(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Decremento de un 68 % en el internamiento de adolescentes

(Por Redacción) Viernes, 10 de Abril de 2020 -- 12:07 am

  

Después de que entró en vigor la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, en 2016, se ha presentado un decremento de la población en el Centro de Internamiento para Adolescentes hasta en un 68 por ciento, según el diagnóstico penitenciario publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, respaldada por información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Es 2014 el año en el que la población del centro era ocupada por 74 adolescentes, mientras que en la actualidad, tan sólo la comunidad es integrada por 24, de ellos 20 son hombres y 4 mujeres, debido a que las penas para este sector aplicaban con base en las de adultos en una tercera parte.

“Es por ello que surgió una corriente que consideró que era necesario sustraer menores del sistema de adultos y trabajar en tribunales especializados”, señaló la jueza Martha Leticia Hernández Amador, quien sostuvo una plática sobre el tema con estudiantes.

Esto marcó el resultado estadístico que se obtiene en este momento, ya que ahora los adolescentes que delinquen pasan menos años en internamiento, además de que el catálogo de delitos de prisión para este sector, fue analizado y reducido, aunque el homicidio y la violación persisten en la lista de delitos de alto impacto.

Cabe señalar que, la ley anterior a junio de 2016, establecía penas de hasta 7 años para los menores de edad de entre 16 y a 17 años que cometieran un delito, actualmente, la Nacional de Justicia para Adolescentes lo reduce a 5 años.

Mientras que los menores de 12 años no pueden ser internados por lo que se plantean “medidas sustitutorias”, tales como la supervisión estricta, la custodia permanente, la asignación a una familia o el traslado a un hogar o a una institución educativa, medidas que lamenta Hernández Amador, “debido a que no se consideran que, a pesar de que menos infantes, cada vez son más violentos y no hay consciencia de que se requiere atención personalizada, porque tienen características diferentes”, concluyó.

 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Facebook