(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Recogen 626 propuestas en la consulta indígena

(Por Danna Pineda) Martes, 13 de Agosto de 2019 -- 9:23 am

  

Participan 798 personas con 128 propuestas por escrito y 498 vía electrónica, en la consulta indígena, ello de acuerdo con las conclusiones que fueron publicadas en el sitio web del Congreso.

Asimismo, destaca la participación de 21 moderadores, 28 relatores, 99 integrantes de comité de seguimiento, y 18 intérpretes.

En el distrito de Huejutla, fue donde mayor participación hubo con 350 personas, seguido de Ixmiquilpan con 139; Tenango de Doria con 96, Molango, 64; Tulancingo, 54; Zimapán, 49; Tepeji, 46.

Por otra parte, de los 85 buzones distribuidos e instalados se obtuvieron alrededor de medio millar de papeletas con propuestas, sugerencias o adherencias.

Las principales demandas de la población indígena son: incentivar instrucción de lengua madre, promocionar el patrimonio cultural indígena, igualdad de hombres y mujeres en cargos públicos, más cargos para indígenas, promover usos y costumbres para cargos públicos, no discriminación, entre otras.

Asimismo, hay la petición de que todos los partidos políticos postulen a cinco candidatos indígenas en su lista de representación proporcional para diputados; qué la acreditación indígena incluya haber nacido en el municipio con población indígena, tener parentesco indígena, la auto adscripción indígena calificada y hablar preferentemente una lengua indígena.

Además, se propone la creación de una dirección para la atención de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en el IEEH; y que para el caso de los cargos públicos de los órganos, dependencias e instituciones, sea proporcional al porcentaje de población indígena (36.20 %), entre otras.

Cabe destacar que todas las propuestas serán consideradas para la modificación en materia electoral relacionada con el sector indígena, acto que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe señalar que para la realización, operación y desarrollo de la Consulta Indígena 2019, fueron notificadas las autoridades representativas de las mil cuatro comunidades, integradas en 31 municipios con población catalogada como indígena, que señala el artículo 4 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook