(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Divide a Morena iniciativa por la interrupción legal del embarazo

(Por Danna Pineda) Viernes, 29 de Noviembre de 2019 -- 8:45 am

  

Diputados intentaron cambiar la orden del día de la sesión de este jueves, a efecto de ingresar de último momento, el dictamen sobre la iniciativa que busca la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, la mitad de los treinta diputados, se manifestaron en contra.

El punto fue presentado por la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, quien proponía ingresar el dictamen emitido de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Seguridad Ciudadana, propuesta que obtuvo 15 votos a favor y 15 en contra.

De tal manera que no se cambió la orden del día, dado que la Ley Orgánica del Congreso local, establece que para calificar los casos como urgentes, se requiere de las dos terceras partes de los votos de los presentes.

A favor, se obtuvieron 7 votos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 5 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del PRD, del PES y otro de Nueva Alianza; mientras que en contra votaron 10 de MORENA, 3 de Acción Nacional, uno del PT y otro del PES.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, aceptó que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo es complejo y polariza las opiniones, no sólo de la ciudadanía sino también de los propios diputados de diferentes bancadas.

Aseveró que si bien los legisladores están mandatados a actuar en el marco de la ley, también lo están para representar el sentir de la ciudadanía. De ahí que se entra en un dilema un poco complejo. Por ello aseguró que el grupo legislativo del PRI, aún no tiene un voto definido en el tema pues continúan en la recopilación del sentimiento de la población, aunque aseveró que los diputados del tricolor, están a favor de los derechos humanos de todas las personas.

En cuanto a la posibilidad de solicitar seguridad adicional para el Congreso local el día que definitivamente suba la iniciativa al Pleno, descartó rotundamente esta idea, y afirmó que los diputados locales le apuestan al diálogo, al entendimiento y a qué las personas estén en la misma consonancia de que no haya violencia de ninguna naturaleza.

En caso de que lleguen manifestantes, como ya antes sucedió y tomaran el pleno, señaló que se establecerán los protocolos que ya se han dicho anteriormente, es decir que las personas que lo deseen, podrán entrar a la sesión bajo previo registro y en el caso de grupos numerosos, solo lo podrán hacer comisiones pequeñas para una mejor atención de todos.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Gobierno confió en que el día en que por fin se determine subir al Pleno la Interrupción Legal del Embarazo se tengan las condiciones para poder votarla y analizarla, así como cualquier otra iniciativa, de lo contrario sería una situación grave el cuartar el derecho y la función principal que tienen los legisladores


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook