(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Aguinaldo un derecho; sancionarán a patrones incumplidos: STPSH

(Por Sergio Acosta) Viernes, 13 de Diciembre de 2019 -- 8:36 am

  

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación que tienen todos los trabajadores por ley, señaló la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Explicó que si la empresa no cumple con el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre, será acreedora a una multa que va de los 50 a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).

Sin embargo, aclaró que esto sería independiente de la acción que ejerza el trabajador de manera individual para pedir el pago de su aguinaldo.

Eguiluz Tapia comentó que la Ley Federal del Trabajo marca los derechos mínimos de un trabajador que se tienen que respetar por los patrones, donde se establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe ser de mínimo el pago de 15 días de trabajo.

Asimismo detalló que el pago puede ser mayor dependiendo de los contratos colectivos o las condiciones de trabajo; y aclaró que si el trabajador lleva menos de un año en la empresa, recibirá la parte proporcional.

La secretaria del Trabajo en Hidalgo mencionó que si algún trabajador no recibe este pago, puede acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para que pueda ser atendido.

Refirió que en la Procuraduría recibirá asesoramiento y atención legal en caso de que quiera presentar alguna demanda.

María de los Ángeles Eguiluz recordó que antes de iniciar una demanda la Procuraduría Estatal de Defensa del Trabajo se encarga de enviar citatorios a los empresarios o patrones para que antes de que ésta proceda pueda haber una conciliación


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook