(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Pide DH recurso extra por 17 MDP para abrir 5 nuevas visitadurías

(Por Danna Pineda) Viernes, 8 de Noviembre de 2019 -- 8:59 am

  

Para abrir en la entidad otras cinco visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el titular de este organismo autónomo, Alejandro Habib Nicolás, solicitó al Congreso del Estado un recurso adicional para el 2020, por un monto de 17 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer durante su primer informe de actividades al frente de la CDHEH, desde el 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, donde anunció que dichas visitadurías estarían ubicadas en los municipios de Actopan, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Atotonilco el Grande.

En entrevista, Habib Nicolás precisó que con estas nuevas visitadurías ya estaría abarcando la Comisión a todos los distritos o circuitos judiciales de la entidad y así, se acercarían los servicios del organismo a más hidalguenses.

Aclaró que proponer estos municipios no significa que en ellos haya más violaciones a los derechos humanos, sino que se busca que en todos los distritos se promueva también la cultura de la paz y llevar el mensaje a todas las comunidades, sobre qué es lo que hace la comisión y se puedan acercar para recibir atención, asesorías y también interponer sus quejas.

En este sentido, informó que de los 9 mil asuntos que atiende en un año la CDHEH, únicamente son quejas cerca de mil 700, las demás son asesorías y orientaciones, de ahí que el organismo se puede calificar como defensores del pueblo, porque “hacemos el papel de defensor del pueblo en muchos tema en los que abogamos por ellos, los canalizamos, damos oficios de intervención y en algunos otros, si conocemos de quejas y emitimos recomendaciones”, explicó.

Agregó que además de las visitadurías, también se buscará abrir nuevas áreas, las cuales se anunciarán formalmente la siguiente semana; entre ellas, adelanto, estará la coordinación de atención a grupos vulnerables para atender a sectores indígenas, a mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como él área de acompañamiento a víctimas, una de las más importantes y que no se tenía en la comisión.

Otra área también necesaria y que no se tenía es la coordinación de seguimiento de Cumplimiento de recomendaciones y otra de asuntos legislativos a efecto de coadyuvar con el congreso para que todas las iniciativas de ley tengan una perspectiva de derechos humanos.

Alejandro Habib aclaró que muchas de estas áreas no tendrán un impacto presupuestal, pues en algunos casos sólo se está re acomodando a personal de la Comisión, de ahí que explicó que de los 17 millones, cinco serán solicitados por única ocasión.

Finalmente el ombudsman anunció que durante este primer año de actividades, si se logró la apertura de las tres nuevas visitadurías que propuso al inicio de su administración, para los municipios de Tepeji del Río, Molango y Progreso, las cuales no solo reciben quejas sino también se brindan pláticas, talleres y cursos de capacitación en beneficio de la población


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook