(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Publica PO reforma electoral pesa a impugnaciones en TEEH

(Por Danna Pineda) Martes, 10 de Septiembre de 2019 -- 8:52 am

  

A pesar de que en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), existen impugnaciones en contra de la consulta indígena, misma que sirvió de base para la realización de la reforma político electoral, este lunes se publicó la reforma al Código Electoral, mismas que dictan nuevas reglas para la elección de ayuntamientos.

Entre lo más importante que contienen las nuevas reglas, destaca: la asignación de regidores de representación proporcional comenzando con el candidato a presidente municipal. De acuerdo con el documento del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Es decir, los candidatos que pierdan la elección, pero hayan obtenido más del tres por ciento de votación en el proceso electoral, tendrán derecho a ser regidores plurinominales, siempre y cuando correspondan al género que establezca el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Asimismo, y para evitar asuntos en los tribunales, el IEEH deberá establecer la rentabilidad, competitividad y paridad de género, es decir, será el que les diga a los partidos políticos qué género debe ser candidateado en el proceso electoral.

Lo anterior establecido en el artículo 21: “El Consejo General del Instituto por conducto de la presidencia, entregue a los representantes de los partidos políticos acreditados, a más tardar el 15 de octubre del año previo a la elección, los porcentajes de votación y de rentabilidad, así como el de competitividad y el método de obtención de los resultados electorales definitivos de cada partido político por distrito electoral y municipio, correspondientes a la última elección de que se trate, debiendo entregar de igual manera, los criterios de paridad de género y postulación indígena”


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook