(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Milagro Guadalupano; 15 diputados votan contra ley aborto

(Por Danna Pineda) Viernes, 13 de Diciembre de 2019 -- 8:48 am

  

Este jueves, con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo rechazaron la propuesta para la Interrupción Legal del Embarazo y desechan la posibilidad de enviar el dictamen nuevamente a comisiones, con lo que la 64 legislatura da por concluido el tema.

Tras dar lectura al dictamen emitido por las Comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo la discusión del mismo, con tres posicionamientos en contra por parte del Partido Acción Nació (PAN) y uno a favor por parte de la diputada Tatiana Ángeles del partido de Morena.

El dictamen en discusión fue leído por el diputado Víctor Osmid Guerrero Trejo, quien detalló que la iniciativa proponía la reforma y adición de diversos artículos del Código Penal para el Estado de Hidalgo y la Ley de Salud en la entidad, los cuales en lo general proponían la Interrupción Legal del Embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación y el reconocimiento al aborto después de las 12 semanas y al aborto forzado, para proponer castigos a esto dos últimos delitos.

Asimismo la iniciativa proponía la obligatoriedad del estado para otorgar un servicio de calidad y gratuito a aquellas mujeres de decidieran interrumpir su embarazo.

Durante la lectura de la iniciativa se encontraron en el Pleno del Congreso integrantes tanto de la ola verde a favor de los derechos de las mujeres, quienes se mantenían en silencio, como de organizaciones Pro Vida, a quienes se les llamó la atención para respetar el recinto, debido a sus constantes interrupciones con diversos reclamos, acompañados de lonas e imágenes religiosas.

En la discusión los diputados del PAN coincidieron en reiterar su voto en contra de la iniciativa y solicitaron a los legisladores presentes que reflexionaran sobre la importancia de preservar la vida desde su concepción y aunque dijeron no estar en contra de los derechos de las mientes, si resaltaron la necesidad de atender primero otros temas como exigir políticas públicas exitosas y mejores servicios de salud que hoy son insuficientes para atender otras enfermedades.

Por su parte la diputada Tatiana Ángeles, recalcó que “el aborto ya existe en Hidalgo, no va a existir a partir de hoy”, por ello exhortó a los diputados a votar a favor y con ello lograr una regulación real que garantizará la vida de las mujeres y una mejor calidad de vida para aquellos niños que si son deseados, pues acusó que muchos procuran la vida pero nadie cuida a los niños de la calle, maltratados, violentados o aquellos niños que han sido asesinados a manos de sus propios padres, mucho menos adoptan a quienes han sido abandonados.

Previo a que emitieran su voto los 30 legisladores hidalguenses, un representante de los grupos Pro Vida exigió a los diputados a no “asesinar” a los hidalguenses del vientre materno y pensar su voto el día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Los votos a favor fueron de: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrosio Cruz (Morena), Lissette Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI) y Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).

En abstención, votaron: Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES) y Crisóforo Rodríguez Villegas (PES).

Mientras que en contra lo hicieron: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores (PT), Noemí Zitle Rivas (Morena), Doralicia Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

Al dar por concluido el tema, las integrantes de Marea Verde gritaron traidores a los diputados, en especial a los integrantes de Morena, al tiempo en que se retiraban del recinto, mientras que los Provida aplaudían y daban gracias a Dios


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook