(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Esperan que presidente AMLO, emita declaratoria de emergencia en Tula

(Por Dinorath Mota López) Martes, 10 de Septiembre de 2019 -- 8:46 am

  

Considera el dirigente de Movimiento por la Tierra (MT), Francisco Cheuw Plascencia, que a finales de septiembre, podría quedar terminado el plan de remediación para la zona de Tula, el cual se trabaja en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y las comunidades.

Precisó que luego de la declaratoria de emergencia ambiental, que realizó en junio pasado el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, se requiere contar con la justificación para que el presidente de la República, emita de manera oficial esta declaratoria.

Víctor Toledo en junio pasado señaló que la región de Tula es prácticamente inhabitable, por lo que se decretaba la emergencia ambiental. Sin embargo, es el presidente de la República quien la debe de hacerlo oficial por lo cual Francisco Cheuw Placencia, quien ha trabajado en este tema se mantiene en conjunto con activistas la elaboración del programa.

Resaltó que en la elaboración de este programa para conformar el plan de remediación, se trabaja también en unas mesas con los temas más urgentes, como es el impacto que tiene en la Salud, la contaminación ambiental y que es uno de los reclamos que se ha realizado durante muchos años.

El activista indicó que ya se cuenta con el diagnóstico, pero falta terminar de afinar el mecanismo participativo, para que todas las comunidades den a conocer sus necesidades y las acciones que se pueden implementar.

“Queremos que se hagan asambleas por comunidades, para definir los pasos que se deben seguir y dar una respuesta a las necesidades que se tienen”.

La zona de Tula que se encuentra conformada por alrededor de 12 municipios, es una de las más contaminadas del mundo, tanto el suelo, aire, agua y tierra, por lo cual la Secretaría del Medio Ambiente, prevé que se pongan en marcha mecanismos que solucionen esta problemática y sobre todo, que se trabaje para evitar una degradación del medio ambiente


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook