del Valle de México (0.210 ppm) y la Zona Metropolitana de Guadalajara (0.194 ppm) como las más afectadas.

Mientras que la concentración promedio móvil de 8 horas vuelve a mencionar a Pachuca (0.141 ppm), Tulancingo (0.128 ppm) y la Zona Metropolitana del Valle de México (0.152ppm).

Por su parte, se señala a Atotonilco de Tula (106 µg/m³), junto a Irapuato (124 µg/m³) y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (182 µg/m³) como los principales afectados por el contaminante PM2.5. (Partículas en suspensión de 2.5 micras).

Mientras que la concentración promedio anual advierte problemas en Atotonilco de Tula (31 µg/m³), Atitalaquia (29 µg/m³) y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (43 µg/m³).

Por lo que con estos resultados se estarían violando decretos nacionales como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook