(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Pide Senadora Galvez al IMPI, liberar patentes de ventiladores a la brevedad

(Por Gabriela Reyes) Jueves, 9 de Abril de 2020 -- 11:51 pm

  

 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, insistió en su urgente llamado al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud, para que instruyan al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que libere las patentes mediante concesión de licencias de utilidad pública y se ordene la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permita usar, de manera segura, a la brevedad, los dispositivos y equipo médico que se está desarrollando por académicos, médicos e ingenieros, como ventiladores pulmonares o respiradores.

Dijo que es urgente acelerar todos los trámites a fin de atender y mitigar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Por este motivo, la legisladora hidalguense presentó un punto de acuerdo de Urgente Resolución, para que se atienda su propuesta.

Una de las lecciones que pueden darnos los países que han sufrido con mayor dureza el embate de la enfermedad, es que cuando se está en el pico del contagio, el sistema de salud sufre muchísima presión y, en algunos escenarios, puede llegarse hasta el punto en que medicamentos e instrumental médico indispensable para la atención de los pacientes, se vuelvan muy escasos.

Indicó que en este escenario, se encuentran los ventiladores pulmonares o respiradores mecánicos, que son la última esperanza de vida de miles de pacientes, que presentan complicaciones graves a causa del coronavirus.

“Ni siquiera los países más ricos o los más avanzados, cuentan con los respiradores suficientes para atender toda la demanda que se da en casos en que el contagio es masivo y, por ello, la desesperada carrera por construir más ventiladores, a la brevedad posible, es de vital importancia en los planes de atención y mitigación de la COVID-19”, dijo Gálvez  Ruiz.

Para ello, subrayo que es indispensable que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la liberación de patentes mediante concesión de licencias de utilidad pública y para que se ordene la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permita usar, de manera segura, todos los dispositivos y equipo médico que se está desarrollando en el país.

Destacó que el pasado primero de abril la empresa Medtronic anunció que va a hacer públicas las especificaciones de diseño de uno de sus ventiladores, para permitir que otras empresas puedan fabricarlos y, con ello, se ayude a mejorar el trabajo de las instituciones de salud que atienden a pacientes con COVID-19.

 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook