(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Hidalgo es de las entidades más afectadas por la sequía

(Por Maricruz de la Riva) Viernes, 11 de Enero de 2019 -- 10:10 am

  

Hidalgo es la quinta entidad más afectada por la sequía durante 2018, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A pesar de la presencia de dos tormentas invernales en el norte del país y del paso de cuatro sistemas frontales, las lluvias reflejaron un déficit en la mayor parte del territorio nacional en los últimos quince días de 2018. Al 31 de diciembre, el área con sequía desde moderada hasta extrema, es de 6.61% a nivel nacional, 0.36% menos que lo cuantificado el 15 de diciembre del mismo año.

En general, el norte de México continúa libre de sequía o sequedad. En el noreste se ampliaron las regiones anormalmente secas. Por otro lado, debido a que persisten los déficits de lluvias en varias escalas de tiempo en el sur, sureste y la península de Yucatán, continúa la sequía severa que afecta a Tabasco y Chiapas y la sequía moderada sobre la Península de Yucatán

Tan sólo en Hidalgo el 37.8% de su territorio no sufrió este desequilibrio; mientras  el 25.8% de su demarcación presentó una intensidad anormalmente seca con 26 municipios, seguido por el 33.5% con sequía moderada cubriendo 35 municipios, además del 2.8% con sequía severa en 6 municipios, calculando un 48.8% de afectaciones y otorgándoles el quinto sitio nacional.

Por encima de Hidalgo se ubica Yucatán, la cual destaca como la entidad más lastimada por la sequía, pues sólo el 6.1% de su territorio no sufrió afectación, mientras el 47.9% se presentó anormalmente seco y el 46.0% con sequía moderada.

Le sigue Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco con el 30, 32 y 36.2% de territorio sin afectación, respectivamente.

Por su parte, los territorios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nayarit y Zacatecas no presentaron esta condición, además de que Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco presentaron falta de lluvias apenas en 5.3, 0.2, 5.9 y 1.5%, respectivamente


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook