(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

ILE pasará en su momento y sin presiones; Baptista

(Por Danna Pineda) Viernes, 13 de Diciembre de 2019 -- 8:43 am

  

Ricardo Baptista, coordinador del grupo legislativo del partido Morena, aseveró que la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), si pasará en esta legislatura pero en tiempo y forma y sin imposiciones.

Al cuestionarle sobre el voto en contra de esta propuesta de ley por parte de la mayoría de los diputados de Morena, a pesar de que es parte de su Agenda Legislativa y de su voto en abstención, totalmente contrario a lo que había adelantado en entrevistas anteriores, el legislador aseguró que los diputados no cederían a presiones de minorías, sobre todo cuando es un tema que no se había aprobado en las reuniones del grupo morenitas.

Aseguró que su postura sobre el tema no ha cambiado, pues “para mí es un tema muy importante, los derechos no se negocian, los derechos no se consultan y vamos apoyar el ILE pero en tiempo y forma”, dijo y agregó que por eso voto a favor de que el dictamen regresara a comisiones, sin embargo esto no se aprobó y deberán esperar los tiempos que marca la ley para volver a subir la iniciativa, que son seis meses.

En entrevista, el diputado argumentó que estos no eran los tiempos para aprobar el ILE “porque no se puede forzar un acuerdo que no tomo el grupo legislativo de morena, hubo unos compañeros que tomaron la decisión de subir el tema cuando en las tres ultimas reuniones del grupo legislativo de morena de los 17, no se aprobó el tema”.

Agregó que pese a que no había acuerdo, un grupo de diputados sorprendió una vez más al subirlo al Pleno sin consultarlo.

“Tenemos que ser serios, nosotros hemos firmado ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena una agenda legislativa para Hidalgo de 22 puntos, entre ellos el ILE, y este no podía ir hasta adelante y no porque neguemos los derechos de las mujeres, soy defensor de los derechos de las mujeres; y aquí no se ha hecho un procedimiento primero de respeto a los acuerdos internos y pues el tema nada más se pospone hoy no hay derrota hoy simplemente no pasa porque no se puede imponer”, explicó el legislador hidalguense.

Ricardo Baptista aseveró que quienes no cumplieron hoy fueron los promotores que subieron la propuesta antes de tiempo, porque son importantes los procedimientos, dado que al final la forma es fondo.

Descartó que el sentido de la votación de la mayoría de los legisladores de Morena haya sido un “berrinche”, y puntualizó que eso lo hacen otros “nosotros actuamos con legalidad”.

Informó que su recomendación como coordinador del grupo legislativo de Morena era esperar hasta el siguiente año para subir el dictamen al Pleno, y así seguir la recomendación de la Secretaría de Gobernación federal de aprobar primero la Ley de Amnistía, sobre todo porque no había garantía de que el ILE pasara en estos tiempos, sin embargo no se hizo así.

Ricardo Baptista descartó que haya una amenaza de expulsión en contra de los diputados que votaron en contra del ILE porque el voto es libre y lo que este jueves se decidió “es que no se podía procesar algo que no garantizaba que se pudiera sacar adelante y que no había un consenso de que se subiera; (el ILE) si hay que sacarlo adelante porque es un tema de la izquierda, pero no se puede forzar”.

Por último, reiteró que esta votación no fue un tema de valores o de conciencia, porque los diputados de morena son progresistas y honrarán su agenda legislativa, pero no cuando se le ocurra a alguien


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook