(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Propone el PRI, iniciativa para prevenir la violencia familiar

(Por Danna Pineda) Viernes, 29 de Noviembre de 2019 -- 8:44 am

  

Este jueves, en Sesión ordinaria de la 64 legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para atender de mejor manera la violencia familiar en la entidad y se incluyan mejores maneras de prevención.

La propuesta presentada por el diputado Julio Manuel Valera Piedras, propone la reforma y adición de diversos ordenamientos de la Ley para la atención y sanción de la violencia familiar y contempla, incluir medidas que promuevan la prevención de este problema y la recopilación de información sobre su prevalencia y las instituciones encargadas de atenderla.

Durante su exposición de motivos, el diputado del PRI, explicó que luego de hacer un análisis comparado de la legislación en la materia de las entidades federativas, se propuso adicionar facultades a la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en tres rubros: primero promover la prevención de la violencia intrafamiliar en el estado, a través de programas y campañas que impulsen la sensibilización de este problemática; también llevar a cabo una adecuada recopilación de información y datos en la materia, para mejorar las políticas públicas y finalmente, establecer y supervisar un registro de instituciones en materia de violencia familiar, para asegurar que la información sea accesible, clara y verificada por el DIF Hidalgo.

En otros temas, cabe mencionar que durante esta sesión ordinaria los diputados hidalguenses subieron a tribuna ocho propuestas de iniciativas, la diputada Rosalba Calva García para adicionar un párrafo al artículo 6 de la Ley de Salud para la entidad, para que en los convenios suscritos entre el Estado y los municipios, de preferencia, se contrate personal originario y/o que radique en los mismos municipios de la Entidad para los cuáles sean requeridos.

Lo anterior, a efecto de tomar en cuenta las dificultades técnicas o económicas, del personal médico que viene de otros municipios, “ya que deben de buscar alojamiento, alimentación, traslados etcétera y que deriva en ausencias temporales, parciales o totales.

Otra iniciativa fue la presentada por la diputada María Corona Martínez García, a efecto de crear la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado de Hidalgo. Está orientada a consolidar la vía legal, para que el Estado y municipios, se haga responsables por perjuicios que provocan, pese a que no implique dolo de por medio.

“No se trata únicamente que sean los ciudadanos los que cumplan con sus obligaciones y paguen impuestos y, en su caso, multas, sino que exista un sano equilibrio, a través del cual, las personas que han sido afectadas, cuenten con una Ley que las respalde y que les lleve a resarcir sus pérdidas y afectaciones”, argumentó la diputada del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por último, cabe mencionar la iniciativa que presentó la diputada Noemí Zitle Rivas para reformar el artículo 231 del Código Penal para la entidad en materia de incumplimiento a las pensiones alimentarias.

La iniciativa proponer elevar las penas a siete años de prisión y 600 días de multa, a los reincidentes que incumplan con sus obligaciones alimentarias, lo cual servirá para que el índice de niños y niñas que no reciben su pensión en tiempo y forma, disminuya gradualmente


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook