(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Suprema Corte invalida que Ejecutivo elabore reglamento del ITAIH

(Por Danna Pineda) Martes, 9 de Julio de 2019 -- 8:16 am

  

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo, (ITAIH) deberá realizar el reglamento interno y no el Poder Ejecutivo como lo señalaba el artículo transitorio de la ley de Transparencia aprobada en 2016.

Lo anterior, luego de que a dos años y cuatro meses de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) interpuso una acción de inconstitucionalidad, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a dicho organismo y declaró inválido un artículo octavi transitorio de dicha ley.

La SCJN consideró que el artículo transitorio invadía la facultad del ITAIH para poder normar ciertas cuestiones sustantivas del ejercicio del derecho de acceso a la información, qué constitucionalmente le corresponden. Además de invadir su autonomía al pretender someterlo a un reglamento emitido por el Poder Ejecutivo.

El pleno de la SCJN avaló la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el pasado 23 de mayo.

Por tanto, se declara procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Y en segundo término se declara la invalidez del artículo transitorio octavo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, publicado mediante Decreto 655 en el Periódico Oficial de esa entidad federativa el cuatro de mayo de dos mil dieciséis.

Cabe señalar que se tuvo contacto con personal del ITAIH para cuestionar en relación al trámite a seguir, sin embargo, comentaron que aún no se tiene la notificación oficial por parte del Congreso del Estado.

La SCJN consideró que el artículo transitorio invadía la facultad del ITAIH para poder normar ciertas cuestiones sustantivas del ejercicio del derecho de acceso a la información, qué constitucionalmente le corresponden. Además de invadir su autonomía al pretender someterlo a un reglamento emitido por el Poder Ejecutivo


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook