(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Podrán ser al menos 11 mil aspirantes indígenas en la elección del 2020

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 15 de Marzo de 2019 -- 11:30 am

  

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado, señaló que para las elecciones a presidentes municipales en el 2020, se estima que se tenga una partición de al menos 11 mil representantes indígenas con su derecho tutelado en los procesos electorales.

Señaló que se mantienen trabajos con los diputados locales, para que la reforma electoral garantice la participación indígena, derivado del cumplimiento de la sentencia del Tribunal local, a fin de que se integren los derechos de estos pueblos al sistema político electoral.

Señaló que en la elección de diputados locales, se contó con 36 postulaciones y de estas se hicieron los dictámenes correspondientes y para este proceso municipal, los números que se estiman serán de 11 mil aspirantes.  

Consideró que para esta reforma se podría avanzar en los mismos pasos que se dieron a nivel local, para las diputaciones y se prevé que para el 2020 en caso de que los partidos vayan solos a la contienda, se estarán disputando 11 mil cargos entre regidurías, sindicaturas y presidencias municipales.

“La inclusión ha estado de alguna manera ahí, en poblaciones de alta presencia indígena, indudablemente los regidores son personas indígenas, lo que no se ha logrado es garantizar su participación de manera tutelada en la legislación electoral y sería el paso importante que se busca dar en el próximo proceso electoral”.

Consideró que como regla general se tendría que contar con esta reforma antes del 15 de septiembre de este año, ya que la ley señala 90 días del proceso electoral. “El 15 de septiembre tendrían que estar listas las reformas con un mecanismo previo de consulta a los municipios y comunidades indígenas”.

Explicó que esto es un tema que tiene impacto a nivel nacional, por lo que en el caso de los requisitos para poder acceder a un cargo de representación popular indígena, serán definidos por la propia reforma. Sin embargo, recordó que uno de los más importante es adscripción calificada y mecanismos de revisión


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook