(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Aprueban pleno del IEEH nuevas reglas para elecciones 2020

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 13 de Diciembre de 2019 -- 8:44 am

  

El pleno del Instituto Estatal Electoral (IEEH), aprobó las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y sindicatura de primera minoría, así como el procedimiento para la integración de ayuntamientos en el caso de planillas incompletas para el proceso a presidentes municipales.

De acuerdo con el consejero Francisco Martínez Ballesteros, se trata de que a través de estas reglas se pueda garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2019 -2020, en el que se elegirán los 84 presidentes municipales.

Precisó que se ha trabajado con los partidos políticos para que dentro de sus planillas puedan cumplir con todos los requerimientos que establecen las normas electorales, en caso de que haya alguna inconsistencia dijo, se les hace un llamado, incluso hay un segundo requerimiento y si no hay respuesta el Instituto utiliza estas reglas que ayer fueron aprobadas.

“ El tema es poder cumplir con el principio de paridad aprobada para el cumplimiento de la integración paritaria”, precisó que la regla número seis se utilizará para determinar cuántos candidatos tendrán las planillas, ya que hay algunos municipios donde se integra por siete, en donde puede ser que cuatro sean hombres y tres mujeres entonces dijo, ahí se debe de aplicar esta regla para que haya paridad.

El consejero destacó que es importante que los partidos políticos tengan claridad a la hora de presentar sus planillas para conformar la regidurías, las sindicaturas y sobre todo que estas estén de acuerdo a la paridad, ya sea de género o de edad en caso contrario estas reglas se utilizarían para una eventualidad.

Durante la sesión también se trataron la resolución que propuso la Secretaría ejecutiva relativa a las modificaciones realizadas a los estatutos del partido local más por Hidalgo, así también se aprobó el nombramiento de las consejeras y consejeros que integrar a los 84 consejos municipales electorales para el proceso 2019 2020.

Otro de los acuerdos fue el de la estructura técnica administrativa de los consejos municipales electorales


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook