(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Obligados partidos a postular candidatos indígenas en 23 Alcaldías: IEEH

(Por Dinorath Mota López) Martes, 14 de Enero de 2020 -- 8:43 am

  

Derivado de las nuevas reglas para el proceso electoral que se avecina en la entidad, 39 de los 84 municipios que renovarán las autoridades municipales, deberán tener postulación obligatorias de planillas con candidaturas indígenas y en 23 de estos estarán encabezados, señaló el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Augusto Hernández Abogado.

Refirió que en este proceso electoral, por primera vez habrá una representatividad total de los pueblos originarios, ya que las reglas también aplican para candidatos independientes y en el proceso electoral, deberá de ser 39 municipios, los que tengan planillas conformadas por indígenas y de los 23 que los encabezarán integrantes de estas comunidades, 12 serán mujeres.

El funcionario destacó que también dentro de las nuevas determinaciones, las mujeres que sean candidatas, deberán de contar con todas las garantías que los hombres, es decir no serán enviadas a municipios perdedores o bien con una baja representatividad y bajo presupuesto económico, como ocurría en otros procesos electorales.

Hernández Abogado indicó que para la postulación con perspectiva intercultural, se busca que quienes sean postulados a algún cargo de elección, acrediten una vinculación comunitaria, es decir que pueden presentar algún documento, que los avale haber hecho trabajo dentro de la comunidad.

Estas pruebas indicó, deben ser presentadas durante las postulaciones, ya que debe de servir como un filtro para evitar que haya simulaciones, aunque recalcó que si bien no es infalible y pueda haber algún caso así, será la comunidad la que tenga la última palabra.

Indicó que serán los representantes, quienes digan si quien fue postulado verdaderamente tiene este vínculo indígena con la población.

Toda esta normatividad la tienen que respetar los candidatos independientes, quienes no están exentos de presentar ninguno de los requisitos que se requieren.

Las demarcaciones que presentarán este tipo de candidaturas, se encuentran sobre todo en la Sierra, en la Huasteca como la región otomí Tepehua y también los municipios de Tepeji y de Tulancingo, que si bien no tienen la totalidad de población indígena, si hay un porcentaje importante que debe de estar en esta representación


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook